Montemar 150×150

JUEVES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del este. Inestable hacia la noche. Mínimas: Valle de Uco y zona este: -1 a 1°C. Máxima: 20ºC Mínima: 7ºC
VIERNES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos de dirección variable. Máxima: 20ºC Mínima: 8ºC
SÁBADO: Mayormente nublado con lluvias y tormentas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Precipitaciones en cordillera. Máxima: 17ºC Mínima: 6ºC

¿Dónde está Julio López? Se cumplen 13 años de su desaparición durante el gobierno de Néstor Kirchner

¿Dónde está Julio López? Se cumplen 13 años de su desaparición durante el gobierno de Néstor Kirchner

Hoy se cumplen 13 años de la desaparición de Jorge Julio López, sucedida en el gobierno de Néstor Kirchner en 2006. Desde aquel momento, nunca se supo más nada del infortunado albañil. Hablan sus hijos.

Rubén López, uno de los hijos del albañil Julio López, desaparecido en el 2006 tras testificar en el juicio que condenó a perpetua al represor Miguel Etchecolatz, afirmó hoy que «todos los gobiernos deberían acompañar» su reclamo, al cumplirse 13 años de la última vez que se lo vio con vida.

El hombre expresó que «el reclamo es el mismo que hacemos hace 13 años: saber qué pasó con mi papá y dónde está».

«Hoy se cumplen 13 años de la desaparición en democracia de mi papá. Ya son 13 años de hacer el mismo reclamo y me genera bronca no tener respuestas de la Justicia», dijo, y apuntó que «seguimos en la lucha».

Rubén López reconoció que todavía «se extraña mucho a mi papá, sobre todo cuanto más pasan los años».

Y graficó que «uno no valora un montón de circunstancias cuando lo tiene cerca, pero cuando no lo tenés es cuando más lo extrañás».

Hoy, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán en La Plata para recordar un nuevo aniversario de la desaparición de López.

Historia

La trágica historia de Jorge Julio López comenzó el 27 de octubre de 1976, en el marco de la última dictadura militar del país.

Aquel día, se produjo el primer secuestro de quien en aquellos tiempos militaba en Montoneros. Después de pasar por distintos centros clandestinos de detención, fue liberado el 25 de junio de 1979.

Desaparición en el gobierno de Néstor Kirchner

Sin embargo, en 2005 se presentó a declarar nuevamente en la etapa de instrucción de la causa contra Miguel Etchecolatz (ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura), en el marco de los primeros juicios que se activaron tras la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.


El 28 de junio de 2006, Julio López declaró ya como testigo del juicio oral. Frente al tribunal relató las peores experiencias que vivió durante los años que estuvo secuestrado y brindó detalles de los lugares, nombre y fechas involucradas en el caso.

Esa declaración le costó que el 18 de septiembre de 2006 fuera la última vez que se lo vio. Según lo que consta en el expediente judicial, entre las 0 y las 7 de la mañana Jorge Julio López fue desaparecido.

(Télam y La Tinta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *