Montemar 150×150

MARTES: Parcialmente nublado con precipitaciones y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Mejorando hacia la noche. Máxima: 24ºC Mínima: 9ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 12ºC
JUEVES: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 27ºC Mínima: 14ºC

El homenaje a Palorma, por el centenario de su natalicio, se realizó en un colmado teatro Independencia

El homenaje a Palorma, por el centenario de su natalicio, se realizó en un colmado teatro Independencia

El teatro Independencia se llenó del espíritu palormiano y en una velada de gala llevada a cabo este domingo, rindió homenaje a uno de los cantautores más fecundos de Mendoza, a días de cumplirse los cien años de su natalicio.

 

Félix Dardo Palorma (1918-1994), el inmenso poeta oriundo de La Paz, recibió un merecido reconocimiento en un Independencia que lució resplandeciente y que se mostró colmado de público, bajo un escenario en el que se destacaron Tito Nievas, Conjunto Nuevo Cuyo, la Escuela Municipal de Teatro y la Escuela de Danzas Municipal Raíces de Corocorto.

Nievas protagonizó un recitado, el Conjunto Nuevo Cuyo levantó al público en base a tonadas, gatos y cuecas del vate paceño, mientras que la Escuela de Danzas Municipales Raíces de Corocorto, aportó su cadencia y plástica, en un escenario magníficamente ataviado de motivos paceños y emparentados con los palormianos. Una de las escenas más logradas se dio con la interpretación de El Junquillerito, que hizo aplaudir de pie a la concurrencia.

Entre las autoridades, se hallaba el secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia de La Paz, Diego Guzmán, junto a otros funcionarios provinciales y municipales. Además, familiares de Félix Dardo Palorma, que junto al resto del público, disfrutaron emocionados de la merecida recordación al autor de “Mendoza toda”, entre otras tantas creaciones.

“Este es un pequeño homenaje, muy pequeño, a tanto que le brindó Félix Dardo Palorma a todo Cuyo”, comentó Guzmán, rescatando tan sentido homenaje, realizado íntegramente por artistas paceños.

“Estamos muy contentos, esto ha sido muy emotivo, y deseo agradecer a la gente que colaboró con escenografía, vestuario y a todos los artistas”, agregó. “No ha sido fácil la actuación en un escenario como el del Independencia, con tanta historia, pero nuestros valores han estado a la altura de este gran desafío que es rendirle un homenaje a Palorma”.

“Son muchas emociones encontradas y es un placer tener a tanta gente de La Paz esta noche, por lo que deseo transmitir este sentimiento de gratitud en nombre mío y de mi familia, a toda la gente del departamento”, comentó el hijo de Félix, Dardo Antonio,  a Tiempo del Este.

Gareca, en tanto, se mostró satisfecho con la posibilidad de haber podido realizar un homenaje a un creador “que marcó rumbos y buscó preservar la identidad cultural, mediante la música, de su departamento y de una provincia”.

Antes de comenzar la velada, el presidente del Concejo Deliberante de La Paz, Diego Guzmán, entregó obsequios y reconocimientos a las autoridades provinciales y familiares directos del Comadre de Cuyo, y  agradeció que la recordación se hubiese podido concretar en un lugar insigne para la cultura de la provincia, como es el teatro Independencia.

Los homenajes a Palorma -autor de una doscientas cincuenta composiciones- seguirán en el departamento de La Paz, el próximo 23 de Mayo, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Frente a su tumba y como ya es tradicional, se realizará un brindis y habrá bailes y canciones en su memoria. Además, se prevé una Peña Folclórica en el club Juventud Unida de La Paz, para el 24 de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *