Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 24ºC Mínima: 9ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 11ºC

Durante Febrero, el granizo se llevó la producción de 6 mil hectáreas en Junín, Rivadavia y San Martín

En los últimos días la Región sufrió violentas tormentas graniceras  que dejaron un tendal de pérdida de sembradíos y viñedos, amén de importantes daños en las viviendas de sus pobladores. Durante lo que va de Febrero, San Martín ha tenido una pérdida de unos 2000 hectáreas, Junín de 3000 mil, y Rivadavia de otras 1000, totalizando más de 6000 hectáreas cultivadas que han sufrido importantes daños porcentuales, algunas casi en su totalidad.

El sábado 13  y el martes  16 de febrero, los departamentos afectados fueron San Martín, distrito de El Ramblon,  y Rivadavia, en Santa María de Oro.

En la segunda fecha, fue los distritos de La Colonia, Los Barriales y Orfila, en Junín, mientras que también se vieron afectadas zonas céntricas de San Martín y Junín, aunque con daños de escasa consideración. En Rivadavia, zonas como Phlipps, Mundo Nuevo, Santa María de Oro y en el microcentro, también sufrieron los embates de las tormentas que llegaron con fuertes vientos.

Chacras, frutales, olivos, viñedos y parrales, sufrieron las inclemencias del tiempo, en muchos casos, en lugares próximos a cosechar o en cosecha, lo que aumentó la desazón de los productores, que desde hace 5 años han visto –por distintos motivos-  el valor de su producción demasiado bajo.

Vientos huracanados en esas tormentas, arrancaron de cuajo  especies que han sido resistentes a la violencia de esos fenómenos, lo que denota la virulencia con la que han llegado.

La tormenta del martes 16 de febrero, dejó a la producción de Mendoza a la buena de Dios, porque para ese día los aviones que operan el sistema de lucha antigranizo, no pudieron volar. El gobierno informó del hecho con antelación  y el motivo es que la administración de Francisco Pérez no dejó “ninguna previsión de bengalas” para hacer frente a los importantes núcleos que se han formado en lo que va del verano. A partir de hoy, se aguarda la llegada de un nuevo cargamento de bengalas, con lo que podría quedar habilitado el sistema.

Polémica

También hubo una tormenta el 4 de febrero, que afectó fundamentalmente a los distritos sanmartinianos de Chapanay y Alto Salvador. Ello, originó una serie de denuncias de parte del concejal Sergio Dubé y del senador José Orts, quienes acusaron al municipio de no entregar a los damnificados  la ayuda que envió el gobierno provincial (rollizos, frazadas y nylon). Por su parte, desde la comuna dijeron que “hubo gente que hablaba y ni siquiera fue al lugar el primer día”, y que entregarían la ayuda respectiva a partir de esta semana que concluye.

Los  intendentes de Junín, Mario Abed, y de Rivadavia, Miguel Ronco, recorrieron las zonas afectadas y harán gestiones para obtener una serie de beneficios que ayude a los productores a superar el mal momento. También los departamentos de ayuda social estuvieron entregando material a los afectados para protegerlos de nuevas embestidas de tormentas.

Fotos: Gobierno y Daniel López

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *