VIERNES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Inestable en cordillera. Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC
SÄBADO: Tiempo bueno con poco cambio de la temperatura y vientos del noreste. Mínimas entre 1 y 2°C en zonas rurales. Máxima: 23ºC Mínima: 7ºC
DOMINGO: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Algo inestable en cordillera. Máxima: 26ºC Mínima: 8ºC

Doscientas familias de La Paz y Santa Rosa mejoraron sus viviendas mediante planes del IPV

Doscientas familias de La Paz y Santa Rosa mejoraron sus viviendas mediante planes del IPV

En los departamentos de Santa Rosa y La Paz, a través del Programa Emergencia Pluvial – Mejor Vivir,  se realizaron las intervenciones sobre viviendas ya existentes, de acuerdo a las necesidades de cada familia beneficiaria.

El Instituto Provincial de la Vivienda, a través del Departamento de Hábitat, desarrolló y ejecutó 200 intervenciones en el este provincial. Se trata de 100 mejoramientos en el departamento de La Paz y otros 100 en Santa Rosa.

“Las obras se iniciaron en enero de 2015 y se ejecutaron en forma dispersa, algunas en las Villas Cabeceras de los departamentos y otras en zonas desérticas, de difícil acceso, como Arroyito o El Forzudo, pasando también por el portal de la provincia como es Desaguadero”, detalló el presidente del IPV, Damián Salamone.

Las intervenciones se realizaron sobre viviendas ya existentes, de acuerdo a las necesidades de completamiento o mejora de cada familia beneficiaria. Consisten en la construcción de tres tipologías diferentes: un salón con una superficie cubierta de 22.08 m2 (T3B), dos dormitorios con una superficie cubierta de 22.08 m2 (T3A) y por último, un baño con lavadero con una superficie cubierta de 6.60 m2 (T1).

De las 100 intervenciones en Santa Rosa, 64 corresponden a la tipología T3B (salón), 15 a la tipología T3A (dos dormitorios) y 21 a la tipología T1 (baño con lavadero).

Mientras que en La Paz se realizaron otras 100 intervenciones, de las cuales 38 corresponden a un salón, 29 a dos dormitorios y 33 a baño con lavadero. En grupos familiares muy vulnerables se ha justificado la ejecución de dobles intervenciones: salón y baño o dos dormitorios y baño.

Las obras que se realizan a través de este Programa cuentan con financiamiento de la Nación y tienen la función de ampliar las viviendas en su mayoría precarias, buscando disminuir el hacinamiento y mejorar la condición sanitaria. “Lo que se trata, es de lograr un consenso entre el equipo técnico, el social y los beneficiarios, respetando lo que cada familia opine sobre la intervención que se realizará”, concluyó Salamone.

Las unidades ejecutadas se realizaron con mampostería en ladrillón, revocada en ambas caras y estructura de hormigón armado sobre zapata corrida. El techo es de rollizos y machimbre con aislaciones térmica e hidrófuga. Veredín perimetral, ventanas de aluminio,  puertas exteriores de chapa inyectada e interiores tipo placa. Pisos cerámicos e instalación eléctricas con sus correspondientes protecciones y pintura completa.

En los casos de baño y lavadero, se realizó la instalación de agua fría y caliente, pozo absorbente y tanque de reserva de agua. Piso y revestimiento cerámicos, artefactos sanitarios y grifería completa, y la instalación eléctrica con sus correspondientes protecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *