Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 24ºC Mínima: 9ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 11ºC

El Gobierno evalúa como positivo el operativo de compra de excedente vínico

El Gobierno evalúa como positivo el operativo de compra de excedente vínico

Es porque se logró tonificar el precio del producto que pasó de valer $1,56 en enero a $2,90 en marzo de este año.

A quince días de abrir la operatoria de compra de vino blanco genérico y con un aumento considerable en el precio por litro, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, calificó de “muy positivo” el resultado de la intervención que puso en marcha el Gobierno de Mendoza con fondos provenientes de la Nación.  El precio del producto se incrementó en un 89%, comparando los meses de enero y marzo de 2016.

“Cuando comenzamos con el operativo el precio del vino blanco se ubicaba en $1,56 por litro y hoy se comercializa a $2,90, mientras el Gobierno ofrece $3.10 financiado en tres cuotas. Esto significa que el operativo generó el efecto que buscamos”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

El éxito de la operatoria, según puntualizó Aciar, se manifiesta en partida doble: “Por una parte, el mercado reaccionó rápidamente ante la primera señal de respuesta que tuvo el Gobierno frente al reclamo de los productores y, por otro lado, porque con el dinero que recibimos de Nación ya podemos hablar de una adenda para la reconversión productiva”.

Respecto a este último punto, que fue anunciado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, durante la Vendimia, el titular de Agricultura explicó que con el remanente de los $50 millones que envió Nación, la Provincia estudia un proyecto que apunta a reconvertir 10 mil hectáreas de fincas que producen uvas criollas y rosadas a otras variedades que tienen mejor mercado.

“La idea es empezar durante este invierno con un proceso de reconversión para pequeños productores vitícolas de la zona Este y Sur”, explicó Aciar.

En este sentido, indicó que el mecanismo sería voluntario para que cada productor decida diversificar a otras producciones como frutícolas, hortícolas o incluso ganaderas.

Avance del operativo

El operativo de compra de vino blanco genérico reporta, hasta la fecha, operaciones por 6.589.195 de litros, correspondientes a 128 productores oferentes, la mayoría provenientes de la zona Este.

De acuerdo a los datos provenientes del INV, son 823 pequeños productores de hasta 20 hectáreas que tienen en su poder cerca de 41 millones de litros.

En este contexto, Aciar instó a los tenedores de vino blanco a acercarse a Mendoza Fiduciaria para iniciar el trámite debido a que la operatoria vence el 18 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *