Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 11ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 11ºC

Defensa del Consumidor llegará al Este: extenderán la red a toda la provincia

Defensa del Consumidor llegará al Este: extenderán la red a toda la provincia

La directora de Defensa del Consumidor de la provincia, Mónica Lucero de Nofal, se reunió con referentes de las oficinas municipales que reciben denuncias inherentes a la temática de usuarios y consumidores, su protección y tramitación de reclamos formales.

En este sentido, la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia señaló que “con este encuentro las personas encargadas del asesoramiento y gestión de denuncias pueden expresar sus inquietudes y requerimientos para mejorar la atención en esas oficinas, trabajando en pos de comunicar unificadamente a la comunidad sus derechos y obligaciones”.

Asimismo, “los temas de acción se coordinan en forma conjunta, para que las tareas de inspección, tramitación de denuncias y asesoramiento en temas habituales y nueva legislación vayan a la par de los tiempos con que se trabaja en sede central”, agregó Lucero de Nofal.

Actualmente, los municipios sólo intervienen en la instancia de conciliación, en los términos de la ley nacional de defensa del consumidor N°24.240, pudiendo asesorar, capacitar y recibir denuncias para su trámite inicial, con posibilidades concretas de lograr una solución al conflicto.

No obstante, la etapa sumarial es competencia exclusiva de la Dirección de Defensa del Consumidor. El organismo analiza en la sede central las denuncias sin solución y evalúa las pruebas aportadas por las partes, con el fin de determinar si corresponde imputar una infracción a la empresa denunciada.

“Por esto es importante afianzar la labor de las oficinas municipales para que la resolución favorable de un conflicto se efectivice en la instancia conciliatoria, sin mayor dilación para el consumidor afectado”, concluyó la directora del organismo provincial.

Participaron en la reunión referentes de las comunas de Tunuyán, San Rafael, Santa Rosa, Las Heras, Guaymallén y Malargüe, aunque el futuro acuerdo marco alcanzará en sus efectos a otros municipios interesados en la optimización de sus servicios en estos temas.

La firma de convenios permitirá que el Gobierno de Mendoza amplíe la red de protección de los consumidores de la provincia y fortalecerá los espacios de recepción y acción, ayudando a equilibrar las relaciones de consumo entre aquellos y los prestadores de servicios o proveedores de bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *