Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

Daniela Aguirre, auxiliar del Cuerpo de Bomberos y su recuerdo de la tragedia de la ruta 7:  “El incendio se podría haber sofocado antes”

Daniela Aguirre, auxiliar del Cuerpo de Bomberos y su recuerdo de la tragedia de la ruta 7:  “El incendio se podría haber sofocado antes”

La auxiliar 1ª Daniela Aguirre, del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Mendoza, fue la primera mujer policía en la historia de la institución que se recibió de Técnica en Seguridad e Higiene, y será la primera cuando este año obtenga su diploma de Licenciada en Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad.

Y en su intensa actividad en este tiempo, memora sobre un hecho que conmocionó a Mendoza y del que se cumplieron, hace pocos días, 2 años y que es conocido como “la tragedia de la Ruta 7”.

 “El incendio se podría haber sofocado antes”

Aquella vez,  un camión que circulaba en contramano embistió a un colectivo de larga distancia procedente de Córdoba, casi frente al autódromo Jorge Ángel Pena, a la altura del kilómetro 1005, donde fallecieron 16 personas, es un caso que la marcó profundamente, el 7 de febrero de 2014.

“Allí comprendí que falta más capacitación, porque el incendio se podría haber sofocado antes” expresa,  como si el destino trágico de algunas esas 16 personas se hubiese podido cambiar.

Y su tarea bomberil, aquel negro día, la realizó desde el helicóptero policial: “Estuvimos  evacuando a la gente desde el aire”, recuerda con tristeza.

Tal vez ese hecho marcó un antes y un después para  ella, y decidió redoblar su esfuerzo para capacitarse en una profesión que no ha sido muy abordada por las mujeres, y como forma de contribución a la institución que le abrió los brazos.

Egreso

Fue egresada del primer curso de bomberos profesionales de 2010, donde surgió una primera tanda de profesionales desde el ministerio de Seguridad. En ese tiempo, solo buscaba un trabajo y con el tiempo, se enamoró de la institución.

Debió superar muchas trabas, como en todas las instituciones donde la raigambre masculina ha marcado rumbos, pero está satisfecha con el respeto que ha conseguido de sus compañeros y las amistades que ha conocido durante este tiempo.

En La Colonia

Presta servicios en la base que los Bomberos tienen en La Colonia, Junín, y expresa: ““El municipio de Junín no tiene bomberos voluntarios, pero cada vez que nos desplazábamos por algún foco de incendio, el intendente Mario Abed siempre estaba al lado de nosotros, brindándonos un gran apoyo en lo que nosotros necesitamos, empezando por lo hídrico”.

Ha trabajado en el departamento de Coordinación Técnica, en temas de materia de prevención y protección, de acuerdo a ley de higiene y seguridad, pero también en el último tiempo ha brindado cursos acerca de sustancias peligrosas, es instructora en el tema, y ha trabajado con bomberos de los distintos municipios de la provincia.

Daniela

 “Cumplo horario corrido, me levanto muy temprano, tengo una hija de 8 años y luego de ello, sigo con mis tareas de mamá”, explica, sin entrar en detalles acerca de lo que le costó abrirse caminos por ser mamá soltera.

Cambios

Se muestra de acuerdo en los cambios del  modelo de seguridad provincial y la exigencia del gobierno provincial a los efectivos de la fuerza para que se comprometan mas en proteger a los ciudadanos: “La verdad que me parece brillante el proyecto del gobernador Alfredo Cornejo, porque mas allá de que los efectivos seamos mirados como personas y valorados en su calidad humana, yo como efectivo me siento valorada, me gusta la política del gobernador en políticas de seguridad y me parece brillante él”.

Y  cierra: “Mi aspiración es siempre seguir siendo  bombera de la provincia de Mendoza, son emociones que hoy no las cambio  por nada”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *