Montemar 150×150

LUNES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 13ºC
MARTES: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 13ºC
MIÉRCOLES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas al final del día. Zonda en precordillera. Máxima: 35ºC Mínima: 15ºC

El hospital Perrupato realizó su primera muestra de arteterapia

El hospital Perrupato realizó su primera muestra de arteterapia

Se realizó en marco de los festejos del centenario del hospital. Los trabajos fueron creados por personas en tratamiento oncológico. Las actividades abiertas a la comunidad continuarán todo el mes.

El lunes pasado, en el Servicio de Oncología del Hospital Perrupato, recientemente inaugurado por el Gobernador Alfredo Cornejo, se llevó a cabo una muestra de arteterapia y laborterapia, enmarcada en los festejos conmemorativos de los cien años del centro asistencial.

En la puesta artística se apreciaron trabajos en pintura, tejidos, goma eva, madera y manualidades, entre otros, haciendo foco en el proceso empático que transita cada persona en su tratamiento.

En el acto estuvieron presentes el director del hospital, Omar Dengra; el gerente asistencial, Sergio Benítez; el Dr. Eduardo Tamariz Medina, del Servicio de Oncología, y demás personas vinculadas con la actividad.

 

“Hemos vivido una jornada importante con testimonios y homenajes. Nosotros centramos todo en una atención espiritual y empática para ofrecer diferentes actividades a las personas que transitan el tratamiento oncológico”, destacó Tamariz Medina.

Con respecto a esto, el profesional agregó: “Debemos dejar en claro un mensaje a la comunidad de sensibilizar, conocer qué es el cáncer, que hay tratamiento y se puede llevar una vida normal”.

 

¿Qué es la arteterapia?

Es una terapia complementaria en la que, a diferencia de una terapia al uso, se emplea como principal medio de comunicación la creación artística en lugar de la palabra. Facilita al participante el uso de los medios artísticos y el proceso creativo para alcanzar una serie de objetivos, como

  • Exploración de los sentimientos.
  • Conciliación de los conflictos.
  • Mejora de conciencia en sí mismo.
  • Habilidades sociales.

Lo más importante es el proceso y no la obra final.

¿Quién puede hacer arteterapia?

Niños, adolescentes, adultos, mayores, desde personas que sólo busquen conocerse un poco más, a personas con trastornos psicológicos, oncológicos o neurológicos. Cualquier persona puede realizar arteterapia, porque no es necesario tener formación artística.

¿Qué material se utiliza?

Se pueden usar múltiples materiales y medios creativos según la característica de la persona y sus preferencias, por ejemplo: pintura, dibujo, fotografía, video, collage, etc.

El proceso creativo ayuda a liberar la creatividad y estimula la expresividad, efectuar cambios y resolver conflictos. A la vez, colabora en desarrollar habilidades interpersonales. También aumenta la autoconciencia, la comunicación, la flexibilidad cognitiva y la focalización de la atención.

En arteterapia se trabaja con imágenes, lo que permite expresar símbolos y conceptos complejos de forma sencilla, sin tener que traducirlas a palabras sino creando, transformando, reviviendo e interpretando experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *