Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, en Junín: “Queremos afianzar un camino de desafíos y de sueños”

Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, en Junín: “Queremos afianzar un camino de desafíos y de sueños”

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, se hizo presente en la Casa del Bicentenario, en La Colonia, para  inaugurar la nueva carrera de Licenciatura en Logística, que pasa a enriquecer la oferta del Centro Universitario del Este y sostuvo que “queremos afianzar un camino de desafíos y de sueños”.

“Este es un hecho muy importante, casi histórico: es la iniciación de las carreras  nuevas que tiene la Universidad en relación con el territorio. Esta estrategia de diseño curricular y de carreras en el territorio tiene muchísimo que ver, con las posibilidades que nosotros vislumbramos a futuro, en el desarrollo de la provincia de Mendoza”, sostuvo el rector luego de dejar  inaugurado -junto al intendente Mario Abed- el Ciclo Lectivo 2016 en la Zona Este.

Afirmó que “el hecho de tener estas carreras nuevas, con una ubicación geográfica  como Turismo en el Valle de Uco, Logística en el Este, Ingeniería Mecánica o Producción Animal en el Sur, son todos diseños que tienen que ver con expectativas muy fuertes de lo que es el crecimiento de Mendoza”.

Apreció que ello tiene “muchísimo que ver con sectores  que han incorporado innovación y conocimiento, que es generación y agregación de valor”.

“Esto es lento”

Aseguró que hay mucha expectativa en las acciones de la UNCuyo, pero admitió  que “esto es lento, tanto en el armado, como la aprobación,  a veces depende de los fondos, y deseamos mantener estas políticas en el tiempo. Ya tenemos 40 inscriptos en esta carrera, y deseamos seguir creciendo en el tiempo”.

Para Pizzi la inauguración de carreras, fuera del complejo universitario  de la ciudad de Mendoza “es todo un sello de la UNCuyo, por eso vamos a mantener estas políticas en el tiempo”.

Pizzi

“Nos hemos apoyado en el enfoque  que se ha tenido para hacer el  diseño.  Esta carrera es muy interdisciplinaria  y a veces se confunde con logística y se la relaciona con el transporte. Esto abarca toda la problemática del transporte, tanto en lo público como lo privado. Hay que consolidar estas cosas con el paso del tiempo”, reafirmó.

“Estamos muy contentos con el inicio y esperanzados de que esto pueda funcionar muy bien,   con el paso del tiempo”, aseveró al extender un agradecimiento a los municipios de Junín y San Martín, y a los medios de prensa por la difusión.

Se mostró satisfecho de que “la Universidad Nacional de Cuyo está federalizando la educación en la provincia de Mendoza”, pero admitió que “es un esfuerzo importante de ocupar el territorio con carreras nuevas  y contribuir al pedido sistemático de los intendentes, aunque a veces no es tan sencillo, tanto por el tema de costos como de logística”.

Educación a distancia

Sostuvo Pizzi que “estas carreras -en términos generales todos los diseños de las redes que van al territorio- tienen un tramo de  educación a distancia y creemos que esto con el paso del tiempo, con la adopción tecnológica y con el perfil que tienen  los estudiantes nuevos, se va ir generalizando. Esto va ir ganando en comunicación y accesibilidad a la Universidad, porque son innovaciones que desde el punto de vista educativo son difíciles de transitarlas, pero que nos permiten dar mayor visibilidad y accesibilidad a la Universidad”.

Gobierno nacional

Consultado por Tiempo del Este acerca del cambio de autoridades del gobierno nacional y si ello influirá en el financiamiento de las casas de altos estudios, Pizzi subrayó que “en términos generales, la estructura de financiamiento de las universidades nacionales ha sido muy respetada. El diseño de la distribución del Presupuesto en Educación Superior, se viene trabajando desde hace varios años con mucha continuidad. Lo que fue aprobado en el ciclo anterior, fines de noviembre y principios de diciembre de 2015, en el Consejo Interuniversitario Nacional,  va a ser aprobado y sostenido por el nuevo gobierno nacional”.

Pero encendió la luz amarilla al referirse al tema inflacionario y paritario: “Estamos mirando con alguna preocupación, porque necesitamos alguna actualización, en relación a los costos de los gastos corrientes, porque hay que incluir la pauta inflacionaria, y alguna actualización de los costos con los gastos corrientes”.

Se esperanzó  que “la discusión en términos paritarios, para que desde el punto de vista de expectativas que tienen los gremios, y el tránsito de normalización de las universidades, pueda transcurrir en un ámbito de dialogo y que no perturbe mucho el ciclo lectivo de este año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *