Montemar 150×150

SÁBADO: Caluroso y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Inestable en la madrugada con tormentas en los tres oasis productivos. Ingreso de frente sistema frontal. Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC
LUNES:Nubosidad variable con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

El Festival de la Cueca y el Damasco ya gritó, ¡Primera!

El Festival de la Cueca y el Damasco ya gritó, ¡Primera!
 
El tradicional festival santarrosino se puso en marcha.
 
            “¡¡¡Se va la primera…!!!”, tradicional grito del cantor cuyano para dar pié al inicio de uno de los géneros populares que lograron arraigarse definitivamente en la región. La expresión es producto, ni más ni menos, de que la Cueca Cuyana tiene dos partes bien definidas e iguales de 40 compases cada una divididas en 2 estrofas y un estribillo.
            Así, como tantos otros géneros folklóricos argentinos, al finalizar la primer parte la canción se detiene a cero y se retoma nuevamente.
            Pues con esta sencilla explicación podemos ilustrar la tarea que viene desarrollando la Municipalidad de Santa Rosa camino a la próxima edición del Festival de la Cueca y el Damasco, uno de los más longevos en la provincia y que se realiza en el distrito de La Dormida.
 
Santa Rosa suena
            Bajo el eslogan Santa Rosa suena, la comuna ha puesto a disposición de la Comisión Organizadora un equipo de trabajo que apunta a jerarquizar el encuentro popular tanto desde lo artístico como en lo referido a infraestructura y demás.
            En primer lugar se vienen realizando distintas reuniones con los músicos locales a fin de incorporarlos a la tarea de profesionalizar su propuesta. Para ello, un histórico de la cuyanía mendocina, el Armando Navarro, nacido en Las Catitas y hoy asesor cultural de la gestión de la intendenta Norma Trigo, brinda algunas charlas al respecto, basadas en su dilatada trayectoria, enfocadas hacia la próxima cita festivalera.
Musiqueros

            Desde la Dirección de Cultura santarrosina, tanto su director Eduardo Vega, como su colaborador Oscar Fernández van allanando el camino en esa dirección.

            El primer paso fue la grabación de un demo de difusión titulado Santa Rosa Suena, La Dormida es una Cueca, que cuenta con 4 cuecas cuyanas, muy locales ellas, y 2 gatos. Además de Navarro y Fernández, suman su talento artístico el Nano Aguilar, Matías Cabañez y Francisco “Chicote” Morales.
            El segundo paso será la realización de diversas peñas que tendrán como fin potenciar a los cantores locales e ir calentando el ambiente para la edición 36 que será los días 5, 6 y 7 de enero de 2018.
 
La Peña del Festival y el predio
Armando Navarro
            El primer encuentro, denominado La Peña del Festival, ya tiene lugar y día. Como corresponde será en La Dormida, en el Club California del Este, el próximo 8 de julio desde las 21 hs, donde actuarán: Los Navarros, Ecos de la Josefa, Montuelle dúo, Horacio Reitano, Los Lugareños, Grupo La Dicha, Anabel González, Musiqueros, Cantares de La Dormida, Joaquín Aguilar y su Conjunto, Ballet La Piedad y el de la Municipalidad de Santa Rosa.
            Las demás serán en los distintos distritos departamentales en fechas a confirmar. Para ellas intentan sumar a la mayor cantidad de artistas locales posible, por lo que invitan a los mismos a acercarse por la Dirección de Cultura a fin de recabar información.
            También se irá trabajando un sueño largamente esperado por la Comisión del Festival y es la de brindar una adecuada infraestructura al predio con que cuentan. La comuna, el equipo mencionado y los organizadores buscarán los medios para realizar el cierre perimetral y la construcción de un escenario permanente.
            Como vemos, la Cueca y el Damasco se puso en marcha, ojalá pronto estemos gritando “Que venga la segunda…” a modo de buenas noticias para tan importante festival.
 
Por Roberto Mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *