Montemar 150×150

JUEVES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 21ºC
VIERNES: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 37ºC Mínima: 21ºC
SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC

El Perrupato atenderá a presos hospitalizados y prepara una sala enrejada

El Perrupato atenderá a presos hospitalizados y prepara una sala enrejada

 

 Es parte de un proyecto para mejorar la seguridad del nosocomio. Hasta ahora, los presos son internados en salas comunes. En 2015, un policía que custodiaba a uno de ellos murió baleado.

 

Antes de fin de año, el hospital Perrupato contará con una habitación para la internación exclusiva de presos que necesitan ser hospitalizados, un proyecto que su director, Patricio Contreras, ha puesto en marcha y ya tiene el visto bueno del gobierno provincial

Hasta el momento, en la zona Este no existe un solo hospital con una sala especialmente construida para alojar pacientes judicializados y en Mendoza, dos de los pocos que lo tienen son el Central y el Sauce. Y sin embargo, pese a no contar con la infraestructura necesaria, el Perrupato más de una vez ha alojado en sus instalaciones a presos, incluso peligrosos; el más grave de los antecedentes al respecto y que además sirvió de disparador para el armado de este proyecto, ocurrió en 2015, cuando en la siesta del 14 de febrero, tres delincuentes rescataron a balazos a Cristian ‘Pirincho’ Tapia (35), un peligroso delincuente que había sido operado horas antes; en la huida, la banda dio muerte de un disparo al policía Jonathan Funes (25), que custodiaba la habitación.

Por eso es que el hospital de San Martín armó un protocolo de seguridad y dentro de él incluyó la fortificación de una de las habitaciones del área de Traumatología que, literalmente, será convertida casi en una jaula ya que incluso en el techo tendrá rejas.

“El gobierno ya dio el visto bueno y ahora estamos buscando presupuesto. La idea es que antes de fin de año la obra esté terminada”, señaló Contreras a Tiempo del Este.

El proyecto establece enrejar la ventana de la habitación elegida que da al patio interno; además lleva dos puertas de reja, una pegada al pasillo y que permite el ingreso a la habitación y la segunda, pasando la puerta que da al baño, y así, si el paciente detenido por la Justicia desea usar el baño, el custodio puede abrir la reja interior y dejar cerrada la que da al pasillo.

Pero además, la habitación tendrá rejas por encima del cielorraso, ya que el Perrupato tiene una especie de entrepiso donde se ubican los sistemas de luz y calefacción. La idea, en definitiva, es evitar que ingresen a la habitación incluso desde el techo.

Finalmente, el proyecto se completa con cámaras de seguridad en los pasillos que llevan a Traumatología y en la Guardia: “La idea es tener monitoreado a ese sector todo el tiempo”, subraya el director.

De esta manera, con rejas en las ventanas y en el techo, con una doble puerta de reja y con cámaras en todo el sector, un solo policía que permanezca en la habitación junto con el detenido será suficiente seguridad, para un hospital que hoy no está preparado para esa clase de pacientes, y que sin embargo los recibe; el último de ellos hace menos de cuatro meses.

“El Perrupato necesita de una habitación segura para este tipo de pacientes y es lo que vamos a tener antes de fin de año. Ya está el acuerdo de los ministerios de Seguridad y de Salud; solo falta dar con el metalúrgico que  hará el trabajo”, cerró Patricio Contreras.

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *