Montemar 150×150

SÁBADO: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 24ºC Mínima: 15ºC
LUNES: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste. Máxima: 23ºC Mínima: 11ºC

EDESTE concluyó obra monofilar en tiempo récord y puesteros de La Paz, desde la Navidad, cuentan con suministro eléctrico

EDESTE concluyó obra monofilar en tiempo récord y puesteros de La Paz, desde la Navidad, cuentan con suministro eléctrico

Edeste concluyó en tiempo récord una importante obra realizada en zonas ganaderas del sur de La Paz. Los productores beneficiados, ahora cuentan con el suministro eléctrico.

El programa de electrificación rural de la Empresa Distribuidora De Electricidad Del Este sigue dando sus frutos. Y es que en los últimos 7 años, de todas las distribuidoras de electricidad de la República Argentina, EDESTE es la que más ha logrado crecer en cantidad de Kilómetros de Líneas Eléctricas rurales puestas en funcionamiento.

Este accionar le ha permitido abastecer a 938 usuarios en la franja semidesértica Este y Sur Este de la Provincia de Mendoza, lo que significa un beneficio por demás importante para la región.

En el marco de este programa de electrificación rural del secano, el Gobierno de Mendoza y EDESTE suscribieron, en septiembre de 2017, un convenio para la ejecución de 33 kilómetros de Línea de Media Tensión con retorno por tierra. El objetivo era abastecer con energía eléctrica a productores ganaderos de la zona Sur del departamento de La Paz.

Para afrontar este desafío y cubrir esta necesidad, se utilizaron recursos que fueron aportados por el Gobierno Provincial, a través del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior.

Por su parte, la Empresa Distribuidora de Electricidad Del Este realizó el proyecto y su inmediata licitación. Además, se encargó de la dirección e inspección de las obras que la empresa Cechini SA ejecutó con tesón.

Cabe destacar que el compromiso asumido por el presidente de EDESTE, Fernando Formento, junto al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo fue culminar las obras antes de finalizado el año 2017. A partir de entonces Compromiso, Esfuerzo y Dedicación fueron las características comunes de cada día de trabajo.

“Esta es una obra muy importante ya que hace tiempo la queríamos terminar para cerrar un proceso de anillado, lo que beneficiará a unas 15 mil hectáreas de campo. Si todo anda bien, la empezamos en 20 días y la terminaremos antes de la próxima navidad”, había manifestado a Tiempo del Este, luego de la firma del convenio, Fernando Formento.

¡Misión cumplida! Edeste y Cechini lograron cumplir los objetivos para una obra tan necesaria. Los puesteros, felices.

Las empresas EDESTE y Cechini lograron cumplir, en tiempo y forma, el compromiso asumido, cerrando el pasado 29 de diciembre con un asado de fin de obra.
Por tal motivo, es que Gobierno Provincial y al Ejecutivo departamental de La Paz se mostraron satisfechos por haber puesto en manos de la empresa distribuidora la mencionada obra, confiando en sus capacidades de gestión y profesionalismo.

“Favorece el arraigo”
El intendente de La Paz, Gustavo Pinto tras ponderar el esfuerzo de gobierno, Edeste y empresa contratista por haber cumplido en término el convenio que oportunamente se firmó a principios del pasado septiembre en las “Jornadas de Actualización Ganadera”, consideró que este tipo de emprendimientos “favorece el arraigo de la gente porque mientras mejor calidad de vida se lleve en la zona rural, se está favoreciendo su arraigo”.
“Compromiso”.

“Nuevamente EDESTE pone en evidencia su compromiso con el crecimiento de la zona Este y Sur Este de la provincia de Mendoza. Un compromiso que gana kilómetros en una provincia pujante. Un compromiso que es de todos los que habitamos este suelo y que se transforma cada vez en más nuestro”, señaló Alberto Granata, Gerente de Administración de la empresa.

Adversidades
Pedro Cechini (47), a cargo de la obra que concluyó en los campos ganaderos de La Paz, expresó su satisfacción porque “ha sido un desafío para nosotros terminar en tiempo y forma (la obra) para la cual fuimos designados” y enumeró adversidades que debieron superarse para realizar el trabajo “como las condiciones climáticas y un tiempo acotado, por lo que deseamos agradecer a EDESTE la confianza depositada”.

Parte del tendido de la linea de media tensión

Ponderó el esfuerzo del personal que durante casi dos meses (de lunes a viernes) pernoctó en la zona de la obra, separados de sus familiares y soportó temperaturas abrasadoras para poder llevar a cabo el cometido. De esta manera, el trabajo se llegó a concretar en dos turnos, de 5 a 12 y de 18 a 21 horas para escaparle a los 50 grados de sensación térmica que se registraba a determinadas horas.

Para posibilitar la realización del proyecto “hubo que abrir casi 20 kilómetros de picada, hacer caminos y trazas nuevas para ganarle a los médanos”. Doce empleados se alojaron durante el tiempo de obra en una casilla convenientemente equipada y un teléfono satelital, les permitió estar comunicados.

Alegría en el Puesto El Aguila
Uno de los casos que llamó la atención de Cecchin, aunque hubo varios, sucedió en el puesto El Aguila: allí su propietario, de apellido Oga “con casi 90 años, con esposa e hijos que viven allí, nos llena de satisfacción, porque ahora a ellos les va a cambiar la vida, el tener una heladera y disfrutar de las cosas frescas. Para nosotros es normal, pero para ellos no, porque nunca lo habían tenido”, concluyó emocionado.

Uno de los tantos pozos realizados para posibilitar la concreción de la obra monofilar

La obra quedó habilitada en su totalidad el 26 de diciembre, por lo que todos los productores alcanzados cuentan con suministro eléctrico, pero la inauguración oficial, se producirá recién en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *