MARTES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos leves del sudeste. Condiciones muy inestables hacia la noche con posibles tormentas severas. Máxima: 36ºC Mínima: 20ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 32ºC Mínima: 19ºC
JUEVES: Caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC

El Ministerio de Economía envió a la legislatura provincial un proyecto de seguro agrícola

La deficiencia del sistema solidario de cobertura para hacer frente a la helada y el granizo ha sido el principal motivo por el cual el Gobierno provincial diseñó y envió a tratamiento legislativo, el viernes pasado, un proyecto para seguro agrícola que sea obligatorio e incluya a todos los productores inscriptos en el Registro Único de Tierra (RUT).
 
El Poder Ejecutivo pide una ley que lo autorice a contratar un seguro colectivo contra las contingencias climáticas (granizo y helada) para avanzar de manera integral y superadora en la gestión de riesgos agrícolas, y en especial para la protección de los pequeños y medianos productores que son los más expuestos frente a estos sucesos.
 
Desde 2012, el sistema de selección adversa resultó deficitario para la Provincia y creó desequilibrios en la contratación entre los productores de mayor y menor riesgo. Este hecho es justamente el espíritu en que se basa el nuevo proyecto que tiende a cubrir, como mínimo, el 30% de los costos operativos de la finca, priorizando especialmente a los pequeños y medianos productores, que actualmente alcanzan al 90% de las zonas cultivadas.

Alcances del proyecto
 
          Los beneficiarios del seguro aportarán al Fideicomiso Fondo Compensador Agrícola, los costos del servicio, que no deberán de ser superiores al 50% del canon total.
          La mora en el cumplimiento del aporte establecido provocará la suspensión del derecho, mientras el incumplimiento definitivo causará la caducidad del beneficio y la exclusión del beneficiario en los demás programas de promoción del Gobierno para el sector.
          Los productores beneficiarios que posean cobertura con malla antigranizo, al momento de declarar sus cultivos al RUT, podrán solicitar la exclusión de esa superficie cultivada.
          Del mismo modo, si poseen algún sistema de seguro o compensador de daños, al momento de declarar sus cultivos al RUT, podrán solicitar la exclusión del seguro colectivo.
          El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía será la autoridad de aplicación, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería o la que en el futuro la remplace.
          La autoridad de aplicación deberá efectuar la imputación presupuestaria para financiar el gasto que implique la contratación del seguro colectivo.
          Los gastos inherentes a la contratación del seguro estarán exentos de los impuestos Sellos e Ingresos Brutos
          El seguro colectivo contra granizo y/o heladas tardías o primaverales correspondiente a la temporada 2016/17 cubrirá exclusivamente el riesgo contra granizo.
 –          Los beneficiarios del Seguro Colectivo que hayan adherido voluntariamente al Fideicomiso Fondo Compensador Agrícola durante la temporada 2016/17 estarán exentos de esa obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *