Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

El escenario del Juan Pablo II se llamará Zamba de mi Esperanza

El escenario del Juan Pablo II se llamará Zamba de mi Esperanza
El próximo lunes 12 de setiembre se sancionará la ordenanza que impone este nombre al escenario del teatro griego de San Martín.
                “El  teatro griego Juan Pablo II es uno de los emblemas de nuestro departamento, en donde convergen en los últimos años la cultura y el arte. Es uno de  los sitios que se constituyen como referentes a la hora de hablar de grandes espectáculos. Su escenario, como centro del mismo, no tiene nombre. Detalle que no es menor, si consideramos que los grandes escenarios del país, en su gran mayoría tienen un nombre que los identifica, que por su sola referencia al mismo, uno ya concibe en su mente a qué estamos haciendo mención…”. Así comienza la redacción del proyecto de ordenanza que el próximo lunes 12 de setiembre tratará el Honorable Concejo Deliberante de San Martín.
luis_profili_bombo            Más adelante se razona: “Si hablamos de nuestro departamento, y de aquellos que dejaron su impronta en la historia cultural y musical, inmediatamente deberíamos remitirnos a Luis H. Profili, aunque en realidad habrá un porcentaje importante que no sabrá el porqué de este nombre.  Justamente la humildad de los grandes, a los que no les importa que sus nombres sean conocidos ni alcanzar popularidad, llevó a que este hombre, firmando aún bajo un seudónimo, escribiera la zamba más popular del territorio argentino, estoy haciendo referencia a <Zamba de mi Esperanza>”…
Con nombre propio
          Por lo tanto se propone para el Artículo 1º de esa ordenaza: Impóngase el nombre “Zamba de mi Esperanza, Luis H. Profili”, al escenario mayor del Teatro Griego  Juan Pablo II.
            El proyecto fue presentado por el Concejal Mario Omar Abdo y ya cuenta con el visto bueno del Cuerpo Deliberativo y también del Ejecutivo.
            Una iniciativa que lleva al aplauso, dado que, en tiempos de bicentenario, donde debemos empezar a escribir la historia de nuestras patrias chicas, empecemos a llamar a nuestros espacios simbólicos con los nombres que nos identifican.
Presencias destacadas
yamila-cafrune            Con buen tino, el Concejo y la Municipalidad han invitado a la sesión a la familia Profili y también a Yamila Cafrune, hija del inmenso cantor jujeño Jorge Cafrune, de cuya garganta se hizo popular la obra, al Músico y Productor Emilio Del Guercio (Ex integrante del mítico grupo de rock nacional Almendra), quien realizó hace unos años un excelente documental sobre el tema para su programa de TV Cómo Hice y al cantor nacido en Philipps, Roberto Mercado, quien aportó su investigación para apuntalar el proyecto.
emilio-del-guercio-y-roberto-mercado
A modo de conclusión
            En el final del aporte realizado por Mercado, este dice: “Por lo expuesto, de manera muy escueta, y por todo el resto de la investigación realizada podemos asegurar que Zamba de mi Esperanza alcanzó el sitial de honor en la consideración popular. Es de las que están bajo el mote de “las que sabemos todos”.
            El hecho de ser creada por un vecino de nuestra región debe llamarnos a un sentimiento de orgullo y pertenencia. En nuestra conciencia tenemos incorporados muchos nombres de pueblos, ciudades o países por ser el lugar donde nació tal artista, deportista o personalidad destacada.
            Esta obra es un motivo más que fundamental para relacionar al departamento de General San Martín con ella.
            Los pueblos seremos grandes de verdad cuando pongamos en su real valor a aquellos que dejaron algo importante en su patria chica…”.
      El nombre de Juan Pablo II está asociado a la Fe. La Zamba habla de la Esperanza. Una excelente combinación para el Teatro Griego y su escenario.
Caricatura: Gentileza Los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *