Montemar 150×150

JUEVES: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 26ºC Mínima: 11ºC
VIERNES: Poca nubosidad con leve ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 12ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Inestable hacia la noche. Máxima: 26ºC Mínima: 13ºC

El éxito de un dúo de pueblo

El éxito de un dúo de pueblo

El Dúo Folk resultó ganador del Pre Cosquín 2020 con un repertorio netamente cuyano.

Dicen que siempre hace falta alguien que te dé el empujoncito para animarse a tal o cual cosa. Sin esa muestra de afecto y el poder de convencimiento, muchas cosas se truncan. Para el Dúo Folk, integrado por Andrea Leguizamón y Ariel Domenech, los recientes ganadores del Pre Cosquín 2020, ese consejo vino de la sensibilidad humana y musical de Nadia Croce, gran amiga del dúo, quien los entusiasmó a que se presentaran en el selectivo de la Sede Junín, Mendoza.

Y así lo hicieron, logrando alzarse con el primer lugar en la categoría Dúo Vocal. Enero estaba cerca y se prepararon para vivir la experiencia de pisar el escenario más importante de la música popular Argentina, Cosquín.  Y también fueron. Y también ganaron.

“En Córdoba fue muy fuerte. Ganar en ese escenario monstruoso y con la satisfacción de hacerlo con música cuyana, representando a nuestra querida Mendoza, es para sentirse orgulloso.

En la primera noche hicimos 2 temas: Tonadas y más tonadas, de José Zavala y la zamba La Llamadora, de Félix Dardo Palorma. Pasamos a la final, donde cantamos la cueca, Abuelos de los cuyanos, del Cascarudo Domínguez, y de ahí pasamos a la ronda de ganadores donde hicimos 4 temas: Mendoza Toda, La llamadora, Tonadas y más tonada y Abuelo de los cuyanos…”, nos contó Ariel, con la emoción del recuerdo a flor de piel.

La inmensidad del Atahualpa Yupanqui

Y lograron el galardón mayor en dúo. Pero ese premio se iba a recibir en una de las nueve lunas del mismísimo festival. El jueves 30 de enero, el Dúo Folk vivía su noche de gloria, cantando y recibiendo la plaqueta que certificaba el logro.

“Fue una muy buena experiencia actuar en el festival y rosarse con los más grandes artistas del país, los que te hacen saber que ese es el escenario más importante de Argentina. Pero a nivel de sensaciones, prefiero las noches del Pre Cosquín, ahí la gente te espera a vos, pero en el Festival no, pasás a ser el relleno. Pero igual lo disfrutamos, y mucho…”, rememora el cantor.

Lo que muy pocas veces se sabe es todo lo que tiene que hacer el artista para perseguir un sueño. El necesario apoyo económico para sustentar los costos no siempre proviene de donde tiene que venir. Pero ahí surgió la gente, los amigos, los, según sus palabras, verdaderos dueños del premio, quienes hicieron rifas y juntaron algo de dinero para sustentar el intento.

“Es muy difícil sostenerse allá por los costos. La Municipalidad de Junín pone el micro, pero el resto de los gastos corren por cuenta propia, por lo tanto, actuábamos y nos volvíamos. Así tuvimos que hacer 3 viajes a Córdoba, durmiendo y comiendo en el micro.

Por suerte el Intendente de Junín, Héctor Ruiz, nos está ayudando para cubrir los gastos que nos quedan..”, confiesa.

Una pareja de pueblo, en la vida y el canto

Andrea y Ariel son pareja desde hace 5 años y entre canto y canto de entrecasa surgió la idea de formar el Dúo Folk, que significa dúo de pueblo, ya que ella es oriunda de Montecaseros y él de La Central.

Aún con el logro en la mano, las cosas siguen siendo difíciles para ellos. Pero no decaen, siguen golpeando las puertas y esperando concretar el sueño del disco.

Para ello, y para celebrar el éxito obtenido en el Pre Cosquín 2020, el 18 de abril harán una peña en el Salón Ex Gráficos, Carril Mathus Hoyos 3784, de El Bermejo, Guaymallén, con la presencia La Melga, de San Rafael, Los Hermanos Videla, de San Juan, el Dúo Amanecer, de Quilmes, Buenos Aires, entre otros.

El Dúo Folk plantó presencia en Cosquín, y con música cuyana. Para aplaudir de pie.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *