Montemar 150×150

VIERNES: Cálido y algo nublado, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

El fiscal Garay ya notificó a Marcial Ibarra que está imputado ¿El Concejo podría destituirlo?

El fiscal Garay ya notificó a Marcial Ibarra que está imputado ¿El Concejo podría destituirlo?

Esta mañana, el concejal santarrosino Marcial Ibarra se hizo presente en la Unidad Fiscal 6, Fiscalía de Instrucción 17, de la ciudad de Mendoza, donde fue notificado de su imputación por parte de Santiago Garay.
La notificación oficial se hizo minutos después de las 9 de la mañana, e Ibarra llegó acompañado por un letrado, que será el encargado de defenderlo en la causa “Fiscal contra Salgado y otros por Concusión”.
El tema en cuestión es el cobro de estacionamiento los fines de semana en la playa de La Salada, de parte de funcionarios de Salgado, y que según trascendió de fuentes judiciales, no existía ningún registro ni de ingreso ni de egreso del dinero recaudado, hecho que oportunamente habían denunciado algunos concejales, entre ellos el demócrata Antonio Ponce.
Este delito – de Concusión- significa para la ley penal argentina cometer primero exacciones ilegales solicitar o exigir o hacer pagar indebidamente abusando de su cargo, un derecho, contribución o dádiva previstas en los artículos 266 del Código Penal como figura simple, y agravada en el artículo 267 por los medios empleados). Luego de este presupuesto para ser una concusión el funcionario debe, utilizar lo obtenido en su propio beneficio o de un tercero, sin ingresar lo logrado abusivamente en las arcas del Estado. En el Código Penal argentino está contemplado este delito en el artículo 268.

El actual Código penal, reprime con «prisión de uno a tres años e inhabilitación especial de uno a cinco, al funcionario público que, abusando de su cargo, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrare mayores derechos que los que corresponden» (art. 266).

El art. 267 del C.P. dispone que esa pena podrá elevarse si se emplease intimidación o se invocare orden superior, etc.
En tanto, el art. 268 eleva también la pena si el funcionario público convirtiere en derecho propio o de tercero las exacciones a que se refieren los artículos anteriores.
En el mismo acto, también se notificó de la imputación a Guillermo Araya y Gisela Ruggieri, que formaban parte del estrecho círculo del ex intendente Sergio Salgado, quien a su vez se encuentra detenido desde hace 75 días en el penal de San Felipe, acusado de graves hechos, como la asociación ilícita agravada. Otros dos acusados por el mismo hecho, Franco Ojeda (ex director de Hacienda), Walter Funes (ex contador municipal) y Juan Trigo (ex secretario de Gobierno), luego de estar algunos días detenidos, recuperaron la libertad previo pago de una fianza.

El primero se desempeñaba como funcionario en el área de Acción Social, mientras que la segunda era la secretaria privada del intendente. En tanto que Marcial Ibarra, ocupó diversos cargos durante los 8 años y tanto que duró el gobierno de Sergio Salgado, antes de caer preso. Ibarra era un hombre de máxima confianza dentro del círculo del ex intendente, y era uno de los pre candidatos a intendentes que se mencionaba para asumir la candidatura del Frente para la Victoria.

¿Cómo reaccionará el Concejo? En los próximos días podría haber novedades acerca de si el Concejo Deliberante de Santa Rosa asume su rol. Dentro de sus facultades está sancionar a uno de sus pares, e inclusive expulsarlo del Cuerpo por considerarlo “indigno” de ocupar un cargo que representa a los vecinos, por lo que habría que pensar en quien sigue en el orden de prelación a Ibarra, que es el ex director de Hacienda, Diego Maures, en los últimos meses distanciado de Salgado.

Para destituir a Ibarra, hace falta al menos 2/3 de los votos.
Extraoficialmente se supo que entre Maures y algunos concejales ya han tenido diálogos informales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *