Montemar 150×150

LUNES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos del este. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
MARTES: Mayormente nublado con lloviznas aisladas y poco cambio de la temperatura Máxima: 20ºC Mínima: 15ºC
MIÉRCOLES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura y vientos del noreste. Máxima: 26ºC Mínima: 14ºC

El 25 de Febrero se realizará la Bendición de Los Frutos en Rivadavia

El 25 de Febrero se realizará la Bendición de Los Frutos en Rivadavia

En un acto desarrollado en la Casa de la Cultura de Rivadavia, el secretario de Cultura, Diego Gareca y el intendente Miguel Ronco presentaron a quienes realizarán primer acto oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018.

Se trata de un equipo conformado por artistas del Este mendocino, que plasmará una serie de historias que tienen que ver con la zona y con el trabajo que desarrollan hombres y mujeres, a lo largo y ancho de la provincia.

El jefe comunal, Miguel Ronco dijo que “ser Rivadavia protagonista, este año, es una de las cosas más bonitas que nos están pasando y de todos los eventos que realizamos, a lo largo del año. Que el Gobierno provincial haya decidido que Rivadavia es merecedora de la Bendición de los Frutos para nosotros es una satisfacción enorme”.

Por su parte, el secretario de Cultura comentó que “la Fiesta de la Vendimia es el hecho cultural más representativo de la provincia, es la actividad que congrega la mayor cantidad de mendocinos en la calle. Basta con ver la Vía Blanca, el Carrusel o lo que sucede con cada una de las Vendimias departamentales, lo que suceda con las vendimias distritales. Esto tiene que ver con la esencia de Vendimia. Pueden imitar la Fiesta, que cada lugar realice su fiesta de esta industria vitivinícola, pero la única en su expresión es nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia”.

La conferencia de prensa donde se anunció la Bendición de los Frutos, para el departamento de Rivadavia

Al referirse al evento que se realizará en Rivadavia, Gareca dijo: “La Bendición de los Frutos tiene que ver con ese trabajo y convocamos a las distintas religiones. Es una acción de respeto y decidimos incluir en estas ceremonias a todas las religiones. Vamos camino a hacer esta Bendición de los Frutos 2018, con el guión de Fabricio Márquez, se llama Historias alrededor de la vid, un muy buen trabajo. Fabricio es un escritor de Mendoza, que nosotros respetamos mucho, con una obra reconocida con distintos premios, pero él es, esencialmente, de Rivadavia. Beto Giménez hará la dirección y dentro de la propuesta estará la presencia de la Orquesta Municipal Blas Blotta, que tiene su reconocimiento y su historia en el departamento. Esto es una buena forma de mostrar, también, el trabajo de referentes culturales del interior de la provincia”.

El guionista, Fabricio Márquez comentó que los textos surgen de un trabajo de investigación y contiene dos aspectos que busca destacar: la mujer, como trabajadora, emprendedora, protagonista y la uva, desde su nacimiento hasta llegar al producto que sale al mundo, mediante pequeñas historias que se desarrollan alrededor de la vid, desde los pequeños productores, hasta los grandes referentes, como Gargantini.

Márquez considera que no es casual que la Bendición de los frutos 2018 se desarrolle en Rivadavia, ya que fue el rivadaviense Guillermo Cano quien creó la Fiesta de la Vendimia y, dos años más tarde, en 1938, el acto religioso que, en esta edición festejará sus 80 años.

Beto Zamora se mostró muy satisfecho por poder realizar un trabajo de esta envergadura, en su tierra y destacó que lo que se busca es hacer un espectáculo ameno, en el que el público se identifique, se emocione y sea partícipe de la puesta.

 

Bendición de los frutos 2018

Fecha: 25 de febrero.

Lugar: Predio donde se desarrolla Rivadavia le cantal al país.

Nombre de la puesta: Historias alrededor de la vid.

Guión: Fabricio Márquez.

Director: Néstor Alberto Beto Giménez.

Coreógrafos: Gaspar Tello y Vanesa Robledo.

Músicos en vivo: Banda Municipal Blas Blotta, Mabel Quiroga, Los Huarpes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *