Montemar 150×150

MARTES: Inestable con nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 30ºC Mínima: 20ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 31ºC Mínima: 16ºC
JUEVES: Inestable con nubosidad variable y leve ascenso de la temperatura, zonda en precordillera. Tormentas aisladas en los oasis sur y este. Máxima: 32ºC Mínima: 17ºC

Diego Gareca defendió la pluralidad en la política cultural del gobierno provincial

Diego Gareca defendió la pluralidad en la política cultural del gobierno provincial

Diego Gareca (44), al finalizar la Edición de la Feria del Libro 2018, dedicada a la escritora Liliana Bodoc, se mostró satisfecho con la respuesta del Distrito Cultural Norte, que aglutina a los departamentos de La Paz, Lavalle y el anfitrión, Santa Rosa. Defendió la pluralidad en la política cultural del gobierno provincial y rescató su buena relación con los intendentes que no son del mismo signo político. Aseguró que “la cultura se involucra con lo social”.

Gareca estuvo durante las dos jornadas que duró la Feria en Santa Rosa y, sensibilizado por la respuesta del público, no disimuló su emoción con el libro publicado por Rosauro González, un humilde vecino de Las Catitas conocido como  “el poeta del cementerio”, apoyado por Ediciones Culturales, el brazo gráfico de la Secretaría. “Si nosotros no hubiéramos hecho esta tarea, lo comentábamos con Rosauro, difícilmente lo hubiéramos conocido a él, por eso nos apoyamos mucho en los municipios para desarrollar nuestra actividad.

Gareca concurrió a obras de teatro, presentaciones de libros, charlas de arte e historia, y también de recitales de música. Estuvieron personajes muy conocidos, como el historiador Felipe Pigna, la actriz Gladys Ravalle y Karamelo Santo. También se dio tiempo para conversar con alumnos y vecinos de Santa Rosa, se interiorizó de sus apreciaciones y visitó los stands del Salón Municipal.

Quien hoy está a cargo de la cultura provincial, en los últimos días realizó un verdadero raid en el que acumuló varios centenares de kilómetros y que comenzó el sábado cuando “empezamos muy temprano en Lavalle, con la visita de los directores de vendimia, luego estuvimos en Junín, donde colaboramos con un premio en un Centro de Día de chicos discapacitados, luego finalizamos en San Rafael, donde ya había comenzado la Feria del Libro. El domingo estuvimos en el Festival de Pre Laborde en Malargüe, volvimos a San Rafael y entre lunes y martes hemos asistido dos veces a Santa Rosa”.

El lavallino Tito Azaguate, se acercó a Santa Rosa para vender sus libros

Luego, defendió la política de apertura y de pluralidad de su Secretaría, tanto en la contratación de artistas como en la relación con jefes comunales que no son de su partido político. Recordó que “estuve con el intendente de San Rafael, el de Tunuyán y ahora con la intendenta de Santa Rosa. Eso es importante, que los intendentes acompañen estos procesos. Y el viernes estaré con el de San Martín”.

Rosauro González, el poeta del cementerio, conversa con autoridades

“Todo esto ha sido muy emotivo, cada departamento tiene su particularidad. Era un desafío hacerlo en Santa Rosa, teniendo en cuenta que, por ejemplo, Felipe Pigna realiza su única presentación en la Feria del libro”.

Consideró que tanto la  Apertura como la jornada de cierre en Santa Rosa “han sido muy lindas  y emotivas con vecinos en la plaza, escuchando a una actriz, un historiador o un recital de música, es algo que debería ser normal, habitual”.

Reivindicó su política de “federalizar la cultura, que se vivencien en este tipo de eventos en los departamentos, porque se suelen hacer mayormente en Le Parc pero no en el único lugar”.

Se mostró orgullo de que en “cada departamento, cuando finalice nuestra gestión a la que le queda un año, habrá realizado su propia Feria del Libro, con nuestro apoyo”.

Cronograma

Y adelantó su cronograma de actividades: “Vamos a presentar la Feria del Libro el martes en Tunuyán y el miércoles en Alvear, pero también el miércoles se vivirá un hecho muy importante para la Cultura, porque será la apertura de sobres de la segunda etapa del Museo Fader. Y el viernes estaremos en San Martín”, donde se anuncia la presencia de Pacho O`Donnell, Virgina Lago y los hermanos Sbaraglia, nada más y nada menos.

Gareca se mostró convencido de que “la presencia institucional achica la distancia que marcan los kilómetros de la geografía. La cultura tiene esa virtud de achicar las distancias y de poder generar”.

Y siguió: “En los departamentos de Mendoza hemos venido con un formato desde hace muchos años, que es vendimia y festival, y el resto del año se planchaba la actividad cultural.  Lo que nosotros dijimos a los departamentos fue “la vendimia la hacen ustedes y el festival también, pero  acompáñennos trabajando en el desarrollo de una política cultural que tenga felices jornadas” como la que hoy estábamos disfrutando en Santa Rosa”.

Gareca junto al intendente de Tunuyán, el peronista Martín Aveiro

El funcionario provincial destacó que “en estos días vamos a estar en tres municipios que no son de nuestro signo político” y enfatizó que “yo me siento parte de una generación que puede hacer trabajo y política, y que piensa que las diferencias deben encontrarse en la generación de hechos, y no cuando no se genera nada”.

Charla

Reveló que tuvo una charla con Goy de los Karamelos Santos en la que “comentábamos que a Luisa Calcumil la llevamos a un Centro Cultural muy identificado con el peronismo y kirchnerismo, pero en ese Centro se ha trabajado muy bien, y con gran afluencia de público por eso es importante que luego los vecinos hagan su propia evaluación en términos políticos”.

Admitió que “siempre me reconocí como un secretario de Cultura de transición. Tomamos un estado muy vinculado a la corrupción en términos culturales, y el proceso de 4 años que voy a terminar el año que viene,  ha sido sanear y ordenar para quien me suceda en mi cargo, reciba una secretaria de Cultura mucho más ordenada”.

La noche de cierre junto a Karamelo Santo

Luego, defendió su accionar en la potestad de los edificios públicos sobre los que tiene responsabilidad Cultura y se entusiasmó con que “el año que viene en junio o julio, vamos estar reinaugurando el Museo Fader, es nuestro anhelo. Si eso sucede, nuestra gestión terminará abriendo todos los espacios cerrados con que yo me encontré cuando asumí y vamos a recuperar el protagonismo que en el orden nacional nunca debió perder Mendoza”.

Gareca hizo un repaso a los edificios públicos de su Secretaría:

Museo Fader (en proceso de reconstrucción)

Museo Carlos Alonso (funcionando)

Espacio de Fotografía Máximo Arias (funcionando)

ECA (reapertura después de la vendimia)

Teatro Independencia (funcionando)

Biblioteca San Martín (funcionando)

Museo Cornelio Moyano (funcionando)

Archivo Provincial (funcionando)

Estos dos últimos, próximos a llamar a concurso para elegir a sus directores.

No se olvidó del Centro Cultural Julio Le Parc y la aplicación desde su gestión de “un programa social que antes no tenía, porque era solo el desarrollo de la cultura del show.  Hoy  contiene a 2 mil vecinos de los barrios de alrededor que no participaban y estos vecinos hacen actividades culturales y son protagonistas del Centro Cultural”.

Defendió luego Gareca su filosofía de que  “la Cultura se involucra con lo social” y recordó que “en el programa del verano fue una polémica armar piletas dentro del centro cultural, pero el fin no era la pileta, sino una parte del proyecto, porque esto es parte de un programa social que contiene a través del teatro, de la música y de la danza. Este tipo de tareas son las actividades que queremos que se sigan sosteniendo”.

 Balance

Se animó a hacer un balance luego de casi tres años de gestión y recordó cómo recibió la Secretaría y cómo está hoy: “Encontré una secretaría de Cultura devastada y vinculada justamente a la corrupción. Pero el que venga podrá desarrollar mucho mejor la tarea cultural en la provincia. Esto de federalizar la cultura ojalá se siga sosteniendo, creemos que dará grandes resultados y sostener un programa como el que mencioné del barrio Le Parc es muy importante pero  también lo de la Librería Pública, que ya lleva un año y en su tipo es la primera del país. Vamos a dejar una Secretaría ordenada, mucho más de lo que la recibimos”.

Y finalizó: “Nos gusta que los municipios sean protagonistas en este tipo de eventos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *