Montemar 150×150

    JUEVES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 17ºC
    VIERNES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC
    SÁBADO: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 21ºC

    El adiós a un Inca Huasi

    El adiós a un Inca Huasi

    Con la partida de Santos Ledesma se fue el último de los fundadores del emblemático conjunto folklórico

    “Palito, lo mejor que me pasó en la vida fue cantar. Si por mí fuera, lo haría todos los días…”, me decía cada vez que nos encontrábamos el querido Santos Ledesma, bombisto y tercera voz del icónico grupo folklórico Los Inca Huasi, que falleció este martes en Rivadavia.

    Con él se va el último integrante fundador del conjunto que integró junto a Guillermo “el Toro” Morán, el primero en partir; Héctor “Quito” Chacón, fallecido hace unos años y Pedro “el Pedrito” Mercado, que nos dejó este diciembre pasado.

    La historia folklórica de la Región ya les había reservado un lugar. Los Inca se formaron en el año 1959 en Philipps, Junín, y por muchos años desarrollaron una gran actividad artística que supo del reconocimiento popular. Actuaron en numerosas peñas y festivales, fiestas de la vendimia y en el Teatro Griego Frank Romero Day.

    Junto a Los Trovadores del Este y el dúo Casciani – Barrionuevo marcaron a fuego las décadas de los 60, 70 y 80 en la Zona Este.

    Versionaban (hoy se le diría covers) de manera brillante a los grupos más populares de la época, como Los Fronterizos o Los Cantores del Alba, por citar algunos.

    40 años en el recuerdo

    Los Inca Huasi no registraron grabación alguna de estudio. No estaba en el radar de ellos. Cantaban porque les salía del alma.

    En febrero del 2000, quien esto escribe, realizó un rescate sonoro del grupo, gracias al apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Se reunieron los tres, Quito, Santos y el Pedrito, Guillermo ya no estaba, más Hugo Mercado y Enrique Salinas, quienes integraron el conjunto en distintos momentos, en casa de Pedro y se hicieron las tomas de 7 canciones en el Estudio Móvil de Gustavo Bruno.

    El video fue realizado por Raúl Massieri e incluyó entrevistas a admiradores del grupo como Carlos “el Bicho” Gómez, Roberto Berloín y Félix Morán, más fotos rescatadas de los archivos familiares.

    La presencia del Toro Morán en el rescate se logró gracias a una grabación casera del “Nacho” Pérez de una reunión familiar y una actuación en LV 10 Radio de Cuyo, que fue digitalizada y recuperada.

    La obra se llamó Los Inca Huasi, 40 años en el recuerdo, editada en cassette y video y se presentó en marzo de ese año ante una colmada cancha del Club 25 de Mayo de Philipps.

    Esa noche, después de la proyección del video en pantalla gigante, los cinco integrantes presentes de Los Inca Huasi, volvieron a cantar después de muchos años. La emoción vivida aún está presente en muchos habitantes del distrito y en los amigos que de distintos puntos de la provincia se acercaron.

    Una calle los recordará

    En pocos días la Municipalidad de Junín hará entrega de un barrio en el distrito de Philipps. Gracias a un proyecto de la Concejal Liliana Verónica Reta, una de las calles del mismo llevará el nombre Los Inca Huasi.

    Hemos rescatado y valorado la iniciativa, a la que aportamos documentación, porque de esa manera se estará dejando para siempre grabado en la memoria popular, el nombre de un conjunto musical que llevó al pueblo por todos los lugares donde les fue posible cantar.

    Buena gira, querido Santos Ledesma, el cielo cantor los volvió a reunir.

    Descansen en paz, muchachos, la tarea no fue en vano.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *