Lunes: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura y viento zonda en precordillera. Nevadas en alta montaña. La aproximación de una perturbación meteorológica desde el pacífico provocará condiciones inestables con precipitaciones en el sur provincial.
Máxima: 18ºC Mínima: 5ºC

El Gobierno inició la cancelación de la primera cuota del Fondo Compensador Agrícola

El Gobierno inició la cancelación de la primera cuota del Fondo Compensador Agrícola

Con una partida de $27 millones se liquidará el primer pago a los productores que tuvieron pérdidas en la producción. A través del Fondo Compensador ya se pagaron $64 millones. Además se destinó un subsidio de $30 millones para los afectados por las heladas.

 

A partir del 9 junio se comenzaron a abonar los pagos del Fondo Compensador Agrícola a los productores que tuvieron en sus cultivos pérdidas entre el 50% y el 80%. Con esta liquidación se cierra el pago de la primera cuota que equivale a una suma total de $64.080.750.

 

La partida que comenzará a abonarse este viernes llegará a 1.037 productores que perdieron entre el 50% y el 80% en la temporada 2016-2017. La suma de las liquidaciones asciende a $19.993.964.

 

San Rafael con 459 productores, San Martín con 146 y General Alvear 131, son los departamentos con mayor cantidad de beneficiarios del pago. Junín (94), Rivadavia (84), Santa Rosa (67) y Maipú (20) son los que le siguen por número de productores al primer lote.

 

También estará incluido el pago de la segunda cuota del Fondo Compensador Agrícola para los productores que posean hasta 8,7 hectáreas y hayan sufrido daños totales en sus cultivos, mas del 90% de la producción.

 

Fondo Compensador 

 

La primera cuota del Fondo Compensador  Agrícola se empezó a liquidar en abril pasado con el pago a los productores asociados que habían tenido pérdidas, por helada o granizo, superiores al 90%. Esta partida incluyó a 1430 productores, 668 de General Alvear y 638 de San Rafael. La suma de dinero en estos departamentos fue de $26 millones.

 

En segunda instancia se cancelaron los pagos a los propietarios con daños entre el 80% y el 90%. Con un total de $8.080.750 se completó la primera cuota de 159 productores de General Alvear, 133 de San Rafael, 32 de San Martín, 23 de Santa Rosa, 17 de Junín y 28 de los demás departamentos.

Subsidios por heladas

 

Las heladas tardías que se registraron en septiembre y noviembre de 2016 causaron pérdidas en más de 70 mil hectáreas en toda la provincia pero los departamentos más afectados fueron San Rafael y General Alvear. Por esta razón el Gobierno destinó fondos no reembolsables por $30 millones en enero de este año con un cálculo de $1.200 por cada hectárea.

 

Estas acciones son muestra del apoyo, acompañamiento e incentivo que viene brindando el Gobierno a los productores agrícolas de la provincia. En este sentido se debe destacar los esfuerzos para ampliar y mejorar la cobertura del Fondo Compensador Agrícola y la eficacia del Sistema de Lucha Antigranizo.

Acerca del Autor

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *