Montemar 150×150

VIERNES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Mínimas estimadas a cielo despejado: Oasis este: 0 a 3°C, Valle de Uco: -1 a 2.5°C, Oasis sur: -1 a 2°C. Máxima: 26ºC Mínima: 9ºC
SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 13ºC
DOMINGO:Cálido y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC

El Charro Fernández celebra sus 29 años con la música en la Casa de la Cultura de Palmira

El Charro Fernández celebra sus 29 años con la música en la Casa de la Cultura de Palmira

 

El mariachi es un género de música tradicional originalmente del occidente y norte de México y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de ese país. Por extensión, se conoce también como mariachi a las y los músicos dedicados a este género –nombrados también como mariacheros- y a los conjuntos musicales en sus expresiones conocidas como mariachi tradicional y mariachi moderno.
A su vez el Charro es un jinete mexicano que viste un traje compuesto de chaqueta corta y pantalón ajustado, camisa blanca y sombrero de ala ancha y alta. Los mariachis van vestidos de Charro en sus actuaciones.
En nuestro país también se ha dado el fenómeno de muchas formaciones dedicadas a esta particular música y nuestra Zona no ha sido la excepción. Tal vez Jorge Alberto Fernández, más conocido como El Charro Fernández, sea el de mayor presencia, tanto que está cumpliendo 29 años cantando y esto será motivo de celebración.

Festejo con invitados
Con un espectáculo que tendrá lugar el domingo 6 de marzo, desde las 10 hasta las 22hs., en la Casa de la Cultura de Palmira, en plena Avda. Libertador, el Charro celebrará sus casi 3 décadas con la música de México. La entrada será de $35, habrá comidas típicas y tendrá como invitados, entre otros, a Marisa “Lucero” Fernández, “La señora de la canción ranchera”, Cristian Loyola “el Charro apasionado de Chile”, ambos del país trasandino, Emilio Salinas -del Mariachi Nuevo León-, Los Mellizos Vilchez, Los Soñadores, Los Cantores del Central, La Diferencia -grupo de cuarteto-, y un tributo a Bon Jovi por El Legado.

Con sangre mexicana
El cantante no hace esta música porque sí. Su sangre es de origen Texano, en el límite de México con EEUU, donde nació su bisabuelo. Éste se vino de muy joven a la Argentina y no solo con su alma y su pellejo sino también con su música.
Jorge nació en Guaymallén y de muy niño la familia se trasladó a San Martín. Su padre, Ignacio Fernández, hacía música cuyana y mexicana y fue quien le enseñó las primeras melodías. “Me subía en una silla y me hacía a cantar un charrasqueado o viejas canciones de aquel país”, recuerda con emoción.
A los 13 años unos amigos de Barriales, Marcelo Zalazar y Cacho Cataldo, que acompañaban a su padre le pidieron que cantara en la Escuela del Matillo en Medrano. Solo sabía 3 cancioncitas – Ojitos azules, Jesusita de mi vida y La Pavita- y se presentó como Jorgito Fernández. Ese fue su debut profesional. Fue un día de la tradición.

Festivales y Serenatas
Desde ese momento no paró más. Con las guitarras de Gustavo Escudero, Carlos Maravilla y Marcelo Zalazar se puso a trabajar con más énfasis.
Las canciones le llegaban en cassettes de Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejías o Vicente Fernández. Hizo los festivales de la zona y de San Luis, Córdoba, San Juan y Chile y con orgullo remarca que le cantó a todas las clases sociales.
Pero los Mariachis tienen la particularidad de ser artistas muy buscados para las serenatas. Cumpleaños, aniversarios o cualquier otro motivo los tienen como protagonistas.

CHARRO FERNÁNDEZ 2
Pero no todas son rosas. También el Charro fue contratado para cantarle a algún enfermo en el mismísimo hospital, aun sin saber si al otro día seguía viviendo y terminar la actuación todos llorando, incluidos familiares.
“También he ido a cantar buscando la reconciliación de alguna pareja, acompañando al novio que iba con un ramo de flores. Muchas veces funcionó muy bien y terminábamos todos felices. Pero otras no. En una oportunidad la mujer nos dijo: con ustedes todo bien, pero el señor esta casa no la pisa más”, recuerda risueñamente.
El Charro Fernández está de festejo y será cuestión de sumarse.
Ándale Mariachi!!!

Por Roberto Mercado
romercado1962@yahoo.com.ar

 

 

 

(1) Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *