Montemar 150×150

MIÉRCOLES:Muy caluroso con nubosidad variable, inestable hacia la noche. Zonda en precordillera durante la tarde. Máxima: 37ºC Mínima: 15ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, precipitaciones en la mañana, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 15ºC
VIERNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 10ºC

El ministro de Economía Martín Kerchner fustigó al populismo y sostuvo, en el barrio Néstor Kirchner, que “no hay que llevarse lo que no es de uno”

El ministro de Economía Martín Kerchner fustigó al populismo y sostuvo, en el barrio Néstor Kirchner, que “no hay que llevarse lo que no es de uno”

El ministro de Economía e Infraestructura Martín Kerchner sostuvo, desde el mismísimo barrio Néstor Kirchner, luego de la entrega de 66 viviendas del ProCrear que “el populismo nos llevó a estar arrodillados en la provincia de Mendoza”. Y en la tierra gobernada por el peronista Giménez (no asistió al acto oficial), manifestó que “el abc de una buena gestión es trabajar, no gastar más de lo que se  tiene y no hay que llevarse lo que no es de uno”.

En una extensa entrevista con los medios zonales, Kerchner abordó distintos temas, entre ellos las desinteligencias con la municipalidad de San Martín por las obras que ésta había previsto para la remodelación de las calles Las Heras y Avellaneda: “Nosotros le asignamos de 300 millones, 50 a San Martín, mucho más de lo que le correspondía, y las diferencias de costo, que es real, se tienen que hacer cargo los municipios. Nosotros, en obras provinciales que iniciamos en enero, nos hicimos cargo de esa diferencia”, señaló.

“Esa plata (17 millones de pesos) está a la espera de que el municipio decida qué obra puede realizar. Si no pudo el municipio por razones económicas realizar esas obras previstas, tal vez pueda encarar otras. Quedan 60 días para que esa plata que está disponible, no se pierda con el inicio del próximo ejercicio”, apuró el funcionario.

Leé también:  Por desacuerdos entre municipio y gobierno provincial se cae la reestructuración de calle Las Heras y Avellaneda

En lo que hace a la ausencia de la pasarela, para que los vecinos del barrio puedan cruzar a pie la ruta nacional 7, sostuvo que es un tema “que le corresponde al municipio, que lo debería prever en su presupuesto”. Y hasta sugirió que esa obra podría hacerse con fondos del PIM y “es algo que se podría analizar”.

Buena noticia

Como buena noticia, anunció que “vamos a mejorar el ingreso a este barrio  con una obra que estará a cargo  de la Dirección de Provincial Vialidad”.

También puso como ejemplo que “hemos licitado muchas viviendas en Junín, porque el intendente estaba preparado y generó desarrollos en terrenos con urbanización y en otros departamentos ahora los intendentes se tienen que poner al día”.

Populismo

Reconoció que “falta mucho por hacer, pero estamos haciendo una gran inversión en la Zona Este en escuelas, viviendas, reparación de rutas y vamos a seguir así. Faltan muchos años de esta forma de trabajar y no de la forma en que el populismo nos llevó a estar arrodillados en la provincia de Mendoza”.

Abordó el tema político nacional y fustigó a “los que gastaron más de lo que corresponde y se llevaron lo que había, que son los  mismos que hoy  buscan bloquear con la violencia que el estado nacional esté sano”.

Reflexionó que “si no saneamos el estado nacional, la inflación no va a parar, el aumento de impuestos no va a parar, la caída de la obra pública y la falta de viviendas, no van a parar. Alguna vez, en la Argentina, en 70 años tendremos que salir, y cuando venga una crisis externa, como la de ahora, estar mejor parados”.

Ponderó luego que “a Mendoza lo agarró bien parado la crisis, lo que nos ha permitido seguir con la obra pública y bajando impuestos, mejorando servicios, pagando en tiempo y forma a empleados y proveedores, reconociendo la capacitación. Todo esto en Mendoza se pudo hacer porque, Mendoza, se puso de pie y ya se preparó para la próxima crisis. Y este es el ejemplo y el camino”.

Impuesto al champán

Respecto a la eliminación del impuesto al champán, oficializada a través de la aprobación del presupuesto nacional en diputados, el jefe de la cartera de Economía bromeó y contó que su barba se fue junto con la intentona del gobierno nacional de reinstalar el impuesto al champán, que venía con exenciones desde 2005: ““Yo prometí que íbamos a convencer al gobierno nacional respecto al impuesto al champán, porque la vitivinicultura no es una industria más, sino una economía de base agraria, generadora de cientos de miles de empleos y de productores primarios, una identidad para una gran zona de Argentina, en este caso Cuyo”.

“Este año, luego de un trabajo arduo, entre el diputado nacional Luis Borsani, el gobierno provincial y sectores vitivinícolas, pudimos resolver este tema, porque a los productores de vinos espumantes no hay que obligarlos a que reinviertan, porque en estos quince años han reinvertido toda esa exención impositiva, y de este modo podrán ayudar a tener mejor precio para poder exportar”, subrayó.

Y redondeó que “estamos expectantes que en el Senado nacional ahora se apruebe” y rescató que a pesar de la crisis “se van haciendo cambios a largo plazo”.

Presupuesto provincial

“El presupuesto se está discutiendo, es el último presupuesto de esta gestión, y estamos mostrando la política que proponemos y qué hemos logrado en estos tres primeros años. Vamos a contar qué recibimos, dónde estamos y cómo vamos a entregar el año que viene”, confió.

Infraestructura vial

Interrogado acerca de la diferencia en infraestructura vial entre San Luis y Mendoza, el ministro citó dos ejemplos de obras que salvan vidas “en el 2014 un camión con el conductor alcoholizado se cruzó de carril y chocó con un micro y mató a muchas personas. Nosotros estamos construyendo la variante de Palmira, en menos de 2 años desde que asumimos, y va a sacar a los camiones y evitar el riesgo vial con su ingreso a la ciudad de Mendoza”.

Luego, citó otro accidente en el sur provincial, que también costó la vida a numerosos adolescentes que integraban un ballet. “Este es otro caso similar, el de la ruta de la Cuesta de los Terneros, que une a Malargüe y San Rafael y hoy estamos trabajando, ampliando y dando seguridad a la Cuesta”.

Y prosiguió: “A través de Vialidad, ya hemos colocado 2300 luminarias en accesos. Estamos levantando las rutas provinciales abandonadas durante una década,  los 17 mil kilómetros de rutas provinciales y los 2 mil kilómetros de rutas nacionales, lo está haciendo el gobierno nacional, haciendo las terceras trochas o banquinas”.

“Esto  es un proceso que evita el costo de vidas, pero esto no hay que decirlo, sino hacerlo. En cualquier lugar de la provincia que se recorra, se están haciendo obras viales en la provincia, que le están dando un mayor nivel de seguridad a los mendocinos”, remarcó.

Y en la despedida se mostró optimista en que “los argentinos de una vez por todas, vamos a salir adelante, aunque por ahora la cosa esté difícil y el bolsillo apriete muy fuerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *