Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 11ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 11ºC

Economía regional en crisis: dudan acerca de que haya 200 millones de litros de excedente vínico

Economía regional en crisis: dudan acerca de que haya 200 millones de litros de excedente vínico

Se le achaca al sobrestock ser el principal potenciador de la crisis que atraviesa la industria vitivinícola y que hace agonizar en especial a los pequeños y medianos productores, toda vez que su producto está “planchado” y vale lo mismo o menos que en 2010, con un peso devaluado y costos que han aumentado producto de la inflación.
Distintos grupos económicos del mercado del vino, han venido sosteniendo que ese sobrestock ronda los 200 millones de litros, pero es allí donde surgen las dudas, acerca de donde se encuentra –en qué lugar físico- ese importante volumen.
El secretario Gremial de FOEVA, Luis Pedernera, solicitó mediante un escrito en agosto pasado, dirigido a las autoridades del INV que se les remita los datos referidos “a las cosechas de los años 2012/2013/ 2014” para de esa forma determinar y conocer “el volumen de vino bloqueado como consecuencia de incumplimiento del Convenio de Corresponsabilidad Gremial”. Añade el escrito su deseo de contar con “la nómina de los deudores y lugar en el que se encuentran los vinos bloqueados debiendo identificar a sus titulares”.
Pedernera pidió a las autoridades controles porque “la famosa uva tintorera (Alicante Bouschet y Aspiran Bouschet) está complicando el mercado del vino tinto”.
La preocupación es creciente porque a un mes del inicio de la cosecha de uva, el valor del kilo sigue “planchado”, como desde hace 5 años, donde no se ha pagado más de 1.80 el kilo de uva criolla. Pero eso no se condice con los precios del vino en góndola o el vino turista, que ya se expende en los bares a $45 pesos la botella.

“¿“Quién lo tiene?”
Para más dudas, el ministro Vaquié expresó a distintos medios que “se habla de 200 millones de litros pero tenemos que saber con precisión cuanto es el sobrestock, tenemos que saber quien lo tiene y de qué calidad es”. Y apuntó contra el INV señalando que el Instituto “aún no entregó ninguna información para decidir. Recién cuando eso ocurra el Gobierno tomará decisiones”. Y finalizó: “Hoy estamos en un cuarto oscuro y en un mercado desregulado la transparencia es todo”. El ministro sabe que durante el gobierno de Francisco Pérez la economía regional mendocina llegó a un punto casi terminal y, el nuevo gobierno, deberá generar herramientas para posibilitar su recuperación.

Por su parte, el dirigente de Asociación de Productores en Acción (APA) José María Llaver resaltó que “yo puedo asegurar que bajo ningún concepto hay ese volumen excedente del que se habla y me atrevo a decir que, como mucho, puede haber la mitad”, o sea 100 millones de litros.

Las presunciones son muchas, pero también las coincidencias en cuanto a quienes, de acuerdo a esta visión, son los grandes grupos que se dedican a exportar vino a granel o a la producción de vino envasado, como Peñaflor, Fecoovita, Catena, RPV, Zuccardi y Gancia, entre otros y han hecho referencia a ese supuesto sobrestock. Ellos, como formadores de precios en el mercado del vino, son los menos interesados en salir de esta situación de crisis para la vitivinicultura de Mendoza, afirman los críticos.

Con las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional, como el quitar la retención a las exportaciones y liberar el dólar, se favorece a los exportadores de vino a granel, vino envasado y mosto, pero no al pequeño y mediano productor, sostienen las entidades gremiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *