Montemar 150×150

VIERNES: Algo nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Ingreso de frente frío. Máxima: 15ºC Mínima: 3ºC
SÁBADO: Poca nubosidad y frío con heladas, vientos moderados del sudeste. Máxima: 14ºC Mínima: 0ºC
DOMINGO: Poca nubosidad y frío con heladas, vientos del noreste. Máxima: 15ºC Mínima: -1ºC

El Mayo del 68 francés

El Mayo del 68 francés

Hace poco nuestros vecinos franceses salieron a la calle en masa para manifestarse en contra de la propuesta del Gobierno de atrasar la edad de jubilación –algo sobre lo que sí se ha legislado a favor en España-. El movimiento social fue tan multitudinario y abrumador que a los gobernantes no les ha quedado más remedio que dar marcha atrás y mantener la edad de jubilación como estaba.

El pueblo francés es famoso, entre otras cosas, por sus constantes huelgas y por salir a la calle a protestar. Algo que quizás tenga mucho que ver tras el éxito histórico de la Revolución francesa en la que el pueblo llano y la burguesía se alzaron en contra del monarca Luis XVI y proclamaron una república y que se hizo notar después durante el Mayo del 68.

Qué es el Mayo del 68

El Mayo del 68 fue un movimiento popular que tuvo lugar en Francia y que puso en jaque al gobierno del general Charles de Gaulle.

A pesar de que los 60 fueron unos años de bonanza económica en Francia, a finales de la década bajaron los sueldos y aumentó el paro, sobre todo en el sector industrial, lo que, evidentemente, produjo un descontento generalizado entre la sociedad gala. En esta época comienza a haber movilizaciones por parte de los obreros que se manifiestan para reivindicar mejores condiciones. También en esta época surgen el movimiento jipi en los Estados Unidos, que se opone abiertamente a las convenciones sociales y al american way of life, así como otros movimientos de izquierda por todo el mundo.

Estas manifestaciones engarzan con la oposición de los jóvenes galos, que no están de acuerdo con la intervención de Francia en la guerra de Argelia y en la Indochina y se posicionan en contra del imperialismo. Se producen concentraciones y manifestaciones que son reprimidas por los antidisturbios franceses.

El 3 de mayo de 1968, 8 estudiantes tuvieron que declarar ante las autoridades por unas propuestas antimperialistas. Paralelamente al acto, en señal de apoyo, un numeroso grupo de estudiantes se congrega a las puertas de la universidad de La Sorbona. La reunión encontró una respuesta especialmente violenta por parte de los antidisturbios, por lo que los cuerpos de seguridad fueron repudiados por la sociedad civil francesa. Los disturbios se repitieron 3 días más tarde.

Tras unas negociaciones fallidas entre La Sorbona y los representantes estudiantiles, decenas de miles de jóvenes salen a protestar y montan barricadas. El Gobierno sacó los tanques a la calle y los combates dejaron cientos de heridos. Los obreros terminaron uniéndose al movimiento estudiantil y las medidas adoptadas por De Gaulle no surtieron efecto. El presidente de la República se vio obligado a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas, lo que redujo la intensidad de las manifestaciones. De Gaulle ganó las elecciones, pero dimitió poco después tras perder un referéndum convocado a colación de unas reformas.

El Mayo del 68 pasó a ser un símbolo de la historia de Francia. Este movimiento social se ha convertido en toda una referencia y una inspiración para cada protesta, para cada movilización en la que el pueblo expresa su opinión y su descontento. La influencia del espíritu del Mayo del 68 se ha extendido hasta nuestros días, especialmente en el país vecino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *