Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con leve descenso de la temperatura, zonda en Malargüe. Máxima: 18ºC Mínima: 5ºC
VIERNES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura y vientos leves del sector sur. Máxima: 13ºC Mínima: 2ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos del sector sur, inestable en cordillera. Máxima: 13ºC Mínima: 2ºC

El Fiscal pidió cinco años de cárcel para el ex intendente Sergio Salgado

El Fiscal pidió cinco años de cárcel para el ex intendente Sergio Salgado

Sostuvo la acusación en las cuatro causas que lo llevaron a juicio. Sus ex funcionarios con pedidos de penas menores. El lunes se conocerá la sentencia.

El fiscal Sebastián Capizzi pidió cinco años de prisión efectiva para Sergio Salgado, el ex intendente de Santa Rosa, en una decisión que sorprendió a muchos aunque era esperada por otros tantos, aquellos que habían seguido de cerca las instancias del juicio a lo largo del último mes.

El fiscal hizo un largo alegato de más de una hora, que usó para desentrañar y dar su versión de los hechos ocurridos en la comuna de Santa Rosa, donde el ex intendente Salgado y cuatro de sus funcionarios llegaron a juicio acusados por delitos relacionados con perjuicios a la administración pública y que Pazzini resumió como “ejemplos claros de corrupción”.

El fiscal Sebastián Pazzini

Justamente, el fiscal acusador dijo que la actitud de Salgado puede encuadrarse dentro de la definición más tradicional de corrupción: “Alguien con poder monopólico, con facultades para hacer cualquier cosa, y que no rinde cuentas de sus actos. Así se manejaba el intendente de Santa Rosa, en una comuna donde la ley de Contabilidad parece no haber existido en ese tiempo”.

Junto con Salgado, el fiscal Sebastian Capizzi pidió penas para sus ex funcionarios y así, solicitó tres años de prisión en suspenso para el concejal Marcial Ibarra (45) y el ex jefe de Acción Social, Flavio Araya (39), en tanto que pidió al tribunal dos años de cárcel para la ex secretaria de Salgado, Gisela Ruggeri (38), todos acusados por el delito de concusión y que podrían ser sancionados además con la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Alegatos Juicio a Salgado. Ruggeri, Araya, Ibarra y Ojeda,  ex funcionarios de su gestión cuando era intendente de Santa Rosa

También pidió condena de tres años en suspenso más diez de inhabilitación para el ex jefe de Hacienda Franco Ojeda, acusado junto a Salgado en la causa de la compra trucha de combustible al lubricentro Tirasso.

Extenso alegato

En su extenso alegato, el fiscal recordó el manejo irregular que la comuna hizo de la playa de estacionamiento de La Salada, donde no quedó registro oficial del destino de ese dinero durante tres años, desde setiembre de 2013 a febrero de 2016, se encuadra dentro del delito de concusión, y aunque admitió que algunos clubes y escuelas pudieron beneficiarse con el manejo de la playa, “lo cierto es que no hubo registro de ese dinero, no se sabe cuánto se recaudó en todo ese tiempo porque la plata no pasó por la contabilidad de la comuna, aunque sí se guardaba en la oficina del intendente”.

También fue muy duro con otros dos casos de corrupción que investigó la justicia: la planta de destete que Salgado no construyó, pese a que recibió un millón y medio de pesos del Iscamen para esa obra y la compra trucha con cheques municipales de combustible al lubricentro Tirasso, una empresa que no es proveedora de la comuna y a la que se le facturaron más de un millón de pesos.

“El tesorero Lezcano declaró como arrepentido, él firmó esos cheques y luego pidió declarar, contar todo lo que sabía, a cambio de que cesara la persecución en su contra. De esa manera es que supimos que Ojeda pedía que el pago de Tirasso saliera lo más rápido posible y que Salgado avaló la orden”, dijo Pazzini.

Incluso, Salgado está acusado de desobediencia por no haber contestado un requerimiento de Fiscalía de Estado sobre una licitación: “De esa manera actúan los corruptos, buscan evitar dar información”.

Los abogados defensores replicaron las acusaciones del Fiscal

A su turno, aunque sin demasiadas herramientas claras, la defensa buscó desligar a los imputados de los delitos por los que se los acusa y así, en todos los casos pidieron la absolución de los encartados. Incluso, parte de la defensa recordó “la grieta nacional, el cambio de gobierno y sí, esta es una investigación que está apuntalada por el poder de la política”, dijo el defensor de Franco Ojeda.

Rechazos del fiscal Garay

Al término del debate, el fiscal Santiago Garay dialogó con Tiempo del Este y confirmó lo que se conoció durante el debate, es decir el pedido de prisión efectiva de cinco años para Sergio Salgado: “El lunes veremos cuál  es el veredicto del tribunal”, dijo Garay que durante los alegatos rechazó una acusación del abogado Carreño, defensor de Salgado, quien señaló presuntas presiones del poder político sobre la fiscalía: “No tienen ningún asidero, mi pedido de prisión preventiva contra Salgado ocurrió cuando estaba el anterior gobierno, afín a Salgado. Si en ese momento no tuve presiones por qué debería tenerlas ahora”.

El tribunal que juzga a Salgado y sus ex colaboradores

El tribunal, presidido por Armando Martínez e integrado por las vocales Viviana Morici y Zaida Landini pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando se conocerá la sentencia.

(Ulises Borderil)

(1) Comentario

  1. Pingback: Piden 5 años de prisión efectiva para Sergio Salgado | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *