Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

El «Congreso Internacional Rubén Darío, (1867-1916); de Metapa a Cosmópolis», comenzará en Agosto en Mendoza

El «Congreso Internacional Rubén Darío, (1867-1916); de Metapa a Cosmópolis», comenzará en Agosto en Mendoza

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, organizará para el próximo 10, 11 y 12 de Agosto venidero, el Congreso Internacional Rubén Darío, 1867-1916; de Metapa a Cosmópolis, y que será presidido –de forma honoraria- por el reconocido lingüista entrerriano Pedro Barcia.
La Presidente Ejecutivo del Congreso, Elena Calderón de Cuervo, anticipó que habrá 7 conferencias y 8 simposios a lo largo de los 3 días, que han despertado una notable expectativa en los ámbitos académicos y a las que podrá concurrir –además de estudiantes y graduados- el público en general.
Nacido el 18 de enero de 1867 en Matagalpa (Metapa), Nicaragua, como Félix Rubén García Sarmiento, es hoy mundialmente conocido por su seudónimo: Rubén Darío. Referente del modernismo en nuestro idioma por su obra «Azul…», en sus poemas se perciben fuertes influencias de escritores franceses. Fue también representante de su país en el exterior ostentando distintos cargos, haciéndose evidente su compromiso sociopolítico también en sus obras como en «A Colón». Son otras obras fundamentales «Sonatina», «Lo fatal» y «Canción de otoño en primavera».
Argentina también fue parte de sus desvelos periodísticos (escribió para el diario La Prensa y La Nación) y de su inspiración poética, a la que como homenaje a su centenario le dedicó «Canto a la Argentina y otros poemas» (1914). Su obra, también expresó en muchos casos ideas de compromiso y toma de posición, como en «A Colón» y «A Roosevelt»,
Falleció el 6 de febrero de 1916 en León, Nicaragua.

Esta es la última circular del Congreso, dada a conocer por la organización, a poco menos de 2 meses del comienzo del Congreso:

 

I.

Inspirador y máximo representante del Modernismo literario hispánico, Rubén Darío constituye una de las figuras más descollantes de la lengua castellana. En el plano puramente estético, su estilo aristocrático y ceñido a la perfección formal, la inagotable riqueza de su léxico con el que supo ampliar la semántica de nuestra lengua y su excepcional técnica para crear plásticas imágenes en la poesía, avalan largamente la prominente posición que ocupa hoy en la historia de la literatura universal. Desde el punto de vista del desarrollo de la cultura hispanoamericana, con Darío a la cabeza, un conjunto de escritores impulsó la primera manifestación de nuestra independencia intelectual, así como también la augural modernización de nuestras letras. El siglo transcurrido desde su muerte constituye entonces la ocasión propicia para volver sobre su figura y las inagotables riquezas estilísticas, temáticas y culturales que aún se hallan inadvertidas en su obra, un aniversario que moviliza a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo a organizar el CONGRESO INTERNACIONAL RUBÉN DARÍO, 1867-1916: DE METAPA A COSMÓPOLIS.

Rubén Darío es una figura continental, pero también trasatlántica pues su labor incide tanto en América como en Europa. Tamaña dimensión abre desde luego múltiples perspectivas que no solo están contenidas en su poesía y prosa – campo en el que su renovación fue más amplia que en la poesía pues supuso la de la narrativa, el teatro, la crónica, el ensayo, y un largo etcétera – , sino también, como promotor de cultura, en la creación de revistas, grupos intelectuales, como partícipe de polémicas o en su acendrado nomadismo, que movilizó los espacios culturales de las muchas naciones en las que residió. Los variados temas y perspectivas contenidas en la poesía y prosa de Rubén Darío, entre las cuales descuellan el exotismo, los escenarios mitológicos, el erotismo, la reflexión existencial, la relación con las artes en general (pintura, música, escultura) e incluso, la crítica política, abren las puertas a una diversidad de abordajes a su pensamiento, los cuales estarán presentes en las numerosas secciones previstas para el CONGRESO INTERNACIONAL RUBÉN DARÍO 1867-1916. Literatura, Filosofía, Historia, Arte, Mitología, Ocultismo y Crítica Social serán algunas de ellas.

Es también de especial interés para este CONGRESO INTERNACIONAL explorar una vez más la profunda influencia de Darío sobre nuestra sociedad de principios de siglo, ejercida particularmente a través del discurso periodístico en La Nación, La Prensa y Caras y Caretas, como en otras revistas hispanoamericanas y europeas que influenciaron la creación artística de muchos americanos y europeos. Por otra parte, es Rubén Darío quien influye directamente sobre Europa con una estética que, siendo americana, se instala como novedosa en el viejo mundo rompiendo la hegemonía instalada desde el descubrimiento. Este constituye un motivo adicional para centrar una vez más nuestra mirada sobre la monumental herencia que legó a las letras y al pensamiento americano continental. Es, en definitiva, ese impulso que Max Henríquez Ureña llamó con acierto: “el retorno de los galeones”.

Instituciones Organizadoras

– FFyL – Facultad de Filosofía y Letras

– Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza – Argentina)

– ILLC- Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas (UNCuyo)

– CETHI – Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos (UNCuyo)

– CILHA – Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (UNCuyo)

– ADEISE – Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa (UNCuyo)

– CELIM – Centro de Literatura de Mendoza (UNCuyo)

– GEC – Grupo de Estudios de la Crítica (UNCuyo)

– ILM – Instituto de Literaturas Modernas (UNCuyo)

– CEFIM – Centro de Estudios Filosóficos Medievales (UNCuyo)

– Cátedra libre Mundo Antiguo – Academia de Humanidades (UNCuyo)

– Secretaría de Extensión Universitaria (UNCuyo)

Autoridades Congreso

Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo: Decano Dr. Adolfo Cueto –

-Presidente Honorario: Dr. Pedro Barcia (Acemia de Educación) – Presidente Ejecutivo: Dra. Elena Calderón de Cuervo (UNCuyo) – Secretaria Académica: Dra. Mariana Calderón de Puelles (UNCuyo)

– Comité Académico: Dra. Cristina Arranz (UNCuyo), Dra. Patricia Barrio de Villanueva (UNCuyo), Dra. Viviana Boch (UBCuyo), Dra. Marta Castellino (UNCuyo), Dra. Laura Cogni de Bru (UNCuyo), Mag. Juan Dillon (Universidad Complutense de Madrid), Lic. Pilar Dussel (UNCuyo), Mag. Patricia Fabre (UNCuyo), Dra. Estela Guevara de Alvarez (UNCuyo), Dra. Gladys Granata de Egües (UNCuyo), Dr. Claudio Maiz (UNCuyo-Conicet), Dra. Cristina Salatino (UNCuyo), Dr. Rubén Peretó Rivas (UNCuyo), Dr. Juan Manuel Torres (UNCuyo).

– Colaboradores:

Lic. Laura de Antonio López (Universidad Autónoma de Madrid), Prof. María Eugenia Avena (UNCuyo), Prof. Lic. Tatiana Cuello Privitera (UNCuyo), Prof. Elena Cuervo de Pithod (UNCuyo), Lic. Clara Gargiulo (UNCuyo), Prof. Rocío Puelles (UNCuyo), Prof. Patricia Vallina (UNCuyo). Alumnos: Elena Argumedo (UNCuyo), Blanca Cuervo (UNCuyo), Raquel Fretes (UNCuyo), Jorge Jacky (UNCuyo).

Conferencistas

“Darío y la Argentina” Dr. Pedro Barcia (UNLP)

“Huellas de Darío en las Farsas de Valle Inclán” Dra. Mabel Brizuela (UNC)

“El hexámetro latino en la poesía de Rubén Darío” Dra. Delia Buisel (UNLP)

“Las estéticas post-románticas en el origen del Modernismo hispanoamericano” Dra. Elena Calderón de Cuervo (UNCuyo)

“Darío sobre Ariel y Caliban. Su percepción de la oposición de las dos Américas” Dr. Karl Kohut (Cátedra Humboldt)

“Rubén Darío y el Barroco” Dr. Ricardo González (UBA)

“Los espectros de Darío. El poeta en los textos autobiográficos” Dr. Claudio Maíz (UNCuyo- Conicet)

El congreso incluirá ocho (8) simposios en las siguientes áreas temáticas:

I. El modernismo en España

Presidente académico: Dra. Gladys Granata de Egües Presidente ejecutivo: Mag. Magdalena Nállim.

II. Cultura y Literatura fin de siglo: Rubén Darío y Latinoamérica

Presidente académico: Dra. Elena Calderón de Cuervo Presidente ejecutivo: Prof. María Eugenia Avena

III. Rubén Darío: proyecciones en la Argentina

Presidente académico: Dra. Laura Cogni de Bru Presidente ejecutivo: Mag. Patricia Vallina

IV. Rubén Darío y la cultura clásica

Presidente académico: Dra. Mariana Calderón de Puelles Presidente ejecutivo: Dra. Viviana Boch

V. Arte, Industria y Modernidad

Presidente académico: Mag. Patricia Fabre Presidente ejecutivo: Lic. Pilar Dussel

VI. El ensayo, la historiografía y la crítica literaria en torno a 1916: centenario de la Independencia argentina.

Presidente académico: Dra. Patricia Elena Barrio Presidente ejecutivo: Prof. Andrea Greco de Álvarez

VII. Modernizar los discursos. Textualidades, manifestaciones, expresiones en la encrucijada de lo «nuevo».

Presidente académico: Dr. Claudio Maíz. Presidente ejecutivo: Dra. Miriam Di Gerónimo

VIII. La literatura anglosajona y de Europa continental en el final del XIX: sus proyecciones en el Modernismo hispanoamericano.

Presidente académico: Dra. Marcela Raggio Presidente ejecutivo: Mag. María Elena Cuervo de Pithod

II. Objetivos

– Abrir un espacio para el análisis, el intercambio y la reflexión acerca de la importancia que Rubén Darío tuvo en su época y la importancia de la influencia y proyecciones en relación con la literatura de Latinoamérica y Europa. – Promover y afianzar las habilidades y competencias de estudiantes avanzados y graduados recientes en el ámbito de la investigación en sus respectivas áreas de trabajo. – Promover la constitución de equipos interdisciplinarios que favorezcan el intercambio y la cooperación académica y científica para la difusión de experiencias e investigaciones en curso.

III. Destinatarios

Expositores: Investigadores, docentes, egresados y estudiantes avanzados de grado y posgrado. Asistentes: Estudiantes, graduados, público en general.

IV. Metodología

– Conferencias Plenarias a cargo de profesores reconocidos de diversas universidades. – Simposios sobre ejes temáticos específicos. – Paneles de especialistas en torno a las diversas problemáticas del área propuesta. – Comunicaciones aceptadas por el Comité Académico de las Jornadas que serán expuestas en distintas comisiones establecidas por secciones temáticas. – Exposición y venta de libros.

V. Plazos

Resúmenes hasta el 30 de junio de 2016, remitirlo a: congresorubendario@outlook.com o cethi@outlook.com.

Se entregarán certificados por la participación individual y por la participación en paneles (3 ponentes y un coordinador).

VI. Aranceles

Los aranceles serán los siguientes: – Expositores hasta el 31 de mayo: $450. – Expositores desde el 1 de junio hasta el día inicial del congreso: $600. – Estudiantes expositores: $300. – Expositores extranjeros hasta el 31 de mayo : USD 70. – Expositores extranjeros desde el 1 de junio hasta el día inicial del congreso: USD 90. – Asistentes y público en general: $100

Las inscripciones podrán ser abonadas en la contaduría de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo o bien mediante transferencia bancaria a la siguientes cuentas.

Banco Regional Supervielle Nº de cuenta: 00580852-001

Banco HSBC Sucursal Mendoza Nº de cuenta: 0513-21678-7 CBU: 150000150000 5132167878

Banco Nación Sucursal Ejército de los Andes Caja de ahorro especial Nº 6281140176 CBU: 0110628840062811401762

CUIT FFyL: 30-67642829-8

VII. Contribuciones para el congreso Ruben Darío: fecha de límite de envio y normas

El 31 de mayo es la fecha límite de recepción de las contribuciones al Congreso. Las que lleguen para esta fecha, junto con el pago de la inscripción, serán publicadas en un volumen que contará con su correspondiente ISBN, previa aprobación de ellas por el Comité Académico. Esta última circunstancia será comunicada al autor. El volumen estará a disposición de los autores al comienzo del Congreso. Las contribuciones deben adecuarse a las siguientes normas:

I) Documento de Word: 97-2003, con un máximo de 2500 palabras, incluidas notas y referencias bibliográficas.

II) Texto en Times New Roman, tamaño 12, menos las notas y referencias que automáticamente aparecen en tamaño 10. Espaciado del texto: 1,5.

IV) En ningún caso usar subrayados o negritas. Emplear itálicas si se quiere enfatizar una expresión o usar términos de lengua extranjera.

V) Notas y referencias se indican con números arábigos, van a pie de página y en numeración continua.

VI) Resumen en español e inglés, con una extensión máxima de 100 palabras cada uno.

VII) Escribir el título de la contribución, al igual que el de las secciones, si las hubiera, en mayúscula.

VIII) La secuencia del texto es la siguiente: título, nombre y apellido del autor o autores, membrecía institucional, dirección electrónica, todo sobre el margen derecho. Por favor, atender al siguiente paradigma:

LUCES Y SOMBRAS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA Juan Manuel Torres Facultad de Filosofía y Letras, U. N. de Cuyo jmvtorres@yahoo.com.ar

******

ix) Paradigmas para las principales clases de referencia: a) Artículos: Adams, R. M., 1977, ‘Middle Knowledge and the Problem of Evil’, American Philosophical Quaterly, 14: 109-117. En el texto: (Adams, 1977). b) Libros: von Pastor, L., 1937, Historia de los Papas en la Época de la Monarquía Absoluta, Barcelona. En el texto: (Pastor, 1937, p. 123-126). c) Capítulo de libro: Pegis, A., 1939, ‘Molina and Human Liberty’ en Jesuit Thinkerson the Renaissanse, G. Smith (ed), Milwaukee. En el texto: (Pegis, 1939). VI.

x) No serán aceptadas las contribuciones que no se ajusten a las especificaciones anteriores.

VIII. Recomendaciones útiles para estudiantes y graduados recientes

Las comunicaciones consisten en la lectura de los resultados, parciales o totales, de investigaciones llevadas a cabo por el interesado. Por tanto, no se trata de una clase sobre un tema determinado. Se ruega también especial atención a la extensión de los trabajos (no más de 8 páginas), para evitar excesos en los límites de tiempo de cada trabajo (20’ de exposición más 10’ de preguntas) a fin de dar el tiempo debido al espacio para preguntas, objeciones y consultas.

IX. Resúmenes y normas para su presentación

En el resumen debe ser especificado título, autor, filiación institucional, e-mail y, en caso de ser estudiante, nombre del profesor asesor. Deben enviarse por correo electrónico a las direcciones estipuladas en el punto VI junto con la Ficha de Inscripción. El resumen no deberá ser un compendio de los objetivos del escrito, sino que deberá poseer un argumento en el que se expresen con claridad los temas tratados en el trabajo y su enfoque o conclusión (200 palabras máximo). Los resúmenes serán puestos a consideración de un Comité Evaluador y su resultado le será comunicado al autor.

X. Ficha de inscripción

Ficha personal de inscripción y envío de resúmenes

(Nota: Llenar la siguiente información y pegarla en el e-mail, no en documento adjunto)

– Apellido, nombres (en ese orden):

– e-mail:

– Institución a la que pertenece:

– Cargo que ocupa en la misma:

– Categoría en la que participa:

(Nota: de las siguientes opciones, dejar solo la que corresponda) Profesor asistente, Profesor expositor, Alumno asistente, Alumno expositor. En el caso de ser expositor, consignar: título de la ponencia, resumen y abstract, soportes tecnológicos necesarios para su exposición.

XI. Informes

Para mayor información, escribir a la siguiente dirección electrónica: cethi@outlook.com y congresorubendario@outlook.com.ar y/o en la página del congreso http://congresorubendario. jimdo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *