Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

El municipio de Rivadavia accionará legalmente contra las fotomultas que aplica San Martín

 

La Municipalidad de Rivadavia iniciará acciones judiciales contra el Juzgado Vial de la municipalidad de San Martín, a raíz de las fotomultas que considera que está perjudicando, mayoritariamente,  a los automovilistas con domicilio en Rivadavia.

El intendente Ricardo Mansur tildó el sistema de fotomultas aplicado por el municipio de San Martín como “recaudatorio e ilegal”, y expresó que desde ese municipio  han ido cambiando carteles en la zona de Buen Orden de  60 a los 80 km, cuando en la autopista otra cartelería de Vialidad Nacional, autoriza la circulación a  110 km horarios.

“Hay partes que se han hecho por transitar en la zona a  84, 81 y a 92 kilómetros, en franca contradicción con  carteles que autorizan hasta los 110 kilómetros”, expresó el intendente Ricardo Mansur

Desde el último 1 de junio funciona el sistema de fotomultas, y  el valor de las mismas por exceso de velocidad que cobra el Primer Juzgado Administrativo Municipal de Tránsito de la Municipalidad de San Martín, es de $5500 pesos, aunque si el pago es voluntario dentro de los 15 días, ese monto baja a $1690 pesos.

Acompañado de varios automovilistas que se sienten perjudicados por las fotomultas que les ha llegado a su domicilio, y de su asesora legal Jésica Giol, Mansur puntualizó que “no estamos en contra de los controles de velocidad, siempre y cuando se hagan dentro de las normas plenas que la ley establece, como colocar de antemano el aviso de que hay un radar, y este no es el caso”.

Si bien distintos  municipios han hecho convenios con la provincia y con la Agencia de Seguridad Vial para emitir carnets de conducir nacionales “las normas de una autopista nacional  no están delegadas y,  por lo tanto, no pueden ser cambiadas por la municipalidad de San Martín”, añadió la asesora letrada, dejando la puerta abierta para apelar a organizaciones de defensa del consumidor.

El radar contratado por el municipio de San Martín, pertenece a una empresa de Santiago del Estero que trabaja a porcentaje, según se expresó en la conferencia de prensa, y que “aparece emboscado”, sin la oportuna identificación. El radar fue homologado “el último 29 de septiembre, por lo tanto todo lo que se hizo hacia atrás es ilegal”, expresó Mansur.

Agregó el jefe comunal rivadaviense que la ley indica que “el objetivo no es recaudatorio  y esto que está a ojos vista  tiene un fin netamente recaudatorio”, y ejemplificó que   la ruta 7  “es una autopista de doble mano, y la velocidad permitida es de hasta 110 kmh de máximo”.

Contradicción

Como contradicción puntualizó que “cuando uno pasa por la zona urbanizada de San Martín, donde días pasados hubo 2 víctimas por accidentes,  hay carteles de  110 km/h, pero  cuando uno llega al puente de Buen Orden, que no es zona urbanizada,  aparecen carteles que van desde los 60 km, 80 km y ayer el municipio seguía colocando carteles de 80 km”.

“Aunque no lo podemos asegurar, tenemos información que a los vecinos de San Martín no se les está cobrando esas posibles infracciones”, subrayó el intendente.

Y finalizó: “Esta medida  toma como  rehén al pueblo de Rivadavia  porque la mayoría de automovilistas “que entra o sale hacia el departamento” debe bajar por la calle Robert, ubicada en el kilómetro 998

El edil Javier Fornasari, quien trabaja para que el Concejo Deliberante saque una resolución al respecto, tildó el sistema empleado de fotomultas como «ilegal y concebido con el solo objeto de recaudar».

La acción legal que inciará en la justicia la Municipalidad de Rivadavia,  será contra el Juzgado Vial de San Martín, y será una acción colectiva, además de ponerse a disposición de quienes se sientan perjudicados, un formulario para acciones individuales que se podrá descargar desde este lunes de la Web del municipio (rivadaviamendoza.gov.ar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *