Montemar 150×150

LUNES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 7ºC
MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura. Zonda en precordillera y sectores del llano. Inestable en cordillera. Máxima: 29ºC Mínima: 9ºC
MIÉRCOLES: Poca nubosidad y ventoso con marcado descenso de la temperatura, vientos del sudeste rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 10ºC

Declaran de interés Departamental y de Valoración Histórica una carta escrita por José de San Martín en la Posta del Retamo

Declaran de interés Departamental y de Valoración Histórica una carta escrita por José de San Martín en la Posta del Retamo

El Honorable Concejo Deliberante de Junín declaró de Interés Departamental y de Valoración Histórica para la ciudadanía la carta fechada el día 7 de septiembre de 1.814, escrita por el General Don José de San Martín, afirmando que la noche del 6 de setiembre durmió en la Posta del Retamo.

«El ejecutivo departamental se encuentra trabajando en la puesta en valor de un lugar histórico, reconociendo su espacio como un monumento destacado de estas tierras: la Posta del Retamo, donde descansó, en su paso por Junín, el General Don José de San Martín», recalcaron desde la comuna.

“El paso del General Don José de San Martín por suelo juninense es un hecho histórico para el departamento”, reza la Resolución 3617/2020, del HCD.

Según consta en una carta escrita de puño y letra por el Padre de la Patria, el 6 de setiembre de 1.814, en su camino para asumir el cargo de la Gobernación e Intendencia de Cuyo, desde donde organizó el Ejército Libertador, pernoctó en la llamada Posta del Retamo, en el departamento de Junín.

De sus palabras se desprende que estas tierras le dieron paz y sosiego, por lo cual retornó en diversas ocasiones, cuando las circunstancias  lo aquejaban, para reponerse y recuperar fuerza y valor.

“La carta muestra al hombre antes que al héroe, manifestando rasgos de su personalidad que sirven de ejemplo para el diario vivir y sin dudas se convertirá en instrumento histórico para todas las instituciones educativas en el proceso de formación de niños y jóvenes”, detalla la Resolución.

“Estamos trabajando para poner en valor ese lugar histórico que tenemos los juninenses y esta declaración viene a acompañar esa decisión de destacar un espacio que por su trascendencia cultural, resalta entre otros lugares que también tienen un valor histórico”, expresó Héctor Ruiz, Intendente de Junín.

Leé también: Comienza un curso virtual de Manipulación de Alimentos em Junín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *