Montemar 150×150

DOMINGO: Mayormente nublado y frío con precipitaciones. Nevadas en cordillera y sectores del llano cercanos a la precordillera. Máxima: 8ºC Mínima: 2ºC
LUNES: Parcialmente nublado y frío con leve ascenso de la temperatura. Máxima: 10ºC Mínima: 3ºC
MARTES: Nubosidad en disminución con heladas y ascenso de la temperatura. Máxima: 14ºC Mínima: 1ºC

El granizo afectó a unas mil hectáreas en Medrano

El granizo afectó a unas mil hectáreas en Medrano

El distrito que comparten Rivadavia y Junín fue el más perjudicado por la tormenta de este lunes en la madrugada. Ambos municipios estiman que cerca de un centenar de productores han sufrido pérdidas de importancia.

La tormenta de lluvia, viento y granizo que se descargó durante la madrugada de este lunes afectó a la zona este de Mendoza y principalmente al distrito de Medrano, que comparten Junín y Rivadavia, donde según una estimación realizada por ambos municipios, se vieron afectadas unas mil hectáreas de vides, pertenecientes a casi un centenar de productores.

La tormenta precipitó pasadas las 3:30 de la madrugada en buena parte de la zona este pero los daños más importantes ocurrieron en Junín y Rivadavia, donde el distrito de Medrano se llevó la peor parte. “Estamos hablando de una gran franje de unos dos kilómetros de ancha por otros seis de longitud, esa fue la zona más afectada por el granizo y estuvo en zonas rurales de Medrano”, confirmó a Tiempo del Este el director de Desarrollo Económico de Junín, Gustavo Gil.

En una tarea conjunta, funcionarios y técnicos de ambos departamentos recorrieron durante la mañana de este lunes, la zona afectada y pudieron corroborar que unas mil hectáreas de viñedos se han visto seriamente afectadas por la fuerte tormenta que se descargó durante la madrugada. “Los daños en esa zona van del 70 al 100 por ciento”, señaló Jorge Carballo, jefe de Gabinete de Rivadavia: “El intendente Miguel Ronco está de viaje por Buenos Aires pero se ha mantenido al tanto de todo lo ocurrido”, completó el funcionario.

Tanto del lado de Junín como de Rivadavia coincidieron en que, en principio, los daños en Medrano afectaron fundamentalmente a la zona rural y que el pueblo cabecera del distrito no tuvo mayores inconvenientes, aunque este dato no es definitivo, ya que en las próximas horas podrían denunciarse daños en techos o viviendas.

“Fue una tormenta muy fuerte, con mucho viento, agua y granizo mediano que, en su momento más crítico, precipitó durante unos 8 minutos”, explicó Gil y confirmó que los afectados pueden comenzar a realizar las denuncias por los daños.

También, desde ambos municipios señalaron que van a gestionar ante la provincia, recursos para el sostenimiento de los empleos: “Hay fincas donde las pérdidas han sido totales y eso es algo muy lamentable”, sostuvo Carballo.

También se registraron daños en cultivos en zonas de Philipps, Los Árboles y La Reducción, aunque nada comparado con los registros de Medrano. “Tengo una finca de 8 hectáreas y creo que he perdido todo, es lo que se ve desde la punta de la hilera porque todavía hay mucha agua para entrar”, dijo Emilio Gómez, un pequeño productor de los tantos que resultó afectado.

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *