Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 11ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 11ºC

El gobierno nacional reasigna partidas por $11.500 millones para cubrir subsidios tras el fallo de la Corte

El gobierno nacional reasigna partidas por $11.500 millones para cubrir subsidios tras el fallo de la Corte

El Gobierno nacional resolvió destinar 11.500 millones de pesos adicionales a los subsidios energéticos, tanto para las compañías privadas como para los consumidores de los servicios de electricidad y gas, a través de una modificación en la asignación de partidas prevista en el Presupuesto del corriente año.

La medida se dispuso tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que el jueves anuló los incrementos del servicio de gas para los usuarios residenciales, lo que dejó en vigencia el cuadro tarifario vigente hasta el 31 de marzo y bajo el cual las empresas distribuidoras deberán comenzar a refacturar los consumos registrados desde el 1 de abril.

El fallo tiene un impacto fiscal que de acuerdo a distintas fuentes podría alcanzar los 20 mil millones de pesos en materia de subsidios que no podrán ser cubiertos por el aumento de tarifas, y que el Gobierno ya anticipó que deberá cubrir con reasignaciones presupuestarias.

En ese sentido, del incremento presupuestario dispuesto hoy, 7.177 millones de pesos se destinaron al Programa 29 “Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas”.

Este programa fue implementado para propiciar la cancelación de los pagos pendientes correspondientes a los Programas de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural, Estímulo a la Inyección de Gas Natural para Empresas con Inyección Reducida y a los derivados del Acuerdo de Abastecimiento de Gas Propano para Redes de Distribución de Gas Propano Indiluido.

Otros 3.481 millones de pesos del incremento se destinaron al Programa 73 “Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos” para hacer frente a los compromisos asumidos con fidecomisos que corresponden a los subsidios establecidos por las Leyes 25.565 y 26.020.

El fallo tiene un impacto fiscal que de acuerdo a distintas fuentes podría alcanzar los 20 mil millones de pesos en materia de subsidios.

Por su parte, 841,6 millones de pesos se destinan al Programa 74 “Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica” para la realización de transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA).

El aumento se financió con una reducción de 841,6 millones de pesos de las aplicaciones financieras del Ministerio de Energía, y una reducción de 10.659 millones de pesos de transferencias del presupuesto de Obligaciones a cargo del Tesoro a la empresa estatal Energía Argentina S.A (Enarsa).

En lo que respecta al tema tarifas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó hoy que ya comenzó a recibir las primeras inscripciones para participar de la Audiencia Pública convocada para el 12 de Septiembre en la Usina del Arte, del barrio porteño de las Boca, donde se analizará la propuesta del Gobierno de aumentos al servicio de gas para usuarios residenciales.

En su fallo de la semana pasada, la Corte Suprema dejó habilitada la decisión del Ministerio de Energía de incrementar las tarifas del servicio de gas a los usuarios industriales y comerciales, lo que generó la preocupación y el reclamo de distintos sectores productivos y de servicios que consideran que deben ser incorporados en el beneficio de la nulidad de los aumentos.

El tema será mañana motivo de análisis y -se anticipa- un pronunciamiento por parte de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), en su habitual reunión de los martes.

Fuentes de la UIA informaron a Télam que al menos una docena de integrantes de la “mesa chica” de la entidad, en especial del sector Pyme, ya comprometieron su presencia para participar del encuentro a puertas cerradas que se realizará en la tradicional sede de la entidad en la Avenida de Mayo al 1.100 de la ciudad de Buenos Aires.

También para mañana se espera que se concrete la primera reunión de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) con la nueva comisión directiva elegida por consenso el pasado jueves 18 de agosto y en la que se incorporará a la agenda el tema tarifario como prioridad para el análisis.

Tras el fallo de la Corte, las entidades que representan a las micro, pequeñas y medianas empresas manifestaron su preocupación por haber sido excluidas de la nulidad del incremento tarifario y anticiparon que recurrirán a la Justicia para lograr un amparo similar al conseguido por los usuarios residenciales.

En ese sentido, la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) junto con el diputado del Parlasur Ramón Rioseco (FpV) y legisladores provinciales, presentaron esta mañana acciones de amparo en los Juzgados Federales de Neuquén y Zapala, para que el freno a la suba de las tarifas de gas resuelta por la Corte Suprema, alcance también a las pymes, comercios y entidades intermedias.

En lo que se anticipa el inicio de un nuevo frente judicial sobre el tema, en la presentación solicitaron a la Justicia la implementación de una medida cautelar que «ordene suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario previsto por las resoluciones 28 y 31/16 del Ministerio de Energía a todos los usuarios no residenciales del servicio de gas, hasta tanto exista sentencia definitiva en este proceso”.

Ese nuevo cuadro tarifario contempla aumentos de hasta el 500% en la factura de gas de industrias y comercios respecto a igual período de 2015.

En tanto, el Gobierno avanzaba en las últimas horas en la convocatoria a una Audiencia Pública para debatir los cuadros tarifarios en el servicio eléctrico, rubro en el que la Corte Suprema analizará en las próximas semanas una causa derivada desde la Cámara Federal de La Plata en la que se suspendió los incrementos para las empresas Edenor y Edesur en el ámbito provincial.

Fuentes oficiales ratificaron que en el transcurso de la semana se publicará la convocatoria a la audiencia en el Boletín Oficial, para ser realizada en la segunda quincena de septiembre.

Una causa de alcance más amplio que aún no llegó a la Corte Suprema es la que determinó la nulidad de los incrementos de la luz, dispuesta con alcance nacional por la jueza de primera instancia en lo Federal del Partido de San Martín, Martina Forns.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *