Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, viento zonda en precordillera, inestable hacia la noche con lluvias aisladas. Nevadas en cordillera y viento zonda en precordillera. Ingreso de frente frío durante la tarde. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos del este. Mejoran las condiciones meteorológicas.
Máxima: 22ºC Mínima: 9ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Inestable en cordillera. Mínimas en zonas rurales: 1 a 4°C. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
VIERNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, zonda en precordillera. Máxima: 28ºC Mínima: 10ºC

El abogado sanrafaelino que protagonizó un escándalo en Punta del Este, prestaba servicios en la municipalidad de San Martín

El abogado sanrafaelino que protagonizó un escándalo en Punta del Este, prestaba servicios en la municipalidad de San Martín

Bernardo Alcanoni, elabogado sanrafaelino que protagonizó un violento episodio en Punta del Este en enero pasado, pagó $1,6 millones en “compensación” al chico agredido. El diario digital MDZ en su edición de hoy, reveló que dicho profesional prestaba servicios (a través de locación de servicios)  para la municipalidad de General San Martín y que cobraba 15 mil pesos mensuales. 

Esta es la nota:

Pérdida de audición en un oído y parálisis facial, entre otras secuelas, son las consecuencias para Tomás Lacase (19) a raíz de la golpiza que recibió en enero a la salida de un boliche de Punta del Este. El joven cordobés aún se recupera de las múltiples fracturas por las que estuvo imputado Bernardo Alcanoni (29), un abogado mendocino que pagó una compensación de 80 mil dólares (más de $1,6 millones) al chico agredido.

La situación judicial del abogado, oriundo de San Rafael, fue seguida con especial atención desde otro municipio de la provincia, San Martín, ya que trabajaba para la administración que encabeza el peronista Jorge Gimenez. Según los registros a los que pudo acceder MDZ, Alcanoni tenía un vínculo temporal y facturaba en concepto de “honorarios por locación de servicios” de manera mensual.

Alcanoni

Alcanoni, quien tiene el domicilio legal de su estudio en San Rafael y dividía sus días con la Ciudad de Buenos Aires, trabajó para la Municipalidad de San Martín hasta que sucedió aquel hecho en Punta del Este, en enero de este año. Hasta diciembre de 2017, facturó 15 mil pesos por mes, un monto menor si se lo compara con la cifra de la compensación que aceptó entregar al joven cordobés agredido en Uruguay.

Consultados por este diario, desde el municipio negaron que el cese del vínculo tenga relación con lo acontecido en Punta del Este, aunque admitieron que siguieron muy de cerca la situación jurídica de Alcanoni, destacando que “ya no está imputado”. De hecho, es un dato real, ya que el juez Darwin Rampoldi canceló las medidas contra el abogado sanrafaelino después de cumplir con la compensación millonaria.

Más allá de las sospechas de dirigentes opositores, el oficialismo de San Martín justificó el vínculo con el joven, de que residía fuera del departamento. “Es un abogado especialista en derecho empresario que trabajó seis meses para nosotros”, dijo el presidente del Concejo Deliberante y yerno de Gimenez, Bartolomé Robles y agregó: “Alcanoni estuvo trabajando en el Plan Bonarda”, el cual busca dar a conocer las bondades y el potencial de este varietal.

Lacase
Tomás Lacase.

En cuanto al estado de salud actual de Lacase, el entorno familiar evitó hablar al respecto. La última información conocida, a principios de marzo, indicó que el chico de 19 años tiene una parálisis facial “bastante importante”, perdió casi toda la audición del oído izquierdo y “le quedó una cicatriz muy grande en la frente”, para la cual ya se realizó una cirugía estética.

El hecho

Tomás Lacase sufrió una fuerte golpiza el 20 de enero a la salida de un boliche de Punta del Este. Como consecuencia de la agresión, tuvo más de 20 fracturas en el rostro. En aquel entonces, testigos indicaron que el joven fue agredido por detrás por Bernardo Alcanoni, quien posteriormente, de acuerdo con estas versiones, arremetió contra la víctima cuando ya estaba tendida en el piso.

Alcanoni quedó imputado por lesiones graves intencionales y tuvo que pagar una fianza de 10 mil dólares, fijada por la Justicia uruguaya. Mientras tanto, el joven cordobés agredido se debatía entre la vida y la muerte en la sala de terapia intensiva de una clínica de Punta del Este.

Desde el entorno del abogado sanrafaelino contaron una versión muy distinta de los hechos: su padre, Edgardo, dijo que Lacase “manoseó” a su hija, hermana de Bernardo, y que se inició una pelea dentro del boliche entre el cordobés y el novio de la joven. Sobre lo ocurrido afuera, remarcó que su hijo ni ningún familiar estuvo involucrado.

Desde principios de febrero no hubo mayores novedades, hasta que recientemente diario El País (de Uruguay) hizo público el arreglo, previsto en el Código Penal uruguayo, que implicó el pago de 1,6 millones de pesos sin la necesidad de que Alcanoni admita su culpabilidad. A cambio, quedó libre de culpa y cargo.

(1) Comentario

  1. Pingback: El concejal Dubé quiere pruebas fehacientes del vínculo laboral entre el abogado Alcanoni y la municipalidad de San Martín | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *