Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Dictadura contra Cultura, a 40 años del golpe militar de 1976.

Dictadura contra Cultura, a 40 años del golpe militar de 1976.

 

 

 

Hace 10 años, se cumplieron 30 años de la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. En aquella ocasión, Tiempo del Este publicó una nota (autoría de Roberto Mercado) al conocido referente cultural Ernesto Suárez. La vigencia de sus conceptos, nos invitan a publicarla diez años después de aquella fecha, en nuestra edición on line.

 

«Al cumplirse 40 años de la más brutal y sangrienta de las dictaduras que sufrió el país, estimamos adecuado reeditar una entrevista al reconocido actor mendocino Ernesto Suárez (75), con quien conversáramos hace 10 años sobre el accionar de los militares y cómplices civiles contra artistas y hacedores culturales en la década del 70.

ernie3

El Flaco nos dijo: “los militares y cómplices civiles se ensañaron contra los artistas y trabajadores culturales porque estos siempre fueron formadores de conciencia, de pensamiento, son vanguardistas y esto no conviene a los fines que tuvieron. Por el hecho de estar muy expuesto, el escenario, los libros, discos, y esto ya indica quién tiene una posición comprometida con la cultura, hicieron desaparecer, asesinaron, privaron de la libertad u obligaron al exilio a muchos compañeros en Mendoza. Esto ya se había iniciado con la nefasta Triple A y fue continuado, aunque más sangriento, por la junta militar”.

Recordó a algunos de los colegas que sufrieron esta verdadera cacería humana, entre ellos: Rubén Bravo, Marcelo Carreras, Adriana Bonoldi, De Marinis, todos ellos desaparecidos. Sufrieron cárcel Chicho Vargas, David Blanco, Jorge Fornés, el Gordo Centurión. Y tuvieron que exiliarse Arístides Vargas, Carlos Owens y el propio Ernesto Suárez. Como también la bomba puesta al teatro TNT de calle San Juan.

Ernesto aa

Con respecto al feriado del día 24 fijó su posición: “No quiero un feriado para fiesta. Debe ser un día de reflexión en las escuelas, centros culturales, organismos oficiales. No llorando, sino formando conciencia de un hecho que no hay que olvidar para que no vuelva a ocurrir. Si va a figurar con su nombre, en rojo en el calendario y se toma dicha conciencia de lo que representa éste día, pues que sea feriado.

Para el final de la nota Suárez fue tajante: “Nos hicieron desaparecer a 30.000 dirigentes de estos tiempos. Todos ellos tendrían entre 50 y 60 años hoy, y eran jóvenes con otro concepto de patria, muy distinta a la de gran parte de la clase dirigente actual. Y no olvidemos a aquellos que no murieron ni sufrieron cárcel ni exilio, pero que integraron las tristes listas negras o el retiro de sus obras en bibliotecas, discotecas, etc. porque también sintieron la represión en carne propia. La agrupación HIJOS en contraposición está elaborando la lista blanca con todos aquellos represores y cómplices que participaron de esa etapa nefasta de nuestro país”.

Una posición clara y consecuente la de Ernesto Suárez quién al despedirse nos dijo “me amargaste el día”.

Después de esto nos debe quedar muy clara la importancia en la sociedad de la cultura como formador del ser humano y toma de conciencia de las cosas que pasan a nuestro alrededor.

nunca mas

Para que ese NUNCA MÁS sea realidad».

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *