Montemar 150×150

DOMINGO: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste. Nevadas en cordillera al final del día. Máxima: 18ºC Mínima: 6ºC
LUNES: Algo nublado con leve descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 16ºC Mínima: 4ºC
MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura. Nevadas en cordillera a partir de la tarde. Máxima: 15ºC Mínima: 5ºC

El domingo San Martín va a las PASO en elecciones anticipadas: hay 93 mil habilitados para votar

El domingo San Martín va a las PASO en elecciones anticipadas: hay 93 mil habilitados para votar

El intendente Giménez y el médico Rufeil son los principales candidatos. Pero en total son once los postulantes que esperan llegar a las generales de setiembre. Hubo cortocircuitos entre los principales candidatos en el cierre de campaña.

 Se cerró la campaña en San Martín y el domingo, algo más de 93.000 personas están habilitadas para ir a las PASO, unas elecciones anticipadas que también se realizarán en San Rafael, Tunuyán y Lavalle y de las que saldrán los candidatos a intendente que finalmente podrán competir en las generales del 1º de setiembre.

Emilce Chacón, rodeada de jóvenes, en un tramo de su campaña.

En San Martín, el PJ, la UCR y también el PD tendrán internas, mientras que el FIT, Protectora, el PI y el PF llegan a esta instancia con candidato único y con el objetivo de superar el 3% mínimo de votos, que se exige para participar de las elecciones generales.

En ese contexto y más allá de que hay once figuras habilitadas por los distintos frentes y partidos, son en realidad dos quienes tienen verdaderas chances de convertirse en el próximo intendente: el actual mandatario y peronista, Jorge Giménez y el concejal y médico radical Raúl Rufeil.

Giménez, a la cabeza

A priori, quien marcha a la cabeza de los números sería el intendente Giménez, que este domingo podría ganar las Primarias, aunque ese dato no es el que preocupa a la gente de Rufeil, que apuesta a que en todo caso, esa diferencia sea la menor posible (por debajo de 8 puntos), para que exista la posibilidad real de remontar hasta setiembre.

Alejandro Bermejo, precandidato a gobernador, apoyó a Jorge Giménez.

“La de setiembre será una elección muy polarizada y nosotros tenemos que buscar conquistar a la mayor cantidad de gente que no quiere un nuevo gobierno de Giménez”, sostienen en el entorno de Rufeil y así, uno de los precandidatos que más van a observar será a Cristian Etem, el profesor de gimnasia que va a internas con Giménez y que según diversas encuestas, sin ganar, hará de todos modos una buena elección el domingo.

Mario Abed apalancó a Raúl Rufeil durante toda la campaña en San Martín.

Enojo de sectores medios

Por su parte, Giménez apuesta al control del aparato de gobierno y a su relativa buena imagen tras 16 años en el municipio, para vencer el domingo pero además, aspira a que el enojo de los sectores medios con el gobierno nacional se contagie a nivel local y le reste votos al radicalismo.

Patricia Sánchez, por la lista Techo, Tierra y Trabajo, competirá dentro del Frente Elegí.

Rufeil, que basó buena parte de su campaña en la cercanía con el gobernador Alfredo Cornejo y con el binomio radical de Roberto Suárez y Mario Abed, realizó durante la tarde/noche de este jueves su cierre de campaña, con una caravana que recorrió la ciudad y que terminó en Palmira, con la promesa de hacer un gobierno “ordenado, de puertas abiertas, donde se escuche al vecino y con un plan que vaya más allá de lo municipal, en el que la vivienda, la educación y la seguridad tendrán su espacio de privilegio”, dijo y subrayó además la importancia de implementar un presupuesto participativo que beneficie a los distritos, “siempre postergados”.

Promesa de motos

Giménez, que antes que un cierre de campaña tradicional eligió reunirse con estudiantes de secundaria, a los que prometió motos para los viajes de egresados, apuntaló su campaña exclusivamente durante estas semanas en su imagen, hizo algunas reuniones esporádicas en los distritos y también dos o tres actos importantes, como el de lanzamiento o un encuentro con mujeres peronistas.

Varios candidatos se reunieron en un café del centro sanmartiniano. Convivencia pacífica. (Gentileza Cultura y Sabores)

También hay que tener en cuenta la cantidad de indecisos que hubo incluso durante esta semana y que distintas encuestas sitúan por encima de los 20 puntos. Lo que haga ese electorado el domingo podría incluso torcer los actuales pronósticos.

Jorge Julio y Lito Leonardi, confluyeron en la campaña en Palmira.

Pero además de Giménez, Rufeil y Etem existen en San Martín un pequeño universo de postulantes que buscan seducir al electorado y que proponen los más diversos programas de gobierno: desde la interna que protagonizan en el PD Armando Magistretti y Rómulo Leonardi a la candidatura por el PF del concejal y pastor Horacio Rodríguez, pero también están en carrera Emilce Chacón, la joven candidata por el FIT; Patricia Sánchez, por la lista Tierra, Techo y Trabajo; Lorenzo Arnal, que con pocas chances y con una visión distinta le hace internas dentro de la UCR a Rufeil y el PI que postula para intendente a Claudio Fredes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *