Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Efecto invernadero: en 2014 hubo récord en el nivel de concentración de gases

Efecto invernadero: en 2014 hubo récord en el nivel de concentración de gases

El nivel de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2014, indicó este lunes en su informe anual la Organización Meteorológica Mundial, que llama a actuar con urgencia para frenar el cambio climático.

«Estamos entrando en territorio desconocido a una velocidad aterradora», dijo en un comunicado el director de la OMM, Michel Jarraud, al presentar el informe anual de esta agencia de la ONU sobre el calentamiento global.

El informe fue publicado a tres semanas del inicio de la conferencia del clima de París (COP21), donde se espera un acuerdo mundial contra el cambio climático que limite el calentamiento a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Desde el domingo y hasta el martes, unos 60 ministros están reunidos en la capital francesa precisamente para facilitar la conclusión de un acuerdo.

«Cada año damos cuenta de un nuevo récord en las concentraciones de gases de efecto invernadero», como el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido de nitrógeno, lamentó Jarraud.

«Cada año decimos que ya no nos queda tiempo. Tenemos que actuar ahora para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos tener la posibilidad de mantener el incremento de la temperatura a niveles manejables», añadió.

Los científicos han advertido que si continúa la tendencia actual, el aumento de la temperatura global podría ser de cuatro grados hacia el año 2100, con efectos devastadores para las zonas costeras, los ecosistemas y las economías de todo el mundo.

El informe, que no mide las emisiones de gases de efecto invernadero sino su concentración en la atmósfera, muestra que el CO2 aumentó hasta 397,7 partes por millón (ppm) en la atmósfera el año pasado.

La OMM advirtió que la concentración podría superar el umbral de las 400 ppm en 2016 (NA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *