MARTES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos leves del sudeste. Condiciones muy inestables hacia la noche con posibles tormentas severas. Máxima: 36ºC Mínima: 20ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 32ºC Mínima: 19ºC
JUEVES: Caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC

Edeste rindió cuentas de su plan de forestación y aseguró que ya plantó doce mil árboles en toda la región

Edeste rindió cuentas de su plan de forestación y aseguró que ya plantó doce mil árboles en toda la región

Son los resultados de un programa que lleva adelante la empresa y que busca, para 2020, alcanzar los 60.000 ejemplares. Se trata siempre de especies autóctonas. Hay satisfacción oficial por la gran receptividad del Plan de Forestación Rural. Hubo rendición de cuentas de lo actuado hasta el momento.

 

Desde hace casi un año Edeste lleva adelante un ambicioso programa de forestación para aquellas zonas áridas que están bajo su influencia y este jueves, la empresa presentó un balance de los resultados obtenidos. Así, la distribuidora comunicó durante un encuentro realizado en un hotel de San Martín, que en lo que va del año plantó cerca de 12.000 futuros árboles, todos ejemplares autóctonos. Se trata de los inicios de un proyecto que prevé para 2020, llegar a los 60 mil ejemplares.

“Entre otras actividades, nuestra empresa ha llevado adelante dos políticas de las que  hoy estamos viendo los resultados: por un lado, la electrificación rural en zonas del secano, que creció notablemente desde el año 2000, cuando nos hicimos cargo de la concesión y por otro, la forestación, que comenzó como un proyecto casi amateur, pero que a partir del año pasado se volvió un programa muy profesional, que cuenta con sus viveros y con la coloración de mucha gente que ayuda a que los resultados sean realmente importantes”, explicó Alberto Granata, gerente de Edeste.

Así, la distribuidora eléctrica que tiene bajo su influjo a los cinco departamentos del este, además de Lavalle y zonas de Alvear y San Rafael, pasó de tener 594 kilómetros de líneas en el secano a más de 4.200 kilómetros de tendido eléctrico en la actualidad, un crecimiento exponencial que la llevó de 198 usuarios a comienzos de siglo a 1.750 en este 2017.

En ese contexto es que Edeste agudizó su plan de forestación, que hasta el año pasado implicaba plantar unos 2.000 árboles por temporada, aunque muchos de ellos se secaban o eran robados: “Lo que hicimos fue optimizar los recursos, apelar a viveros y a la colaboración de mucha gente”, explicó Julio Anconetani, a cargo del proyecto de Edeste: “Además, fue muy importante para el éxito de este trabajo el haber optado por especies autóctonas, que no necesitan de mucha agua y que se adaptan al desierto mendocino”.

La disertación realizada en el hotel estuvo a cargo de los ingenieros de Edeste Horacio Sarsoti, Julio Anconetani, Fernando Formento y también participó Mabel Chambouleyron, directora de Recursos Naturales.

El proyecto incluye solo ejemplares autóctonos como son algarrobos, pimientos, aguaribay o caldén y cuenta con la colaboración de los municipios, de Irrigación, de Vialidad pero también de clubes sociales e incluso de productores y puesteros. “Nosotros germinamos los plantines en viveros de Bowen y del Inta de Junín, pero luego de que los plantamos, apelamos a que la comunidad, a Vialidad y a los municipios para el riego”, señalaron desde la empresa.

Durante la presentación de los resultados del programa de forestación, quedó en claro que la empresa eléctrica logró superar las metas planteadas para este año, ya que inicialmente se había previsto 11.400 nuevos ejemplares pero se alcanzaron las 11.943 nuevas plantas, muchas de ellas al costado de rutas provinciales y nacionales, pero también las hay en escuelas, clubes, en los puestos del secano e incluso, se ha buscado recuperar ocho bosques nativos en toda la región de influencia.

“El proyecto es caro porque requiere de mucho trabajo y calculamos que en total, la inversión rondará los cuatro millones de dólares pero en Edeste tenemos algo muy claro y es que si a la región le va bien, nos irá bien a todos, incluidos nosotros”, comentó Fernando Formento, presidente de Edeste, ante un auditorio de una cincuentas personas, y subrayó que el programa es de largo aliento y prevé para 2020, contar con 60 mil nuevas plantas en la región.

Para conocer mejor los alcances del proyecto que lleva adelante Edeste y que se extenderá hasta el cierre de esta década hay que conocer que la empresa plantó más de 3.000 plantas en 130 puestos del secano en toda la región; que intervino y colaboró con la forestación de 23 escuelas, donde hay más de 1.300 nuevas plantas; que hizo un trabajo similar en zonas del secano, pero también  suburbanas; que se plantaron miles de ejemplares a la orilla de rutas provinciales y nacionales; que se hizo lo propio con siete clubes de toda la región, que hoy riegan y cuidan cerca de mil nuevas plantas y que también se están recuperando ocho bosques nativos, muchos de ellos diezmados por siniestros como los incendios.

“Ganarle terreno al desierto”

Mabel Chambouleyron destacó la calidad y los resultados del programa de Edeste y subrayó: “No es común que una empresa nos acerque un proyecto de esta naturaleza, que apuesta a ganarle terreno al desierto” y comparó en algún punto, la tarea de la empresa eléctrica con la gesta del general San Martín, “que soñó con volverse agricultor y sacarle fruto a la tierra”, sostuvo la funcionaria y completó: “Miren, la gente del desierto tiene siempre un empuje extra para hacer las cosas que no la tiene el que vive en zonas tropicales, que estira la mano y encuentra agua y comida. Acá, todo se nos hace más difícil pero esa pelea con el desierto es la que nos templa el espíritu para realizar tareas como la que ahora lleva adelante Edeste”.

Finalmente, desde la empresa señalaron que “la idea es seguir, este programa llega hasta el 2020 y posiblemente pasen más de diez años para que las plantas que hoy ponemos se conviertan en árboles, pero es un proyecto que nos entusiasma, porque tendemos un lazo a las generaciones futuras, buscando dejarles un mejor medio ambiente”.

(Ulises Borderil)

 

Foto: Beto Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *