Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

El gobierno mejoró la oferta en la paritaria, pero los gremios de la Salud quieren más

El gobierno mejoró la oferta en la paritaria, pero los gremios de la Salud quieren más

El tercer encuentro paritario entre el Gobierno y el Régimen 15 de Salud (no profesionales) fue rápido y predecible. El Ejecutivo ofreció un incremento cercano al 25% y los gremios, firmes en su postura, rechazaron la propuesta por insuficiente. El escenario parece indicar que la solución del conflicto vendrá por el camino del decreto, como pasó con los docentes.

En este marco, los miembros paritarios llegaron cansados a la negociación luego de dos encuentros fallidos. El Ejecutivo indicó que la propuesta incluye el aumento en los básicos del 24,5% anualizado y en dos tramos: 15% en marzo y 9,5% en agosto a lo que sumó los pases a planta de personal contratado, conforme el acuerdo homologado por decreto 772/2015, durante el primer semestre de 2017.

Otro de los temas que se llevaron a la mesa paritaria fue la idea de establecer una cláusula de garantía, con carácter remunerativo y no bonificable, de modo tal que asegure a marzo un incremento mínimo bruto de $1000 y que en agosto el incremento total del aumento bruto, respecto de febrero de 2016, sea de $2.000.

Si bien la oferta fue superior a las anteriores, ATE la rechazó. Roberto Macho, titular del gremio, dijo que la propuesta era discriminatoria e insuficiente por no responder a los incrementos de los precios por la inflación y la devaluación de la moneda. El gremialista pidió «equidad» en la paritaria, luego de que el Gobierno decidiera separar a los profesionales (régimen 27) de los no profesionales (régimen 15) en las discusiones salariales.

 

La oferta completa a Régimen 15

El incremento salarial se completa con una mejora en los adicionales y la promesa del pase a planta de más de mil personas. Según indicaron en mayo entrarán 150 agentes, en julio 300 más, en septiembre 300 personas más y en diciembre, otros 300 trabajadores. Desde Gobierno aseguran que los pase a planta terminarán en el primer semestre de 2017. Los adicionales que contempla la oferta son:

  • Adicional Centro de Salud: crear un adicional del 20% del básico de la Clase 8 del Régimen Salarial 15, aplicable a todos los agrupamientos pertenecientes a este régimen salarial, que presten funciones en centros de salud. Se busca fortalecer la atención primaria de salud, estimulando al recurso humano para que presten servicios en centros de salud.
  • Adicional Estado Sanitario: aumentar este adicional para el agrupamiento “enfermería y técnico asistencial”, incrementando del 50% del Básico de revista al 60%. Aumentar este adicional para el agrupamiento “Asistencia a la Ancianidad, Minoridad y Discapacitados”, incrementando el  Estado Sanitario del 30% al 50% del Básico de la Clase 8. En el caso de aquellos agentes que presten funciones en el Instituto Jorba de Funes, este adicional se aumentará del 50% al 70% del Básico de la Clase 008.
  • Adicional Mayor Horario: incrementar  el adicional Mayor Horario a través de una modificación en su formula cambiando el factor multiplicador de 1,5 a 1,6.
  • Adicional Alta Montaña: Crear el adicional para el personal que trabaja en Polvaredas, Uspallata y Puente del Inca del 20% del básico de la Clase 8.
  • Adicional Rayos Ionizantes: incrementar el adicional 20%.
  • Contratos de locación: se propone un incremento del 15% en marzo y 9,5% en agosto, no acumulativo, sobre los valores vigentes a febrero de 2016.

(Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *