Montemar 150×150

SÁBADO: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura y viento zonda. Máxima: 30ºC Mínima: 13ºC
DOMINGO: Algo nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 24ºC Mínima: 12ºC
LUNES: Algo nublado con leve descenso de la temperatura, vientos del sector sur. Máxima: 22ºC Mínima: 10ºC

El Hospital Perrupato realizó una Jornada sobre la importancia de la prevención en la diabetes

El Hospital Perrupato realizó una Jornada sobre la importancia de la prevención en la diabetes

Las actividades continúan en conmemoración de los cien años del nosocomio del Este, con charlas internas y para la comunidad.

Este viernes se realizaron actividades referidas a la importancia de la prevención en la diabetes. Paralelamente, la Unidad de Oncología organizó una capacitación para profesionales sobre Diabetes gestacional, a cargo de la médica María Inés Argerich.

Este año, la campaña mundial hace referencia al rol de la mujer y el embarazo, ya que una de cada siete mujeres se ve afectada por diabetes gestacional. Por ello, se apunta a proteger la salud de la madre y el niño mejorando los controles de detección, atención y educación sanitaria.

La Unidad de Diabetes del hospital Perrupato funciona de lunes a jueves de 7 a 13. Allí trabajan los profesionales Raúl David, Inés Argerich, Andrea Bochini, Oscar Moy, Adriana Fúnez, Stella Escudero, Nadya González y Gabriela Ghillino.

Diabetes

La diabetes tipo 2 (la más común) se caracteriza por la elevación en la concentración de glucosa en sangre más allá de los niveles normales. Por esto, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía.

“Se debe hacer mucho hincapié en la prevención, dieta y cualquier tipo de ejercicio físico (caminar, bailar, realizar deportes). Haciendo este tipo de actividades,el porcentaje de diabetes disminuye 58%, es muchísimo con sólo realizar hábitos saludables”, destacó la licenciada en Enfermería y especialista en diabetes Adriana Fúnez.

Se recomienda actividad física al menos 150 minutos por semana. Repartir este tiempo en por lo menos 3 días. Por ejemplo: 50 minutos el lunes, 50 minutos el jueves y 50 minutos el sábado.

Quienes no hayan sido diagnosticados con diabetes deben tener en cuenta que la actividad física y la alimentación saludable ayudan a prevenirla.

“Nosotros nos hemos convertido en el centro de atención de referencia en toda la zona Este, por eso estamos atendiendo aproximadamente a 600 personas al mes. En 2017 atendimos 7.892  pacientes en consultorios. Por suerte, tenemos un equipo interdisciplinario responsable que aporta contención y soluciones dentro del hospital”, aseguró Fúnez.

Salud emocional

Vivir con diabetes es estresante, incluso puede aumentar el estrés todo lo que se tiene que hacer para lidiar con la enfermedad. En este sentido, es necesario saber que cuidar de la salud emocional es tan importante como cuidar de la física.

Algunas maneras para aliviar el estrés incluyen:

  • Escuchar música relajante.
  • Meditación para liberar la mente de las preocupaciones.
  • Respiración profunda para ayudar a aliviar la tensión física.
  • Hacer yoga, taichí o relajación profunda

Es normal sentirse triste o acongojado (deprimido) o ansioso en ocasiones. Pero si se siente de esta manera muy frecuentemente y esto se interpone en su manejo de la diabetes, hable con su equipo de atención médica. Ellos pueden encontrar maneras de ayudar a que se sienta mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *