Montemar 150×150

JUEVES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 21ºC
VIERNES: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 37ºC Mínima: 21ºC
SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC

Distinguieron a Cristian Fabián Miranda por ser ejemplo de superación en todos los ámbitos de la vida

Distinguieron a Cristian Fabián Miranda por ser ejemplo de superación en todos los ámbitos de la vida

 

Cristian Fabián Miranda, estudiante de la escuela Josefa Capdevilla de San Martín, fue distinguido este lunes en la Legislatura Provincial “por ser ejemplo de superación en todos los ámbitos de la vida”, pese a sus limitaciones físicas al poseer el Síndrome Neurológico Compuesto conocido como “Focomalia”. La senadora sanmartiniana Claudia Salas, autora de la iniciativa, mostró su emoción durante el acto, mientras que José Orts, el otro senador sanmartiniano de la UCR, también acompañó el proyecto.

 

Cristian es destacado por su férrea voluntad, compromiso, esfuerzo personal y perseverancia  tanto en actividades escolares como extraescolares. Posee una enfermedad que se manifiesta por una malformación de origen teratogénico que consistente en la ausencia de elementos óseos y musculares en el miembro superior o inferior,  que se implanta a nivel del hombro o de la cintura y que puede afectar a un solo miembro o varios. No posee ni piernas ni brazos, por lo que realiza sus tareas escolares con dedos (apéndices) ubicados en la parte inferior del torso, concurre a la escuela en silla de ruedas y se le ha adaptado un banco para que pueda apoyar su material de trabajo.

 

Los legisladores y funcionarios tuvieron palabras destacadas para con el desempeño de Cristian en su tramo educativo pero además en el personal, como ejemplo para vencer todas las barreras no solo físicas, sino sobre todo mentales que a veces imponemos los seres humanos.

 

A la par, los funcionarios del Ejecutivo, reconocieron la decisión por parte de estos legisladores y de la Cámara Alta al hacer visible el caso de Cristian para que la sociedad conozca y sobre todo os jóvenes tomen el ejemplo de Cristian para vencer la adversidad.

 

La senadora Claudia Salas, quien promovió la iniciativa, manifestó: “Las personas, al igual que las aves son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar y soñar”.

 

Estuvo presente su mamá María y los funcionaros de la Dirección General de Escuelas, entre ellos el Director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo; la secretaria técnica de la Dirección de Educación Especial, Ivana Duci y la directora de la escuela 2-042 Alberto Juaire y el director de la escuela Josefa Capdevila, Antonio Polittino. También estaban presentes familiares, amigos y compañeros de escuela.

 

Vanina Fernández, en representación del Coro de la Legislatura de Mendoza, interpretó el tema “Honrar la Vida”, más que nunca identificando la tarea realizada por el alumno.

 

Fundamentos

 

El joven inicio su escolarización en la Escuela Especial Nº 2-042 “Alberto Juaire”, a los siete años, donde recibió herramientas para adaptarse al medio y al ámbito escolar. Descubrió paulatinamente que a través de sus pies podía acceder a un sinfín de posibilidades como pintar, escribir, realizar deportes, participar en actos escolares, jugar a la play, entre otros.

 

En 2014  ingresa a la Escuela Técnica Secundaria Nº 4-005 “Josefa Capdevila” donde le proporcionan una Netbook, siendo una herramienta escolar que complementa la carpeta y la lapicera. Tanto en primero como en segundo año, se trabajó en forma articulada con la Escuela Especial Alberto Juaire a fin de lograr la integración escolar. Su rendimiento académico ha sido muy bueno presentando la aprobación de todos los espacios curriculares.

cristian-fabian-miranda-2Desde lo socio-afectivo, Cristian presento buena adaptación e integración con un fuerte espíritu de superación y desarrolló un vínculo estrecho con sus pares y profesores.

 

En el corriente año Cristian se encuentra en tercer año en la Modalidad Técnica, Sector: Indumentaria y Textil.

Desde inicio del ciclo lectivo, por su caso, se desarrolla un trabajo en forma conjunta, Equipo Directivo, Docentes, Preceptor y Servicio de Orientación para establecer condiciones adecuadas de acceso y apropiación de saberes, mediante acuerdos institucionales y adaptaciones que posibilitan su trayectoria escolar sin restringir contenidos, respetando las características individuales del alumno, potenciando y mejorando sus capacidades y habilidades cognitivas y sociales.

 

Posee una familia extendida, compuesta por madre, abuela, hermana, tía y primo, quienes conviven en una vivienda precaria, con falta de infraestructura adecuada a su discapacidad. Su madre es quien se hace cargo del adolescente, tanto en su casa como en la escuela, presentando además problemas de salud y un bajo nivel de escolaridad.

Además de su desempeño cotidiano necesario para transitar la escuela secundaria, posee habilidades sociales imprescindibles para una buena convivencia escolar. Desde el equipo docente y Servicio de Orientación destacan la voluntad, esfuerzo y perseverancia en cada actividad, incluso en la participación de actividades extraescolares como son: Banda Musical de la Escuela y actos escolares.

 

Cristian es un ejemplo a seguir por cualquier joven de su edad, por su esfuerzo, perseverancia y superación constante en todos los ámbitos de su vida.

 

La distinción que recibió consistió en la entrega de un diploma; con la inscripción: “Al Estudiante Cristian Fabián Miranda quien es un ejemplo de superación en todos los ámbitos de la vida”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *