Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

El fiscal Delgado pidió embargar los bienes de López y congelar sus cuentas

El fiscal Delgado pidió embargar los bienes de López y congelar sus cuentas

EL PEDIDO FUE ELEVADO HOY AL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS, EN EL MARCO DE LA CAUSA EN LA QUE SE INVESTIGA AL EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.

El pedido de estas medidas, sobre las que ahora deberá expedirse el juez Rafecas, alcanza no sólo a López -detenido desde ayer, cuando fue encontrado in fraganti en el momento en el que arrojaba bolsos con dinero y relojes adentro del predio de un monasterio en el partido bonaerense de General Rodríguez- sino también a su esposa, María Amalia Díaz, y su suegra, Lucila Corvalán de Díaz.

A todos ellos, el fiscal Federico Delgado solicitó que se les trabe un «embargo preventivo» sobre todos sus bienes y que se disponga «el congelamiento de todas las cuentas bancarias registradas a nombre de ellos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 518 del Código Procesal Penal y 23 del Código Penal».

«El Estado argentino no sólo está obligado internacionalmente a perseguir los delitos de corrupción, sino que también debe velar por recuperar los activos provenientes de esos ilícitos, según lo establecen la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención sobre la lucha contra el cohecho de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales –OCDE», fundamentó el fiscal en su requerimiento.

El martes, una vez conocida la detención de López y las circunstancias en las que se produjo, el representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado la detención del ex funcionario, que, luego, ordenó el juez federal Rafecas, a cargo del expediente por presunto enriquecimiento ilícito del ex número dos del ministro de Planificación Julio De Vido.

También, el fiscal había solicitado «la realización de medidas de prueba urgentes para evitar que el círculo íntimo de López facilite la fuga del producido del delito», entre ellas allanamientos de sus viviendas -que hoy se realizaban en el partido bonaerense de Tigre, al norte del conurbano- «para buscar dinero, joyas y objetos de valor que pudieran encontrarse en cajas de seguridad, bóvedas y cualquier otro sitio donde puedan estar escondidos».

El más importante de esos procedimientos se realizaba esta mañana en una casa ubicada en la calle Belgrano 1018 de esa localidad, con la participación de efectivos de la Policía Bonaerense.

En tanto, en el requerimiento que le elevara hoy al magistrado, el fiscal Delgado insistió ante el juez Rafecas con un pedido que formulara en septiembre del 2011 para que, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito de López, se cite a prestar declaración testimonial a Sergio Schoklender, dado que, en su declaración en el marco de la causa que investiga irregularidades en programa Sueños Compartidos de construcción de viviendas sociales, dependiente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, había apuntado contra López.

Esta mañana, Rafecas dispuso el secreto de sumario en el expediente y pidió al Juzgado de Garantías número 2 de Moreno que se inhiba de seguir interviniendo en lo que respecta a la investigación del dinero que López procuraba esconder a la madrugada en un monasterio de General Rodríguez para que eso se acumule en el expediente que investiga su enriquecimiento ilícito.

Allanamientos

La fiscal ordenó tres allanamientos en propiedades de López, una de ellas en la que vivía el ex funcionario junto a su familia, en las inmediaciones de la zona del dique Luján, en Tigre.

Allí la fiscal, según contaron a Télam fuentes judiciales, quiere saber «si hay más dinero escondido» o bien si el dinero que se le secuestró en su poder «estuvo en alguna de esas propiedades». En este punto la fiscal tiene dudas acerca de si el dinero, López lo estaba sacando del monasterio o lo estaba llevando para esconderlo.

Por otra parte, ordenó el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre, en donde se pueda verificar si López salió desde esa casa del dique Lujan, la madrugada que se dirigió a General Rodríguez.

En el mismo sentido, ordenó los peritajes de los teléfonos móviles de López, además de los teléfonos fijos de las propiedades allanadas.

En horas del mediodía, la fiscal Rodríguez iba a indagar a López, aunque la abogada del ex funcionario kirchnerista, Fernanda Herrera, anticipó que le advirtió a su cliente que le convenía «no decalrar», según le dijo a Télam.

Agregó que aún no había podido tomar contacto con el expediente y explicó que no había podido tomar contacto con López, «debido a que estuvo incomunicado», explicó. y aclaró que «llegó a defender a López por intermedio de colegas».

Según dijo Herrera, a López «lo trasladarían a una penitenciaría de San Martín», luego de cumplir con el trámite en la UFI 10 de General Rodríguez.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *