Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

El básquet de Rivadavia de luto: falleció Leopoldo Brozovix

El básquet de Rivadavia de luto: falleció Leopoldo Brozovix

Se conoció la triste noticia del fallecimiento de Leopoldo Brozovic, gran responsable del feliz presente que, desde hace varios años, vive el básquet rivadaviense y que también escribió páginas de oro en el fútbol departamental. Por eso hay luto en el deporte «naranja».

básquet de luto

Brozovik, quien era profesor de educación física, comenzó como todos los niños a  jugar fútbol en una canchita que había detrás de la iglesia departamental y,  según recordaba, luego de ello se iba a practicar básquet.

 

Junto al profesor Tondini, encontraron en los alumnos de la vieja Escuela de Comercio, el terreno fértil para fundar el Atlético de Rivadavia, allá por 1972. “Los chicos que nosotros teníamos en la Escuela de Comercio no estaban tan lejos de los jugadores federados”, le comentó al periodista Juan Azor,  en una nota de 2012 titulada “Piel Naranja” y publicada por Los Andes.

En 1974 el naciente Atlético logró el ascenso a la primera división y fue un motivo de gran alegría deportiva para el departamento. Brozovik se retiró en 1976, y dejó de ser el técnico del básquet para convertirse en el DT del equipo de fútbol del Centro Deportivo Rivadavia.

En el 86 volvió a calzarse el buzo de técnico de básquet, y un año más tarde condujo al CDR a obtener un nuevo campeonato provincial, junto a Arturo Cacciamani, con un plantel integrado por  Mauricio Bittar, Fabián Arancibia, Rodolfo Zagaglia, Luis Rodríguez, Daniel Miranda, Eduardo Rodríguez, Ariel Díaz, Marcelo Centorbi, Mauricio Francese, Mauricio Bittar, Patrick Releford, Alberto Rodríguez, Paul Llaver, Mauricio Lorca, Marcelo Cagnolo y Alejandro Gantus. Ese equipo, en el 87 y 88 le presentó batalla a poderosos equipos nacionales, y estuvo a segundos del ascenso.

Leopoldo cc

En 1991, se retiró de la conducción técnica y le siguieron sus hijos Leopoldo   y Hernán, con el mismo entusiasmo que tenía su padre en los emprendimientos que motorizaba.

Leopoldo jugó en los años 50, 60 y 70, en esta última década  tuteándose con grandísimos jugadores como los hermanos Marcelo y Carlos Capretti, los también hermanos Pitín y el Gringo López, Paco y Lucho Faure, Oscar Tristán, Arturo Cacciamani, Nelson Pipio Pedemonte, el Toro Cecilio González, Alberto Beto Alvarez, los hermanos Linares, Andrecito Ferro, Luis Francisco Pato Rodríguez, Raúl José Brioude, el Chupete Rodríguez, Pepe Mut, Leopoldo Brozovix, Hugo Socchi, Juan José Capello, Alberto José Napoleón Gómez, Antonio Fabrizio, Carlos Pareti, Aldo Jorge Escalante, Luis Armendáriz y tantos otros.

Fue formador de generaciones de basquetbolísticas. Uno de sus últimos descubrimientos fue el de Chiquito Trejo, un gran jugador que desde hace 3 años le brinda satisfacciones al departamento. «Le vi grandes condiciones y una altura importante, y lo entusiasmé que viniera a practicar básquet al Centro Deportivo», le comentó Leopoldo a Tiempo del Este en 2012.

“La educación física es la materia más importante, porque el único y gran objetivo que tiene es el cuidado de la salud”, comentó Brozovix en octubre de 2015 en un homenaje que le realizó la Cámara de Diputados de Mendoza, por iniciativa del diputado provincial Diego Guzmán.

Leopoldo

“Se deben incrementar los centros deportivos para que los chicos salgan de los males que nos aquejan, como la droga, el alcoholismo y la prostitución”, señalaba convencido.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *