Montemar 150×150

MARTES: Poca nubosidad y frío con heladas, ascenso de la temperatura, vientos del noreste.Máxima: 13ºC Mínima: 0ºC
MIÉRCOLES: Poca nubosidad con heladas parciales y ascenso de la temperatura. Máxima: 17ºC Mínima: -1ºC
JUEVES: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 16ºC Mínima: 1ºC

Dictan prisión preventiva para Nahuel Maturano, único detenido por el crimen de la gitanita asesinada en Palmira; otro acusado, se suicidó

Dictan prisión preventiva para Nahuel Maturano, único detenido por el crimen de la gitanita asesinada en Palmira; otro acusado, se suicidó

Nahuel Maturano fue formalmente acusado como partícipe primario por el homicidio de Yanina Esmeralda Fillol (15). Seguirá detenido y si en juicio es encontrado culpable, podría ser condenado a perpetua. La causa, ya tiene un suicidado.

El juez de Garantías Ricardo Schulz dictó durante el mediodía de este martes, la prisión preventiva para Nahuel Maturano (29) el único detenido que tiene el caso por el crimen de Yanina Esmeralda Fillol (15) la gitana que fue asesinada de un disparo en su casa de Palmira, durante la noche del 10 de marzo.

Maturano está ahora formalmente acusado como partícipe primario por el delito de homicidio agravado por la alevosía y por el uso de arma, un crimen que, de ser encontrado culpable durante el juicio que se desarrolle más adelante, solo tiene como pena la reclusión perpetua.

“Para la ley el partícipe primario y el autor de un delito tienen la misma pena porque sin la ayuda que presta el partícipe primario, el delito en curso no se puede cometer”, comentó el fiscal Oscar Sívori y en este caso, la ayuda que brindó Maturano fue, según el juez Schulz, indispensable. Pero además, el magistrado entendió que Nahuel Maturano debe permanecer detenido hasta que se realice el debate porque este hombre amenazó mientras estuvo en libertad a diversos testigos del crimen para que no hablaran.

El crimen de Esmeralda ocurrió en el carril Barriales al 1700, de Palmira, domicilio de una pequeña comunidad de gitanos. En la semana previa al asesinato, y según consta en el expediente, un tío de la víctima le habría vendido una camioneta a Maturano, quien pagó como seña $ 50.000 pero nunca recibió el vehículo.

Así, en la noche del 10 de marzo una Ford Ecosport conducida por Maturano y acompañado por su esposa, Tamara Velázquez y por José Enrique ‘El Rubio’ Suárez (30) llegó hasta el domicilio de los gitanos. Las mujeres de la casa ya estaban acostadas cuando golpearon la puerta. La que atendió fue Esmeralda, pero enseguida su mamá le dijo que cerrara, que era muy tarde.

«La mamá de Esmeralda se arrimó y atendió por la ventana. Alguien le preguntó por «los muchachos», ella le dijo que no estaban y desde la vereda le contestaron que iban a esperarlos», explicó Gabriel Alliana, abogado de los gitanos. Pero en lugar de eso, lo que ocurrió fue que Suárez sacó una pistola y empezó a disparar por la ventana.


Uno de los tiros dio en la oreja de Nadia Sánchez -mamá de Esmeralda-,  que salvó la vida milagrosamente pero otro de los tiros hirió mortalmente a la joven en el pecho.

Un suicidado

Los agresores escaparon del lugar en la Ecosport pero a las pocas horas Maturano fue detenido y acusado de partícipe; los investigadores tardaron varios días en identificar y ubicar a José Enrique ‘El Rubio’ Suárez, sindicado por los testigos como el hombre que efectuó los disparos y que hace algunos días decidió quitarse la vida de un tiro, cuando la policía fue a buscarlo a una casa en un barrio de Maipú.


José Enrique ‘El Rubio’ Suárez , se suicidó hace pocos días. Estaba acusado de haber efectuado los disparos que terminaron con la vida de la gitanita Esmeralda.

Suárez había salido de prisión en diciembre pasado y cuando se enteró que la policía lo buscaba por el crimen de Esmeralda Fillol, le dijo a su abogado en una comunicación por teléfono que a la cárcel no volvía.

Así, con Suárez muerto, el único detenido que hoy tiene el caso es Nahuel Maturano, que acaba de recibir la prisión preventiva y que deberá aguardar el juicio oral y público en prisión. Si Maturano es finalmente encontrado culpable del crimen por el que se lo acusa, recibirá una pena de prisión perpetua. Tal vez entonces, Esmeralda Fillol pueda descansar en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *