Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

El peronismo mendocino busca culpables tras la seguidilla de derrotas electorales

Con el ballotage del domingo, el peronismo de Mendoza sumó la décima derrota electoral del año. Sí, la décima, teniendo en cuenta las PASO y generales primero de los departamentos de San Carlos y Capital, luego las provinciales, después las nacionales y la segunda vuelta, además de la primaria en Godoy Cruz.

Este panorama ha hecho mella en el peronismo mendocino, que de a poco tras el triunfo de Cambiemos el domingo, ha comenzado a sacar la cabeza del pozo para intentar comenzar con el rearmado interno de cara a un periodo que lo tendrá como oposición tanto provincial como nacional.

Todos miran a Paco Pérez. El gobernador deja la Provincia inmersa en una serie crisis financiera, con problemas para pagar los sueldos y con un déficit de casi 6 mil millones de pesos. Además, perdió la elección en varios departamentos, en la provincia y en la Nación, en la segunda vuelta, Mauricio Macri le sacó más de 15 puntos de diferencia.

Pérez es, además del gobernador, presidente del partido, articulador de las listas, garante de la territorialidad del peronismo, el nexo entre los intendentes y la Nación. Pues bien, para la mayoría de los caciques que sobrevivieron al huracán opositor, Pérez no cumplió en nada con las expectativas.

Es el caso de los intendentes azules, los que, en su mayoría, salieron bien parados. Jorge Omar Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle), Alejandro Bermejo (Maipú) y Martín Aveiro (Tunuyán), además del sanrafaelino Emir Félix, salvaron la ropa para el peronismo, pero ahora reclaman propiedad sobre el partido, al que mantuvieron a flote pese a las pésimas decisiones que tomó Pérez de hacer un festival de desdoblamientos por miedo a Julio Cobos y su estrella. Finalmente la estrategia terminó siendo catastrófica para el PJ mendocino.

Los azules, teniendo en cuenta que los mencionados mantuvieron sus territorios, han comenzado a pedir la cabeza de Paco y que se elijan nuevas autoridades partidarias, lo antes posible, quizás en febrero o marzo, y a la vez realizar una profunda autocrítica. Eso sí, mientras, ocupan espacios de poder.

En una Legislatura que ahora controlará Alfredo Cornejo, los azules darán batalla liderados en el Senado por Patricia Fadel, la incondicional adalid del fallecido Chueco Mazzón. Así, desde la Cámara Alta y la liga de intendentes, comenzará el rearmado del peronismo mendocino, que ha quedado muy golpeado tras la seguidilla de derrotas.

Pero el año no ha terminada. Este domingo, 29, Godoy Cruz, el departamento que gobierna Cornejo, elegirá intendente. Compiten el pichón del gobernador electo Tadeo García Zalazar con el camporista Lucas Ilardo, diputado provincial. En las PASO del 27 de setiembre, el radical se impuso cómodo 61% a 20% que logró el candidato del Frente para la Victoria.

(La Política On Line)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *