Montemar 150×150

SÁBADO: Caluroso y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Inestable en la madrugada con tormentas en los tres oasis productivos. Ingreso de frente sistema frontal. Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC
LUNES:Nubosidad variable con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

Dino Parra está de pie

Dino Parra está de pie
Recientemente, se le rindió un merecido homenaje a quien hiciera un invalorable aporte a la cultura popular en la región y la provincia
 
            Sábado a pleno sol, luminoso y limpio. Como para que se vea desde arriba, desde el más allá, sin nada que lo impida. Lentamente, la calle Wenceslao Núñez al 744 de Rivadavia, se fue llenando de familiares, autoridades, amigos, alumnos, colegas y admiradores. Había homenaje al trabajador cultural y era una cita impostergable.
            En un gran acierto de la Secretaría de Cultura de la provincia, más el apoyo incondicional de la Municipalidad local, se llevó a cabo un reconocimiento largamente esperado a quien en vida dejara una marca imborrable en la cultura popular del sur del continente y, en especial, en nuestra Región, el Dino Parra Carrasco.
            Éste chileno de nacimiento y mendocino por adopción, realizó una titánica tarea que ha quedado reflejado en verdaderos hitos que ni su muerte pudo borrar. A partir de ahora, en la vereda de la que fuera su casa, se podrá leer que en ese lugar vivió un incansable luchador, y eso no es poco.
 
Con firme presencia institucional
            La mayoría de los presentes eran amigos vinculados de una u otra manera al ámbito artístico – cultural y que alguna vinculación tuvieron con él. Muchos se reencontraron después de décadas de no verse. La cita permanente de anécdotas y recuerdos del querido Gordo iba aumentando la emoción en todos.
            Pero es digno de destacar la presencia de las autoridades locales, encabezados por su intendente Miguel Ronco, más los responsables del área de Cultura como la Yeyi Seoane y Gustavo Valverde, funcionarios y concejales. Esto le dio el marco institucional que el acto merecía, pero que no siempre se da. Para aplaudir.
            En representación de la Secretaría de Cultura de la provincia estuvieron la Directora de Gestión Territorial, y mentora del homenaje, Laura Uano y el Director de Actividades Artísticas Héctor Rosas.
            Las palabras de los oradores rescataron y pusieron el valor la tarea realizada por Dino. Pero el mensaje dejado por quien fuera su esposa, Myrtha Cano, llevó la emoción al punto más alto.
            La música no podía faltar, por lo que se escuchó a Víctor Hugo Cortez y quien esto escribe en la apertura del acto, y el cierre estuvo a cargo del hoy Coro de los Viñedos, agrupación que fuera creada por Dino en la década de los 80.
A la noche en el Americanto
            El homenaje se trasladó al Cine Teatro Ducal, donde por la noche se realizó la versión esteña del Americanto. Un video mostró parte de la obra dejada por Parra y la Secretaría de Cultura entregó un presente a la familia. Esta vez a las palabras de Myrtha se sumaron las de su hijo Martín Manuel quien agradeció de manera especial el reconocimiento a su padre.
            Dino Parra fue reconocido por su obra cultural, e insisto, no es poco. Porque no todas fueron rosas en su camino por estos lares. Fue combatido de muchas formas por, lo que en la jerga artística se dice, las máquinas de impedir. Fue rechazado por el solo hecho de ser chileno, entre otros epítetos dichos por lo bajo. Eso sí, nunca pudieron debatir en serio por el desarrollo cultural, porque la vara era demasiada alta como para hacerle frente. Y ya se sabe, los grandes actores culturales muchas veces se miden, no tanto por los aplausos, sino por lo que se lo combate.
            Pero tarde o temprano la obra realizada pone las cosas en su lugar, y eso es lo que entendió la Secretaría de Cultura de la provincia y la Municipalidad de Rivadavia.
            Todo quedó sintetizado en el final de las palabras de la Directora de Cultura, la Yeyi, cuando sentenció: “Dino Parra, está de pie”. Y así se sintió el pasado sábado.
            Lástima que no lo viste en vida, Gordo querido, pero sé que la “Mañanita mendocina” del sábado te permitió pispearlo desde vaya a saber de dónde!
 
Fotos: Gentileza de Oscar Alberto López y Secretaría de Cultura
 
Por Roberto Mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *