Montemar 150×150

SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 21ºC
DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del este. Tormentas aisladas en el sur provincial. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC
LUNES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del sudeste. Máxima: 37ºC Mínima: 23ºC

El águila coronada, considerada «patrona del monte», es protegida en la Reserva de Biósfera Ñacuñán

El águila coronada, considerada «patrona del monte», es protegida en la Reserva de Biósfera Ñacuñán

El águila coronada es una de las tantas especies que corre peligro de extinción en Mendoza, está amenazada por la caza, la destrucción del campo cerrado en que habita, la introducción de cebos tóxicos para proteger la agricultura y la dispersión de pesticidas en su rango.

En la Reserva de Biósfera Ñacuñán -que hace tres años la declaró como «Monumento Natural»- estos ejemplares en peligro de extinción, junto a muchos otros, pueden allí encontrar un hábitat donde poder desarrollarse de los peligros de seres inescrupulosos.

Según la legislación nacional, esta especie está protegida por la Ley Nacional N° 22.421/81 y su Decreto Reglamentario Nº 666/97, prohibiendo su captura, transporte y comercio.

A través del contacto directo con las aves se quiere obtener el apoyo popular necesario para evitar la pérdida de especies y proteger sus condiciones de vida, ya que el contexto no es muy alentador, es por ello que en octubre del 2016 se declaró, mediante decreto de interés legislativo departamental, al Águila Coronada (Harpyhaliaectus Coronatus) como Monumento Natural del Departamento de Santa Rosa.

En Mendoza se registran avistajes en Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Rafael y Gral. Alvear; marcando como zona destacada de distribución la Zona Este de Mendoza.

En Santa Rosa, se han registrado y documentado la nidificación de la especie dentro y fuera de la Reserva Biosfera de Ñacuñán. La presencia de esta área protegida garantiza la conservación de esta especie, pero al mismo tiempo alerta sobre la necesidad de estudio y la conservación legal y efectiva de los corredores que atraviesan el área.

Desde el aspecto legal y social, el Águila Coronada a nivel nacional está protegida por la ley Nacional Nº 22421 y su decreto reglamentario Nº 666/97 prohibiendo su captura, transporte y comercio a nivel provincial y nacional.

Símbolo de libertad y admiración

Las águilas son para el hombre el símbolo más claro de libertad despertando admiración por su belleza. Pese a su imagen de dueños del aire, las águilas son víctimas del blanco de cacerías indiscriminadas, fundamentadas en la ignorancia y el miedo, mueren también por miles bajo el efecto de los pesticidas agrícolas y sufren la destrucción de sus ambientes naturales, sin los cuales su supervivencia se hace extremadamente difícil.


El águila coronada no escapa a esta dura realidad, considerada en la lista de especies globalmente amenazadas como vulnerables.

Ejemplar liberado

En el pasado mes de marzo, un ejemplar fue fue encontrado en cautiverio en la provincia de San Luis y fue liberado en la Reserva Biosfera de Ñacuñán, en el departamento de Santa Rosa. De la actividad participaron Personal de Guardaparques de la Reserva Biosfera de Ñacuñán, referentes de la Municipalidad de Santa Rosa, voluntarios de la Fundación Caburé-í, representantes del PCRAR (Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces) del Ecoparque de Buenos Aires; la Fundación Cullunche, el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos, y el Departamento de Fauna de la Provincia de San Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *