MIÉRCOLES: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC
JUEVES: Nubosidad variable con tormentas aisladas hacia la noche y vientos del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 20ºC
VIERNES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura y vientos del sudeste. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 27ºC Mínima: 19ºC

De Philipps es la nueva reina vendimial de Junín

De Philipps es la nueva reina vendimial de Junín

Excelente oportunidad para volver a hablar del origen del nombre del distrito y su correcta escritura.

Una vez terminado el retumbar de los fuegos artificiales con que se cerraba la edición 2018 de la fiesta de la vendimia del departamento de Junín, y al conocer el distrito al que representó la nueva reina (el mismo lugar que el año pasado) Antonella Curati, surgió la necesidad de volver a publicar sobre el origen del nombre y la correcta forma de escribir Philipps.

La motivación surgió al leer distintas crónicas sobre la celebración en diarios en papel y on line, y páginas de internet donde se cometió el error de ponerlo de otra manera.

Una semana atrás, en las redes sociales, también se trataba sobre este asunto y muy pocas opiniones tenían rigor documental. Lo más llamativo fue que quienes sostenían lo incorrecto, en lugar de hacerlo bien y aceptar la aclaración, se justificaban diciendo: “Bueno, igual se entiende”. Penoso.

¿Qué dirían esas personas si leyeran por ahí, por ejemplo: “vienbenido a Mendosa, republyca harjentina…”, si igual se entiende?
Algunas razones por lo que ese error persiste se debe a la memoria visual, y en esto algunos carteles de vialidad son responsables, al corrector de la computadora y, fundamentalmente, a la ignorancia.

Vamos a las fuentes 
Cuándo y por qué empezó a llamarse Philipps
Cuando a principios del siglo XX surgió la necesidad de construir un ramal ferroviario que conectara a la Ciudad de Rivadavia con la línea BAP (Buenos Aires al Pacífico) que une Retiro con Mendoza, y luego se proyectaba al vecino país de Chile, se tomó la decisión de realizar la obra partiendo de la estación Alto Verde y terminando en Palmira.

 

En el trayecto de la nueva línea se fueron levantando distintas estaciones donde existiera alguna población ya instalada. A partir de ello, varias de esas poblaciones tomaron el nombre que la empresa les puso a cada parada. Por ejemplo: Santa María de Oro, Medrano, Rodríguez Peña y, por supuesto, Philipps.

Cuando el trayecto se inauguró, a principios de 1908, esta última fue bautizada como Uriarte. Al conocerse que en otra localidad del país existía una estación denominada Iriarte, y al tener el ferrocarril la distribución del correo, se aconsejó cambiar el nombre para no cometer posibles errores de entrega.


El Ministerio de Obras Públicas definió la situación el día 24 de abril de 1908 mediante el Expediente Nº 1485. F. 1908. El mismo dice: “Buenos Aires, Abril 24 de 1908. Atento lo manifestado por la Dirección General de Vías de Comunicación, y teniendo en cuenta que la designación de la actual estación Uriarte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico puede ocasionar confusiones con la Iriarte del mismo ferrocarril. Resuelve:
Desígnase con el nombre de Philipps la mencionada estación Uriarte. Comuníquese, publíquese y vuelva a la Dirección General de Vías de Comunicación para su conocimiento y efectos”. Firma la nota Ezequiel Ramos Mexía.
A partir de ese día el pueblo comenzó a llamarse así.

Acerca de Philipps
En el libro Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina, de Enrique Udaondo, tomo III, editado por el Ministerio de Obras Públicas en 1942, en su página 279 dice: Philipps, recuerda al señor John Wynford Philipps, vizconde de St. Davids, director en Londres del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, en 1898, y presidente del directorio desde 1899 por más de 35 años. Situada en el departamento de Junín, de la provincia de Mendoza.

Ya que la nueva reina departamental de Junín es de Philipps, es una buena oportunidad para cambiar todo aquello que nombre al distrito de manera incorrecta, como por ejemplo en el cartel de la ruta nacional 7, que anuncia el ingreso a la ruta provincial 71. En la misma ruta 71, en la intersección con la ruta 60, etc.

Tómese debida nota y, por favor, escríbase como es.

 

Por Roberto Mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *