Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

El concejal Abdo renunció a la afiliación partidaria y desde el radicalismo le respondieron que “ha sido traidor al partido”

El concejal Abdo renunció a la afiliación partidaria y desde el radicalismo le respondieron que “ha sido traidor al partido”

El concejal Omar Abdo renunció a su afiliación partidaria. Los radicales lo acusaron de ser “traidor al partido” y le recordaron sus vínculos con el oficialismo. El lunes habrá un pronunciamiento oficial del partido en San Martín. Hace ya bastante tiempo, que Abdo estaba incómodo en el radicalismo y acompañaba al Frente para la Victoria en las votaciones.

Ayer, el concejal Omar Abdo anunció su alejamiento del partido radical. Desde su muro de facebook expresó que “después de 38 años de lucha y militancia partidaria, este atropello a los docentes me lleva a tomar la decisión de desafiliarme de la UCR”.

El edil, al que se lo vinculaba en los últimos años con el oficialismo departamental, termina diciendo: “Festejen y sigan nombrando parientes!” y advierte, finalmente: “Ojo, no renuncio al campo popular”.

Por su parte, Claudia Salas, quien en pocos días se hará cargo del comité departamental, expresó que en realidad es Abdo “quien ha sido traidor al partido”, y puso como ejemplo que “en los últimos años ha votado los presupuestos con el justicialismo de San Martín, desoyendo los mandatos partidarios”.

El concejal Abdo en sucesivos comentarios acusaba al ex diputado y candidato a intendente por “Cambiemos”  Daniel Llaver de “acomodar parientes” y de que “este (partido) que atropella miente y atenta contra los pobres déjaselo a Llaver y cia “.

Dilatada y polémica trayectoria

Abdo tiene una dilatada y polémica trayectoria: fue concejal entre 1987-1991 y ocupó también diversos cargos partidarios. Estuvo fuera de la provincia durante 15 años, y volvió y ocupó una banca de concejal en las elecciones generales, cuando ingresó por el cobista Frente Cívico Federal, en las elecciones legislativas de 2009.

El 19 de  Abril de 2010, en una tormentosa sesión llevada a cabo en el Concejo Deliberante de San Martín, la bancada justicialista impidió su juramento como concejal poniendo en duda “su calidad moral”. Una denuncia por una persona apócrifa y realizada en un juzgado,  lo acusaba de estar bajo un proceso de quiebra.

Ese día Abdo pidió rinoscopia para el intendente, funcionarios y concejales y aseguró que no lo dejaban asumir porque “se han tejido alianzas a espaldas de la gente”, y ejemplificó a una de ellas como “la del Presidente del Concejo con Jorge Giménez”.

Una comisión que motorizó el justicialismo para investigar el tema, concluyó que Abdo “no está capacitado moralmente para representar al pueblo, ya que tiene una deuda económica con el estado de más de 100 mil pesos”, de los años 92 y 93 “que nunca canceló”.

Semanas después Abdo respondió entregando fotocopias a la prensa, donde aseguraba que Cristina Pérez, ex esposa del jefe comunal, “había cobrado una pensión por invalidez y nadie le impidió asumir como diputada provincial”.

Mientras tanto, Gustavo Miranda quien era el concejal suplente, asumió en lugar de Abdo y esto desató la furia del cobismo, que amenazó con expulsarlo del partido.

Tiempo del Este, en su edición 259 del 25 de Junio de 2010, en una nota titulada “la justicia ordenó que se le tome juramento a Omar Abdo”, detallaba que el juez  Jorge Alfredo Lloy había hecho lugar a un recurso de amparo que había presentado y le ordenaba al Concejo Deliberante que le tomase juramento, hecho que finalmente sucedió, luego de que Miranda renunciase a seguir ocupando la banca de Abdo. (Ver nota: https://issuu.com/aquo/docs/259)

La última actividad partidaria de Abdo, fue hace casi un año, cuando todos los partidos políticos hicieron las primarias abiertas y simultáneas: se presentó como precandidato a intendente de la UCR en las primarias. Compitió con Daniel Llaver y Raúl Rufeíl, y se ubicó en el último lugar, con una modesta cosecha de votos. “Esta vez no pudo contar con el apoyo del municipio” le decían, mordaces, sus rivales.

Denuncias de “ayuda del aparato municipal”

A fines de 2011 lanzó el MIT, junto con otros dirigentes como Juan Fravega, Ricardo Galeano y Gustavo Sosa.

MIT Movimiento de Identidad y Transformación

Foto: Gentileza MDZ

Y en Abril de 2013, en medio de acusaciones de “ayuda del aparato municipal” por parte de sus rivales, se impuso en las elecciones de la UCR para cargos electivos (votaban afiliados e independientes), la lista que encabezaba Abdo, le sacó mil votos a la Unidad Partidaria, entre los que estaban Tamagnone y Herman Pérez, pero Sergio Dubé –de la UP-  se impuso como presidente del partido.

Los concejales electos Mauricio Petri y Sergio Dubé

Sergio Dubé y Mauricio Petri

En una carta enviada al entonces presidente del Comité Provincia de la UCR y hoy gobernador de Mendoza, en mayo de 2012, donde justificaba el porqué acompañaba al justicialismo con su  voto  en el presupuesto,  Abdo decía “quiero expresar que para ser radical fundamentalmente debemos poner en práctica el principio que siempre nos caracterizó que es el inclaudicable respeto por las instituciones democráticas”.

Pero las cosas no iban a terminar allí: el empresario palmirense Antonio Negro Croce, en 2013  lo denunció por pedirle “coimas” a cambio de los votos en el Concejo Deliberante para aprobar el proyecto de un cementerio parque en la zona de Montecaseros.

Un dirigente que suele transitar los pasillos del Concejo Deliberante, y que pidió no mencionar su nombre,  reveló que «el Omar hace años que tiene mejor relación con los gimenistas que con los propios radicales», y lo defiende porque «es auténtico lo que hace este tipo, si está incómodo con los radicales y está en alianza con el peronismo, está bien que renuncie».

Abdo

Foto Concejo Deliberante

Inconductas partidarias

En 2014, Dube,  actual presidente del Comité departamental, elevó al Tribunal de disciplina partidaria del Comité Provincia, un pedido de expulsión de Omar Abdo, por lo que se entendía como sucesivas  inconductas partidarias.

Dubé anticipó que “el lunes vamos a hablar del tema una vez que conozcamos oficialmente la renuncia de Abdo a la afiliación partidaria”.

 

El pasado lunes, en la última sesión que frustró el proyecto de mejoramiento de la accesibilidad a los edificios públicos, que presentó el concejal Mauricio Petri, del bloque de la Unión Cívica Radical, nuevamente Abdo volvió a votar con el bloque Frente Para la Victoria. Esa noche, desde el bloque opositor lo invitaron a “que se desafiliese al partido radical y se afiliase al Frente para la Victoria”.

Parece que Abdo, al menos, en el primer pedido les hizo caso.

Nota relacionada: Rechazan proyecto del edil Mauricio Petri para mejorar el acceso a los edificios públicos. De los 5 radicales,  2 no lo acompañaron

(1) Comentario

  1. Pingback: Sagasti anunció que suma “radicales alfonsinistas”: en realidad son dirigentes que ya militaban en el peronismo o fueron derrotados en las PASO | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *