Montemar 150×150

JUEVES: Cálido y algo nublado, vientos del sudeste. Inestable hacia la noche. Máxima: 29ºC Mínima: 11ºC
VIERNES: Nubosidad variable con precipitaciones aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Inestable en cordillera. Máxima: 28ºC Mínima: 13ºC
SÁBADO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 22ºC Mínima: 12ºC

Editan libro de Miguel García Urbani en España

Editan libro de Miguel García Urbani en España

La obra Plateados por la luna, textos para el reencuentro de Carlos Gardel y Federico García Lorca, fue publicado por la Editorial Golondrina

«Apaga tarde tu lámpara leyendo, para que al despertar sean más importantes tus palabras que tu silencio«, decía el inmenso Atahualpa Yupanqui citando a Hermann Hesse. Y en eso estaba anoche cuando me llegó el mensaje del admirado amigo, escritor, periodista, conductor radial y narrador oral, Miguel García Urbani donde me contaba, exultante, lo siguiente:

Hoy recibí la maravillosa noticia de la salida en España de mi cuarta publicación, la edición aumentada y corregida de -Plateados por la luna, textos para el reencuentro de Carlos Gardel y Federico García Lorca-, en tamaño de 21 x 21 y un total de 347 páginas, con un nuevo y extenso capítulo sobre la estadía del gran poeta español en el Río de la Plata, entre octubre de 1933 y marzo de 1934. Editorial Golondrina confió en este trabajo que cuenta con ilustraciones de Luis Scafati y Oscar Reina…”.

Y no pude menos que sumarme a esa enorme alegría ya que se trata del resultado de un constante trabajo del escritor mendocino y de su correspondiente difusión en ese país, al que visita seguido, realizando presentaciones poéticos – musicales que han decantado en esta noticia.

Y una golondrina hizo verano

Se suele decir que el trabajo individual no suele tener el éxito que puede alcanzar lo grupal, que una golondrina no hace verano, remarcan.

Pero García Urbani, tozudo como pocos, logró revertir ese dicho popular y convencer a la naciente Editorial Golondrina para ser el primer autor de su catálogo.

Entre los detalles salientes, me dijo: “Es un libro en un gran formato, de 21 por 21, en una editorial que está naciendo y que ha apostado por un escritor latinoamericano.

En relación a la edición local del 2018, hay un capítulo nuevo que le agrega más de 100 páginas que se llama: Romancero sur, Lorca latinoamericano, que habla del reflejo periodístico que tuvo la llegada de Federico al Río de la Plata, en octubre de 1933, reflejado, después, en el homenaje que le brindaron los grandes escritores argentinos, jóvenes aun, como Raúl González Tuñón, Juan L. Ortiz, Nicolás Olivari, Conrado Nalé Roxlo, Carlos Mastronardi y Ricardo Molinari, por dar algunos nombres.

Esto fue publicado a principios de 1937, cuando hacía poco que había muerto el poeta. El mismo es un cuaderno homenaje que publicaron aquellos jóvenes escritores argentinos que habían compartido con él y es un material bibliográfico extraño, olvidado, no citado en otras publicaciones y que a mí por una bendición llegó a mis manos. Basado en este texto hice ese largo ensayo que es el que se le agrega a Plateados por la luna, y que le da un sustento documental a esa imagen del Lorca latinoamericano. Por eso el nombre del capítulo…”.

Dibujo testimonial

También esta publicación suma a los bellísimos dibujos del libro original de los maestros Luis Scafati y Oscar Reina, uno del artista Luis Seoane. Pero mejor que nos cuente Miguel:

Por lo demás, están los cuentos  de la publicación local, la parte de prosa poética y con el agregado de un dibujo que hizo el artista Luis Seoane en homenaje a Federico García Lorca cuando fue su fusilamiento.

Seoane fue un artista argentino español muy importante en la Argentina. Coordinó las publicaciones de grandes editoriales y de la colección Botella al mar. Ha ilustrado desde el Martín Fierro hasta El Quijote y yo pedí, a través de la editorial, la autorización a la Fundación que lleva su nombre, ya murió hace muchos años, para incluir ese dibujo que el artista hizo cuando se publicó el cuaderno homenaje. Afortunadamente me autorizaron y ese dibujo está en el libro…”.

Los mensajes nocturnos mutaron a la promesa de un necesario encuentro para celebrar la noticia. Al despedirnos dijo: “El pequeño librito se convirtió en un gran sueño. Estoy muy feliz, gracias!”.

Sus amigos, también.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *