Domingo: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura y vientos del noreste, heladas parciales.Máxima: 18ºC Mínima: 4ºC
Lunes: Algo nublado con ascenso de la temperatura y heladas parciales, vientos del noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 5ºC

Decenas de miles de fieles visitaron San Cayetano, en Junín, con sus pedidos y agradecimientos

Decenas de miles de fieles visitaron San Cayetano, en Junín, con sus pedidos y agradecimientos

Pese a ser un día laborable, la fe de la gente se hizo presente en Orfila, Junín, en una jornada donde hubo pedidos pero también agradecimiento por lo que se tiene.

 

Más allá de que este año los festejos a San Cayetano cayeron en lunes, la fecha laborable no amedrentó a los fieles que a lo largo de todo el día, pero especialmente durante la tarde peregrinaron hasta el santuario de Orfila, en Junín, donde el Santo del pan y del trabajo tiene la mayor muestra de fe de toda la región.

La primera de las misas arrancó con la hora cero de este lunes 7, cuando se ofició en el santuario la llamada “misa de los trabajadores”, pensada precisamente para que asistan aquellos fieles que por motivos laborales, no pueden hacerlo durante el resto del día. “Hubo mucha gente, lo que confirma que San Cayetano está en el corazón de los fieles cristianos, que no solo se arriman a pedir pan y trabajo sino, y muy especialmente, a agradecer lo que se tiene”, explicó el padre Pablo, párroco de Junín.

San Cayetano recibió agradecimientos y pedidos

Luego, con las primeras luces, los fieles comenzaron a peregrinar hacia la capilla que se levanta entre los viñedos de Orfila; como todos los años, hubo gente que llegó en vehículos, otros en bicicleta y fueron muchos los que caminaron a orillas de las rutas. Si bien hubo muchas muestras de agradecimiento, este año se notó un incremento en los pedidos por trabajo o por mantener el que ya se tiene.

A eso de las 4 de la tarde, la cola de gente salía de la capilla y viboreaba 200 metros por calle Orfila. Un grupo de jóvenes recaudaban las donaciones para Cáritas que acercaban los fieles y que en los próximos días se repartirán entre las iglesias de la región.

La máxima autoridad de la Iglesia en Mendoza, monseñor Carlos María Franzini estuvo en el santuario del barrio Bancario, en Godoy Cruz, y aprovechando la proximidad de las elecciones primarias hizo hincapié en la responsabilidad social de los dirigentes: “Es función de los gobernantes procurar el trabajo digno”, dijo el prelado y recomendó votar “mirando trayectorias y propuestas”.

De vuelta en Orfila, y en medio de todo ese gentío que se arrimó durante la siesta estaba Ricardo, vecino de San Martín: “Siempre vengo porque el trabajo no me ha faltado y eso es una bendición”, contó el hombre. Unos metros delante de él, Marcelo esperaba por un trabajo que, según explicó, “está a punto de salir en estos días. Soy chofer y me han prometido trabajo en una empresa de transporte. Vengo a pedirle a San Cayetano para que se dé”; también Irma hizo cola para llegar hasta la imagen de San Cayetano: “Vengo a pedir por trabajo porque no la estoy pasando bien”.

El Molino Orfila fue un mundo de gente, y los 50 puestos de venta habilitados en las cercanías de la parroquia ofrecían de todo. Así, y como en un cambalache, la venta de imágenes de San Cayetano se mezclaba con la de juguetes, el olor a comida y la cumbia que salía de los puestos de música. También se vendían calzados, ropa, póster y hasta jamones y paquetes de cigarrillos. “Soy de Santa Rosa y vengo a pedir por mi familia y por toda Mendoza, para que de una vez por todas salgamos adelante”, dijo Mariana, mientras regateaba con un vendedor el precio de una réplica del santo en su gruta.

Así y mientras caía la tarde, la gente seguía avanzando hacia la gruta. Cada uno lo hacía cargando su propia historia que esperaba finalmente poder contarle al santo del pan y el trabajo.

Con la caída del sol llegó el momento de la misa central, que se ofició a las 20 y luego, ya en la noche, arrancó la tradicional procesión de antorchas, que cada año recorre los viñedos de la zona y que da cierre a la jornada de fe en honor al Santo Patrono del pan y del trabajo.

Acerca del Autor

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *