Montemar 150×150

MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Alerta por ocurrencia de tormentas severas en los oasis sur y este. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC
MIÉRCOLES: Tiempo bueno con descenso de la temperatura, vientos leves del este. Máxima: 29ºC Mínima: 21ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 29ºC Mínima: 19ºC

El gobierno declaró plaga a la cata y autorizó su caza en San Martín, Junín y Rivadavia. El Concejo Deliberante de Junín lo advirtió en 2016

El gobierno declaró plaga a la cata y autorizó su caza en San Martín, Junín y Rivadavia. El Concejo Deliberante de Junín lo advirtió en 2016

El gobierno de Mendoza, a través de la  Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, habilitó la caza de catas en Mendoza, más concretamente en los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Maipú y Luján de Cuyo. El Concejo Deliberante de Junín lo había advertido en 2016

Entre los considerandos de la medida que ya fue publicada en el Boletín Oficial, Ambiente considera que «los  daños  ocasionados  por  Cata  común  inciden  en  las  principales  actividades  económicas  de  la Provincia de Mendoza, como son la uva, el durazno, almendros, ciruelos, damascos y olivos”.

La resolución indica que para cazar las catas, las personas o empresas  deberán inscribirse en el Registro Provincial de Afectados por Cata Comúny cumplir con algunos requisitos que establece el Departamento de Fauna Silvestre.

Entre los mecanismos de control de la especie, la normativa contempla desde la extracción de nidos, pasando por métodos disuasivos por sonidos, biorepelentes derivados de sustancias vegetales y la utilización de láser, hasta la caza del animal.

Lo advirtió el Concejo Deliberante de Junín

A fines del 2016 el Honorable Concejo Deliberante de Junín tomó conocimiento del daño que sufrieron los cultivos del departamento ocasionados por catas.

A partir de los reclamos y pedido de ayuda de los productores que perdieron sus cosechas de uva, durazno, almendros, ciruelos, damascos, olivos, otros; el Honorable Concejo Deliberante de Junín solicitó a la Dirección de Recursos Naturales Renovables dependiente de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento territorial de la Provincia, mediante la Declaración N° 015/2.016, una solución temprana al problema que ocasionan las catas en los frutales y arbolados.

Luego de un serio trabajo realizado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza, el 16 de Junio de 2017 se dispuso a través de la Resolución N° 805 el control de la especie de Cata común para la Zona Este de la Provincia de Mendoza.

En la misma se informa a toda la comunidad que se puede llevar adelante una campaña de control sobre estas aves. Se declara a la especie Cata común (Myiopsitta Monachus), como perjudicial y dañina.

Toda persona afectada por las poblaciones de Cata Común  o Myiopsitta Monachus en los departamentos San Martín, Rivadavia, Junín, Maipú y Luján de Cuyo (Oasis cultivados Norte y Este) de la provincia de Mendoza, sean estas personas físicas o Jurídicas que quieran reducir esta afectación, deberá inscribirse en el Registro Provincial de Afectados por Cata Común que a tal efecto llevara el Departamento de Fauna Silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *