Montemar 150×150

VIERNES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 31ºC Mínima: 21ºC
SÁBADO: Parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 26ºC Mínima: 19ºC
DOMINGO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

Cuatreros en Alto Verde: roban y despostan 3 caballos en 10 días

Cuatreros en Alto Verde: roban y  despostan 3 caballos en 10 días

 

 

Hay preocupación entre los vecinos de Alto Verde -al este de San Martín-  porque la banda no ha sido identificada. Temen que vuelvan a atacar una de estas noches. La carne va al mercado negro de alguna carnicería. El recuerdo de la Banda de los Rambloninos

 

Tres caballos robados y despostados en diez días es el resultado de la actividad de cuatreros en zona de Alto Verde, una situación que tiene preocupados a los vecinos de la zona, que recuerdan que hace un par de año una banda similar llegó a matar y faenar ocho animales en el plazo de unos pocos meses.

“Los roban y los llevan siempre hacia el mismo lado, la ruta 7 y calle Las Violetas donde matan a los caballos y los carnean”, comentó un vecino de la zona y agregó que el último caso se dio este fin de semana, en la propiedad de un hombre llamado Luis Morales.

Este último fin de semana, el pueblo de Ñacuñán, en Santa Rosa, festejó a su Virgen de Itatí y como ocurre cada año, decenas de jinetes llegaron desde toda la región para participar de los festejos. Entre ellos estuvo Luis Morales y algunos otros jinetes de Alto Verde.

Los cuatreros aprovecharon que el dueño de casa no estaba en la casa y a través de un campo vecino entraron a los patios de la propiedad, ubicada a la orilla de la ruta 50, muy cerca de la escuela Salvarredi. Morales tiene cuatro perros desconfiados que suelen ladrar a los extraños, pero esta vez nadie escuchó nada, ni siquiera la esposa del dueño de casa que se había quedado con los niños más pequeños del matrimonio.

“O es gente conocida de los perros o son baqueanos muy hábiles para manejar perros y caballos. Otra no hay”, comentó un vecino de la zona, preocupado porque alguno de sus caballos pueda ser el próximo en la lista.

Primero de los casos

Hacía ya unos diez días que había ocurrido el primero de los casos, en una finca ubicada a un par de kilómetros de allí: los bandidos entraron, se llevaron un caballo y lo despostaron en las cercanías a la ruta 7. Lo único que dejan son las patas, la cola, la cabeza y las tripas, de lo demás se aprovecha todo y dependiendo del animal pueden llegar a ser más de 500 kilos de carne limpia, que va a dar al mercado negro de alguna carnicería de la región.

Una vez en el amplio patio de la propiedad, no les costó demasiado abrir el corral donde descansaba el potrillo y sin el menor ruido, condujeron al animal hacia los fondos y escaparon tras romper parte del alambrado. Sin embargo y antes de huir, los delincuentes aprovecharon la oportunidad y también robaron una yegua del vecino, que a esa hora se encontraba en el predio de una cancha de fútbol que hay en el lote contiguo.

“Se llevaron los dos animales y a 500 metros los mataron y los despostaron”, resumió la víctima y agregó: “No hay datos de los delincuentes y nadie sabe de quién se trata, por eso es que pedimos que la gente esté atenta y que la policía trate de dar con ellos”.

Rambloninos

Tres caballos despostados en apenas diez días; no son pocos los que recuerdan las andanzas de la Banda de los Rambloninos que andaba en esa misma zona hace algunos años atrás: “Ojalá que los detengan porque causan mucho daño y encima, en alguna carnicería ahora deben estar vendiendo carne de caballo, como embutidos, sin que la gente lo sepa”.

(Ulises Borderil)

Foto ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *